La Ley de Responsabilidad Social Mercantil plantea una nueva relación entre el Gobierno de la Ciudad de México y las micro, pequeñas y medianas empresas, bajo un esquema basado en el acompañamiento, la buena fe y la confianza en el cumplimiento de sus obligaciones.

Con esta iniciativa se pretende dar un voto de confianza a los establecimientos de que cumplen con sus obligaciones tan sólo con manifestar que están al corriente de sus obligaciones en materia de establecimientos mercantiles, a través de una plataforma digital. También se busca reducir el número de verificaciones bajo el principio de buena fe.

¿A quién aplica la Ley de Responsabilidad Social Mercantil?

Dicha norma regulará el 95% de los establecimientos de la Ciudad de México, donde cerca de 158 mil 534 son giros de bajo impacto. Sin embargo, no regulará a los establecimientos con giro de impacto zonal y vecinal, como son: 

  • Salones de fiestas
  • Restaurantes con venta de bebidas alcohólicas
  • Antros
  • Hoteles
  • Cines 
  • Teatros 

Esta iniciativa plantea que ahora sólo puedan ser verificados los establecimientos por Protección Civil cuando sean elegidos aleatoriamente.

¿La Ley verificará todos lo negocios?

Fue a través del Congreso de la Ciudad de México que se llevó a cabo la aprobación para expedir la presente Ley de Responsabilidad Social Mercantil, con 39 votos a favor y 9 abstenciones, la cual establece un sistema de verificación aleatoria al 3% de establecimientos de bajo impacto registrados en el padrón.

La aleatoriedad de las visitas de verificación comenzará a operar a partir de enero de 2021, de manera semestral, a través del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y en coordinación con las Alcaldías. Asimismo el Programa de Verificación deberá presentarse en un plazo no mayor a seis meses posteriores a la publicación de la Norma.

¿Cuáles son los establecimientos de bajo impacto?

La Ley aprobada se enfoca en los establecimientos mercantiles de bajo impacto, que son la mayoría de los negocios que operan en la Ciudad, tales como:

  • Escuelas
  • Talleres mecánicos
  • Lavanderías y tintorerías 
  • Abarrotes
  • Panaderías 
  • Salones de belleza

Mediante esta ley se privilegiará el cumplimiento de buena fe por parte de los dueños de los establecimientos, pero eso no limita verificaciones de otras autoridades, como las de Protección Civil, o permisos que se requieran para el funcionamiento del negocio. 

Otro aspecto que la Ley privilegia es evitar actos de corrupción por parte de los inspectores, los cuales muchas veces exigen documentación y permisos fuera de lo que se establece a determinado negocio. 

No está demás señalar que la Ley fomenta y premia el cumplimiento de obligaciones, por lo que es una invitación más a regularizar o actualizar los permisos que requiere tu empresa, con el fin de acceder a los beneficios que tendrá la Ley al respecto. En Lofton nuestro especialistas en Gestoría empresarial pueden ayudarte con los trámites y permisos necesarios que garanticen la operatividad de tu negocio.

Lic. Jonathan Ernesto Mejía Reyes