El Comité de la Nueva Normalidad (conformado por el IMSS, la STPS, la SE y la SSa) actualizó sus Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas antes COVID-19 y es aplicable a todos los centros de trabajo a nivel nacional.

Su objetivo es “establecer las medidas específicas que  las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia  general para la Nueva Normalidad, para la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable.”

En este documento el Comité define las acciones y medidas de prevención de contagios de COVID que continúan vigentes y descarta algunas que, a más de dos años del inicio de la pandemia y con mucha información reciente, resultan obsoletas en la actualidad.

El uso de cubrebocas ya no es obligatorio en centros de trabajo

Sin duda el tema más relevante del comunicado es que se elimina la obligatoriedad de parte de los patrones de implementar el uso de cubrebocas en los colaboradores, pero deberán vigilarse y cumplirse los siguientes supuestos:

  • En espacios abiertos ya no será obligatorio si se vigila la sana distancia de 1.5 metros y sólo será recomendable si no existe la sana distancia
  • En espacios cerrados, será recomendable si no hay condiciones de sana distancia

Se sugiere conservar el uso de cubrebocas en los siguientes casos:

  • En espacios cerrados con poca ventilación
  • Con aquellas personas que decidieron no vacunarse
  • En los puestos de trabajo con alta exposición a fuente de COVID

Recomendaciones en el entorno laboral

Los Lineamientos del Gobierno sugieren mantener las siguientes medidas de seguridad en el centro de trabajo.

1. Planeación y vigilancia mediante comité

Contar con un comité que elabore y dé seguimiento de las medidas de prevención en la nueva normalidad, desde la limpieza de áreas y superficies, implementación de estrategias, hasta informar de las nuevas indicaciones de las autoridades.

2. Adecuación de los espacios

Se refiere a la infraestructura e insumos necesarios para la higiene del centro de trabajo. Aquí se contemplan aspectos como contar con lavamanos con jabón, dispensadores de gel con base en alcohol al 60%, y las adecuaciones necesarias que favorezcan la ventilación del centro de trabajo.

3. Transporte

A los trabajadores que realicen trayectos en transporte público al centro de trabajo, recomendar el uso de cubrebocas durante el traslado.

4. Promoción de la salud

Esta etapa abarca toda la información necesaria para prevenir, detectar y canalizar casos de COVID-19. Para ello se debe de contar con un protocolo de Seguridad Sanitaria, que indique qué hacer en casos sospechosos, confirmados y con quienes hayan tenido contacto.

Se recomienda contar con un programa de capacitación que brinde toda la información y protocolos de actuación de los trabajadores que prevengan cadenas de contagio.

Recordemos que a partir de ahora, no se podrá condicionar el regreso al centro de trabajo a los trabajadores que voluntariamente no se hayan vacunado, ni pedirles pruebas que sean financiadas por ellos.

Plan de seguridad para centros de trabajo

Un plan de seguridad para el centro de trabajo deberá contemplar con los siguientes rubros, en concordancia con el documento oficial: Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

A grandes rasgos te mencionamos algunos de los lineamientos que debe cumplir tu empresa:

  • Mantener la sana distancia; la interacción entre cada colaborar debe ser de 1.5 metros, en caso de no poder cumplir con esta disposición crear barreras.
  • Implementar controles administrativos: Implementar horarios y controles de sanidad a la entrada y salida tanto de colaboradores como de personal externo.
  • Espacios de trabajos desinfectados y limpios: realizar rutinas de desinfección y limpieza de objetos de uso diario.
  • Promoción de la salud: engloba la capacitación del personal, para prevenir y controlar la propagación del COVID-19.
  • Medidas sanitarias en el entorno laboral empresa: como el lavado de manos y dispensadores de gel con base 70% alcohol, entre otras.
  • Uso de protección equipo EPP (Equipo de Protección Personal)

Soluciones Lofton

En Lofton hemos acompañado a las empresas con información para el debido cumplimiento de la nueva normalidad en centros de trabajo, con estrategias que permitan mantenr la seguridad e higiene y el cumplimiento de las normativas de las distintas autoridades.
Si quieres conocer más sobre el cumplimiento que debe tener tu empresa, consulta nuestros siguientes blogs: