El Programa Interno de Protección Civil es  un instrumento de planeación que tiene la finalidad de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas que habitan, laboran o concurren a establecimientos mercantiles, ante la ocurrencia de cualquier tipo de fenómeno que se pudiera suscitar. El trámite lo deberán de realizar las personas físicas y morales poseedoras de establecimientos mercantiles, construcciones, vivienda plurifamiliar, centros comerciales, industriales y unidades hospitalarias.

De lo anterior, el programa se divide en:

  • Subprograma de prevención: es el conjunto de medidas destinadas a evitar y/o mitigar el impacto destructivo de las adversidades de origen natural o humano. 
  • Subprograma de auxilio: son las actividades destinadas a rescatar y salvaguardar a las personas que se encuentran dentro del establecimiento.
  • Subprograma de recuperación: acciones destinadas a la reconstrucción, mejoramiento o reestructuración del inmueble y de los sistemas dañados por las fatalidades.

Es de suma importancia contar con la autorización del Programa, ya que la Secretaría de Gestión integral de Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México así como las Alcaldías están facultadas para lleva a cabo visitas de inspección a los establecimiento u obras que estén en funciones; en caso de no contar con el programa, se vuelve una de las causas más comunes de que procedan a clausurar el inmueble. 

Para evitar cualquier tipo de clausura, en Lofton te decimos cómo hacer el trámite en la Alcaldía más cercana de tu establecimiento. 

Ingresa a la página https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/index.php/ts/391/0

Ahí encontrarás la serie de requisitos, dentro de los más relevantes se encuentran: 

  • Identificación oficial para personas físicas o acta constitutiva para personas morales
  • Carta de responsabilidad firmada por el responsable a contar con el Programa Interno de Protección Civil o carta firmada por el tercero acreditado que haya intervenido o elaborado un Programa Interno de Protección Civil 
  • Empresas de mediano y alto riesgo deberán de presentar póliza de seguro vigente, de cobertura amplia de responsabilidad civil y daños a terceros
  • Formato de solicitud TCUH_API_1
  • Croquis de ubicación
  • Organigrama del Comité Interno de Protección Civil
  • Croquis de rutas de evacuación y de señalización de extintores
  • Diversos tipos de manuales y planes de procedimiento  

Como puedes observar, los trámites son muchos y en algunos casos muy especializados. Lo recomendable es contar con asesoría oportuna que te ayude a delinear los planes o acciones necesarias en función de las características de tu empresa. Es decir, para poder acudir a tu alcaldía correspondiente debiste ya cumplir con todos estos requisitos, ¡y eso que sólo mencionamos los más relevantes! Una guía útil es el Cuestionario de Autodiagnóstico en materia de Protección Civil, el cual te permitirá sondear cuáles son tus necesidades más importantes en materia.

Asimismo, todo establecimiento destinado a actividades con población infantil deberá de capacitar a todo su personal en las materias anteriormente mencionadas. 

Si tienes dudas, acércate con nosotros, con mucho gusto te ayudamos a implementar un Programa de Protección Civil que cumpla a cabalidad los requisitos de la autoridad, pero sobre todo, que garantice la seguridad e integridad del personal y de tu patrimonio.

Lic. Sergio de la Cruz