• Según un informe del Inegi, las actividades económicas relacionadas con la vivienda aportan 6% al PIB nacional
  • No importa si eres una compañía inmobiliaria o simplemente rentas un cuarto, la adición a la Ley del Impuesto al Valor Agregado exigirá nuevas obligaciones tanto al arrendador como al arrendatario

La recaudación de impuestos es la gran cruzada que el presidente López Obrador, a través de Hacienda, busca llevar a cabo para poner en marcha los programas sociales que prometió en campaña sin que ello signifique un aumento en los impuestos. 

Para ello, de la misma forma en que se hace año con año, existe una Ley de Ingresos de la Federación donde se estipulan los ingresos que deberán recaudarse a través de impuestos, derechos, productos, emisión de bonos y de las empresas productivas del Estado, y que servirán para determinar cómo y en qué se gastará el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Para lograr esto no solamente se pretende tener mayor regularización en arrendamiento, también hay nuevas obligaciones a usuarios de apps y comercio electrónico. Por ejemplo, quienes renten habitaciones o inmuebles a través de AirBnB o similares, deberán pagar IVA dependiendo de los ingresos que generen. 

Lee más sobre: Quién pagará los impuestos de Uber, Didi o Rappi. 

¿Cómo fiscalizará el SAT a quien dé en arrendamiento una propiedad?

El sector inmobiliario es uno de los más robustos en cuanto a motor económico. Según un informe del Inegi, las actividades relacionadas con la vivienda aportan 6% al PIB nacional, pero lo cierto es las cifras sobre la recaudación en el sector son escasas, si es que hay. Por ello, y a sabiendas de que aún no se cuenta con la tecnología ni la capacidad operativa, la autoridad ha abierto la puerta para que un juicio de arrendamiento pueda dar pie a una auditoría fiscal de las cuentas del arrendador. Es decir, si has puesto en renta una propiedad y tu inquilino ha dejado de pagar, deberás comprobar que todos los pagos que te ha hecho fueron debidamente declarados a hacienda, y sólo podrás cobrar aquellos que hayas entregado factura y ésta no fuera pagada. 

Tal vez te interese: Ya no es tan fácil demandar a un inquilino moroso

En Lofton tenemos estrategias de regularización y planeación fiscal. Nuestros especialistas evalúan tu caso y ofrecen una solución que corresponda a tus necesidades financieras y protejan tu patrimonio. 

Editorial Lofton