El panorama económico en México ha mostrado síntomas claros de recuperación a en el último año, sin embargo este avance puede verse entorpecido, o de plano detenido ante diversos factores económicos y políticos globales.

Y los temas relacionados con el arrendamiento no son ajenos a esta problemática. Resulta cada vez más común enterarnos que alguien tiene un problema por un inmueble arrendado, ya sea como arrendador o como arrendatario, los disgustos están a la orden del día.

Sin embargo, ¿Qué pasa cuando estamos frente a un problema en materia de arrendamiento?, ¿Qué alternativas tenemos más allá de iniciar una demanda? ¿La única salida que tenemos es iniciar un procedimiento judicial, con todo lo que esto implica?

La respuesta es no, iniciar un procedimiento ante los Juzgados no es la única opción para resolver conflictos de arrendamiento, ya que en la actualidad contamos con los medios alternativos de solución, los cuales pueden ser:

  1. La negociación
  2. Medición y/o Conciliación  
  3. El arbitraje

1. Negociación

Es aquel acercamiento realizado entre las partes que tiene un conflicto de arrendamiento con el único fin de brindar opciones viables y razonables para que ambas partes puedan encontrar una solución.

En arrendamiento se puede dar cuando el arrendador o el arrendatario plantean una serie de soluciones a una problemática, con el único fin de llegar a un arreglo. Se recomienda documentar dicho acuerdo para dar certeza a los nuevos compromisos adquiridos entre las partes.

Esta negociación suele ser directamente entre las partes involucradas sin intermediación, aunque es conveniente asesorarse previamente para delimitar los alcances del acuerdo y evitar mayores desentendidos.

2. La medición / la conciliación

Es aquella realizada entre dos partes que tiene un conflicto, las cuales acuden con un mediador ya se en particular o público, con el objetivo de que este formalice algunos actos o acuerdo a los que llegan las partes.

En conflictos de arrendamiento es una figura usada con regularidad, ya que da una mayor certeza a las partes (los mediados), frente a los acuerdos, derechos u obligaciones que sean originados en un arrendamiento.

En este supuesto, el mediador libera un documento que firman ambas partes y en el que se materializa su voluntad de llegar a esos arreglos.

El acuerdo puede tener obligaciones legales o solo manifestar la voluntad de las partes de una conciliación. Para estos casos, la asesoría de abogados especialistas en arrendamiento puede ayudar a establecer cláusulas claras que permitan la solución a los conflictos de arrendamiento.

3. El arbitraje

Es aquella realizada entre dos partes que tiene un conflicto, las cuales acuden con un árbitro, con el objetivo de que este formalice algunos actos o acuerdo a los que llegan las partes, así mismo en caso de que exista alguna clase de inconformidad este puede emitir una decisión a favor de una de las partes.

El juicio arbitral se encuentra regulado en Código de Procedimientos Civiles, por lo que otorga certidumbre jurídica a las partes, evita que la parte inconforme exija revisiones y procedimientos con el fin de retardar la ejecución y es más rápido que un procedimiento judicial ordinario.

Ventajas de utilizar alternativas para la solución de conflictos de arrendamiento

Dichos medios alternativos pueden ser utilizados de manera previa a iniciar un procedimiento judicial, ofreciendo bastantes ventajas como lo son:

  • el tiempo de resolución de la controversia
  • que su costo es menor en comparación con un juicio
  • ofrece certidumbre de los acuerdos celebrados
  • deja un antecedente que puede ser una herramienta importante en un juicio

En este sentido se debe tener siempre en cuenta las condiciones generales del arrendamiento, ya que, en nuestra experiencia, más del 80% de los conflictos en arrendamiento se pueden solucionar con alguno de los medios alternativos de solución de conflicto mencionados, proporcionando una respuesta pronta a una problemática en particular.  

Soluciones Lofton

En Lofton nuestros especialistas del área Jurídico Civil conocen a la perfección los diversos medios alternativos de solución de conflictos que se ajustan a tu caso en particular.

El objetivo de nuestro Servicio integral en materia de arrendamiento es brindar a nuestros clientes el blindaje legal de su patrimonio, una negociación estratégica que permita una solución eficaz a conflictos de arrendamiento en forma rápida y transparente.

Acércate a nosotros para que podamos atender tu problemática y brindarte diversas opciones con tus problemas de arrendamiento.

Enlaces relacionados

Blinda tus contratos de arrendamiento con estas estrategias

El SAT busca recaudar impuestos a través del arrendamiento

Extinción de dominio: Estrategias de prevención para arrendatarios y arrendadores