Para iniciar con el presente blog, debemos identificar que el origen de las Comisiones Mixtas, son desde que una empresa adquiere la calidad de empleador o patrón, por ende, obligaciones para el equilibrio de la relación laboral con sus trabajadores, reguladas en la Constitución, así como en la Ley Federal del Trabajo, por mencionar algunas son:

  • el pago de las prestaciones
  • el establecimiento de medidas en el aspecto de seguridad e higiene 
  • capacitación

Y para dar cumplimiento a esa obligación se deben constituir las Comisiones Mixtas, las cuales son integradas por representantes de la empresa, así como, de trabajadores, la finalidad de esta organización es que verifiquen el cabal cumplimiento, prevaleciendo los derechos y obligaciones de la empresa y del trabajador.

La característica de esta organización integrada por representantes de los trabajadores y del empleador, son:

  • Personas elegidas democráticamente
  • Se les delegaron facultades y responsabilidades
  • Tendrán que conocer, prevenir y resolver los conflictos laborales
  • Podrán sugerir y realizar proyectos de prevención

Esta organización será documentada a través de una Acta, la cual detalla la formación de la Comisión Mixta y la cual deberá ser firmada por cada integrante y una vez hecho lo anterior, resguardarse para el caso que se requiera una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Una vez constituida la organización, se debe contemplar que las Comisiones Mixtas que son obligatorias dar cumplimiento, esto, conforme a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. 

Fundamento y finalidad de las Comisiones Mixtas

Te mencionaremos su fundamento, su finalidad y la participación de los integrantes en cada Comisión Mixta:

  1. Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

El cual tiene como fundamento en el artículo 123, apartado A, fracción XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 134, fracción IX, 509 y 510 de la Ley Federal del Trabajo, y los artículos 7, fracción IV, 8 fracción II y 9 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tiene como objeto implementar y vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención con respecto a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La integración de la Comisión Mixta será acorde al número de trabajadores que laboran dentro de la empresa, por lo que se deberá identificar, que de ser una empresa con un número de 15 o menor de trabajadores, es suficiente solo contar con un representante de los trabajadores y del patrón.

Ahora bien, cuando en la empresa laboren más de 15 trabajadores, se debe considerar representantes para la calidad de: coordinador, secretario y vocales, esto por parte del patrón, y por el trabajador el representante del sindicato o de los trabajadores, en caso de que no exista un sindicato.

Es fundamental que para el cumplimiento de la Comisión Mixta se consideren los programas de verificación, para estar actualizados y evitar un accidente o enfermedad.

  1. Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento

Tiene su fundamento de conformidad con el artículo 123, apartado A, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 132, fracción XV, 153- E,153-F de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 136 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Asimismo, tiene como objeto vigilar en todo momento los procedimientos, medidas y programas que se implementen, esto para mejorar la productividad, capacitación y adiestramiento de los trabajadores al interior de la organización.

Como característica fundamental se debe complementar la constitución de la Comisión Mixta, un informe el cual es emitido por la STPS.

Finalmente, y no menos importante, resulta el hecho de recordar que la constitución de esta Comisión Mixta únicamente es obligatoria para aquellos centros de trabajo que cuenten con más de 50 trabajadores, con los mismos lineamientos de contar con un coordinador, secretario y vocales.

  1. Comisión Mixta para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas

Tiene como fundamento en el artículo 123, apartado A, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 125, fracción I y 134 fracción IX de la Ley Federal del Trabajo.

Su objeto será determinar la participación de cada trabajador en la empresa en las utilidades que se generen cada ejercicio fiscal que transcurra, dicha comisión se deberá cumplir a través de un proyecto.

En cuanto a su participación será igual por el número de trabajadores y del empleador, claro, que su constitución sea en forma anual, posterior a la declaración anual que se realice.

  1. Comisión Mixta para la elaboración del Cuadro General de Antigüedades

Tiene su fundamento en los artículos 134 fracción IX y 158 segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo.

El objeto de esta Comisión Mixta se da a través de un cuadro el cual detalla la antigüedad de los trabajadores para determinar la posición frente a los demás trabajadores.

Ante la elaboración de este Cuadro, se establecerá los derechos de preferencia por la antigüedad generada, para cubrir vacantes o puestos de nueva creación.

La comisión estará integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón. Esta se integrará a partir del segundo año de funcionamiento de la empresa.

  1. Comisión Mixta para la elaboración del Reglamento Interior de Trabajo (RIT)

Esta comisión se regula de conformidad con los artículos 134 fracción IX y 424, fracción I de la Ley Federal del Trabajo.

Esta Comisión tiene el cargo y la responsabilidad de elaborar las normas apegadas a la Ley, que regirán a la empresa, logrando el equilibrio de la relación laboral entre el trabajador y el patrón.

Deberá integrarse de manera obligatoria en cada empresa o establecimiento; la comisión se integrará de representantes del patrón y de los trabajadores. 

Su cumplimiento y su revisión, como se mencionó en líneas anteriores, son por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Dirección General de Inspección en el Trabajo.

Las Comisiones Mixtas son obligatorias a todos los centros de trabajo

Las Comisiones Mixta antes mencionadas son obligatorias, por lo tanto su incumplimiento trae consigo multas que, una vez verificadas y validadas por la Autoridad laboral, ascenderán desde las 50 a las 5000 UMAS (Unidad de medida y actualización), la cual se actualiza año con año.

Con esta información, ahora sabes que tanto el trabajador como el empleador, tiene la responsabilidad de cumplir con el objetivo de cada Comisión, ya que genera una integración, convivencia entre ellos y el compromiso y respeto en las instalaciones de la empresa.

En virtud, toda empresa debe considerar la constitución de cada Comisión Mixta en su centro de trabajo, la implementación y prevención y por lo expuesto, para ello se encuentra Lofton Servicios Integrales, que cuenta con los especialistas en materia Legal, que se encuentran capacitados para la asesoría de la conformación de distintas comisiones, todas ellas centradas en la prevención, en que puedas demostrar a las autoridades el debido cumplimiento y por supuesto, con un enfoque que mejore la relación con tu personal y de condiciones generales de trabajo. 

Contáctanos, somos tu mejor opción.

Cotiza aquí
close slider