Para muchas personas el testamento es un tema tabú del cual no es correcto hablar, ya que al hacerlo es como “desearle la muerte a la persona”. Tal vez por ello solo cada dos de diez mexicanos utilizan esta figura.

Lo cierto es que el testamento es un acto jurídico de responsabilidad patrimonial que asegura tus bienes y el patrimonio de tu familia para después de tu muerte.

Derivado de la contingencia ocasionada por el Virus SARS Cov-2 (covid-19), lamentablemente muchas familias perdieron a uno o varios integrantes. Esto ha detonado una cantidad enorme de problemas jurídicos patrimoniales, ya que muchos de los fallecidos omitieron establecer quién podría disponer de su patrimonio después de su muerte.

La importancia de decidir sobre tu patrimonio con un testamento

Decidir qué sucederá con tu patrimonio después de tu muerte es una decisión personal y responsable de suma importancia, ya que así evitarás que tu familia se involucre en una espiral de problemas jurídicos y familiares.

Además de que garantiza que tu patrimonio se pueda transmitir de acuerdo con tu voluntad a las personas que libremente designes, de forma ordenada y pacífica, con el fin de evitar conflictos entre familiares, amigos y personas cercanas, que sabemos que puede tener consecuencias devastadoras para toda la familia.

Por esto te explicamos los 5 puntos más importantes que debes tener en cuenta cuando tomes la importante decisión de formalizar esta decisión mediante un testamento.

1.- Capacidad

Lo primero es que debes tener la aptitud de poder otorgar tu testamento, con pleno uso de tus facultades físicas y mentales. Si bien el testador puede otorgar diferentes testamentos en el transcurso de su vida, solo el último será válido y revoca a los anteriores.

2.- Formalidad

Debe constar en escritura pública ante Notario Público, con las formalidades que la ley exige, y debes expresar de modo claro y terminante tu voluntad de formalizar el testamento al Notario.

3.- Disposición de bienes para después de la muerte

El testador debe de acreditar la titularidad de los bienes que conforman tu patrimonio, para que este pueda trasmitirse a los herederos o legatarios.

En caso de que el testador tenga acreedores alimentarios, debe señalar la forma y bienes que servirán para suministrarlos y para garantizarlos, en caso contrario el testamento podría ser inoficioso y se correo el riesgo de declararlo nulo a petición del acreedor alimentario el Juez.

4.- Designación de herederos, legatarios y sustitutos

Estas son las personas a quien planees dejar tus bienes. Estas figuras jurídicas se definen como sigue:

  • Heredero. – Es beneficiario a título universal de los bienes del que otorga el testamento, adquiere bienes y obligaciones, puede no especificar los bienes que se le dejan, puede tratarse de una persona física, una sociedad o el Estado.
  • Legatario. – Es beneficiario a título particular de los bienes del testador, respecto de uno o varios bienes en específico. Es importante señalar que el legatario tiene preferencia sobre el heredero, es decir primero se entregan los legados y lo restante a los herederos. También existe la posibilidad de que el heredero y legatario sean la misma persona.

Hay un punto importante que, como medida de prevención debes de nombrar sustitutos en caso de faltar heredero o legatario. Los sustitutos son:

Las personas designadas en segundo lugar para recibir los bienes en caso de faltar los herederos o legatarios nombrados como beneficiarios en primer lugar, cuando estos mueran antes del testador o bien renuncien a la herencia.

 5.- Designación de Albacea

Es la persona que se va a encargar de hacer cumplir la voluntad del testador después de su muerte, se encarga de administrar todos los bienes y entregarlos a los herederos y legatarios, pueden nombrarse varias personas para que actúen como albacea, este podrá ser universal o especial.

Recomendaciones para realizar un testamento en forma segura

Al realizar un testamento debes tener en cuenta las variables que entran en juego y que dependen mucho de tu situación: si estás casado, divorciado, si tienes hijos, deudas, créditos, inversiones, por mencionar los más frecuentes.

Ten en cuenta estas recomendaciones para que tu testamento cumpla la función de hacer valer tu voluntad cuando ya no estés:

  • No hay una edad específica para hacer un testamento, pero contempla que aplazarlo bajo el pretexto de que puede hacerse en la última etapa de tu vida no es lo más conveniente. ¡No lo dejes lo importante para el final!
  • Pon en regla los documentos que den cuenta de que eres propietario de ciertos bienes o de tu patrimonio, como por ejemplo, las escrituras de casas, cuentas de banco, ahorros, inversiones, etcétera.
  • Define con el mayor cuidado a tu albacea, que será el encargado de hacer cumplir lo establecido en el testamento.
  • Si tienes hijos menores de edad, la figura de un tutor que se haga cargo de las responsabilidades legales del testamento
  • Si estás casado por bienes mancomunados, se recomienda hacer el testamento con tu cónyuge en forma simultánea.
  • Aprovecha “el mes del testamento”, iniciativa gubernamental que otorga facilidades para la creación del testamento.

Ventajas de realizar un testamento

  • Aseguras el cumplimiento de tu voluntad respecto a la distribución de tu patrimonio
  • Evitas problemas familiares
  • Puedes modificar las cláusulas en el transcurso de tu vida
  • Es un trámite sencillo y secreto
  • Puedes designar a personas que no sean familiares directos
  • Puedes heredar derechos, como por ejemplo, derechos de autor de una obra o derechos industriales.
  • Es un acto genuino de amor y responsabilidad para tus seres queridos.

Soluciones Lofton

En Lofton contamos con especialistas en Derecho Familiar, los cuales cuentan con los conocimientos profesionales para asesorarte en la generación y el otorgamiento de su testamento, con el objetivo primordial de darte seguridad y certeza jurídica a tu patrimonio para después de tu muerte.

Contáctanos y asegura tu voluntad y patrimonio.

Enlaces relacionados

Derechos de las personas de la tercera edad

¿Qué hacer en caso de violencia familiar?