La pandemia suscitada por el virus COVID-19, no sólo ha dejado estragos en la salud de miles de personas, también ha tenido un impacto en la economía de muchos sectores; desde luego, esta problemática influye en las relaciones jurídicas, que se puede dar en dos sentidos: particulares con particulares y estado con particulares; por esto, es necesario contar con los elementos legales necesarios para contar con medios de defensa durante COVID-19, en caso de existir un conflicto.

En este blog nos enfocaremos en la materia administrativa, es decir, aquella que rige la relación de los particulares con el estado, vista desde la siguiente perspectiva:

  1. Contribuyentes con el SAT.
  2. Patrones o trabajadores con IMSS, Infonavit, Fonacot.
  3. Ciudadanos en su relación con la administración pública municipal, estatal o federal.

Así, podemos enumerar en el orden establecido, los diversos problemas que la pandemia y el incierto entorno económico han suscitado; a saber:

I. La atención de cartas invitación, requerimientos de obligaciones, rechazo de algún trámite de compensación o devolución, inicio de facultades de comprobación (visita domiciliaria, revisión de gabinete, revisión de dictamen, revisión electrónica), procedimientos de cobro coactivo (embargo).

II. Cédula de Liquidación de Obligaciones en seguridad social, requerimientos, auditoría, notificaciones de adeudos, etcétera.

III. Inspecciones por autoridades sanitarias, Visitas de Verificación en el cumplimiento de Licencias o permisos, multas, suspensión de actividades, clausuras de establecimientos.

Ante estos hechos surge la interrogante de qué medios de defensa podemos interponer si nos vemos inmersos en alguna problemática de los ejemplos señalados en medio de la pandemia por COVID-19. Pues bien, pasemos a la siguiente clasificación, que bien nos puede ilustrar al respecto.

  • Medios alternativos de solución de controversias.
  • Recursos administrativos (Recurso de Revocación, Recurso de Inconformidad, Recurso de Reconsideración.
  • Juicio Contencioso Administrativo o Juicio de Amparo.

Medios alternativos de defensa

Nos refiere a tratar de solucionar la problemática con la autoridad (cualquiera de las citadas) sin que para ello medie un juicio, pues lo que se pretende evitar es el costo y tiempo que suele tener este medio de defensa.

Por ello, Lofton servicios integrales, cuenta con especialistas que, a través de la mediación, negociación o arbitraje ante Instituciones competentes, busque solucionar la problemática, velando los intereses de nuestros clientes.

Recursos administrativos

No en todos los casos se logra conciliar con la autoridad, algunas veces es necesario presentar un medio de defensa que revoque sus actos, y nuevamente, en Lofton buscamos las mejores alternativas para nuestros asesorados; así, dependiendo de la naturaleza del asunto, se opta por estos recursos enlistados en el inciso b) y que, si bien, suelen presentarse ante la propia autoridad administrativa, éstos son revisados de manera interna por un área jurídica diferente a la autoridad emisora.

Juicios

Finalmente, en casos muy específicos, cuando la trascendencia del asunto o sus consecuencias pueden ocasionar un grave perjuicio a nuestros clientes, optamos por interponer un juicio contencioso administrativo o un juicio de amparo, con el fin de obtener una orden emitida por un Juez, que cese con el acto arbitrario o ilegal de una autoridad.

Ante estas alternativas nos preguntamos si estos medios de defensa se han visto limitados con el cierre de muchas dependencias de gobierno por la pandemia, incluso con el cierre de los Tribunales, y si, en caso de ser sujetos algún acto de los señalados, medios de defensa durante COVID-19. La respuesta es sí.

Soluciones

En el sector administrativo el SAT, IMSS e Infonavit, así como las autoridades sanitarias siguen en funciones para cumplir el objetivo de recaudación, de seguridad social (vivienda) y funcionamiento limitado de diversos sectores no considerados como esenciales; por ello, es factible que mientras la emergencia sanitaria continúe, los gobernados puedan verse afectados con la actuación de estas autoridades.

En ese sentido, los particulares sí pueden entablar los medios de defensa antes apuntados, atendiendo a la gravedad o consecuencia del asunto, pues en la medida que estas autoridades siguen trabajando, también hay alternativas para defender sus intereses; por ello, es muy importante asesorarse oportunamente. En Lofton contamos con especialista en el ramo contable, jurídico, fiscal y laboral que puede darte las mejores alternativas de solución.