Giro inmobiliario, apuestas, autos y textiles son auditadas por el SAT

Si aún no conoces qué son las actividades vulnerables en la ley contra lavado de dinero, probablemente pienses que estás muy lejos de esos negocios. Sin embargo las actividades vulnerables son mucho más comunes de lo que piensas: 

Negocios como el inmobiliario, textiles, compra de automóviles o hasta compra o venta de arte son actividades especialmente relacionadas con el lavado de dinero, por lo que el SAT los ha clasificado dentro de la LFPIORPI y pide a los comerciantes y empresarios registrarse en el Portal de Prevención de Actividades Vulnerables

Tal vez te interese: ¿Cuáles son las actividades vulnerables?

¿Qué va a pasar si realizas estas actividades?

Hacienda puede realizar actividades para comprobar si realizas el cumplimiento de tus obligaciones, en cualquier momento, y acorde con las obligaciones previstas en la LFPIORPI, a través de

  • Visitas de verificación
  • Requerimientos de información

En ambos casos, sólo se solicitará documentación relacionada a las actividades vulnerables que realiza tu empresa u organización. 

Cómo puedes prepararte

  • Designa un responsable para atender las obligaciones de la LFPIORPI.
  • Presentar el documento que acredita que el sujeto obligado se dio de alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero. 
  • Documenta la información sobre tus clientes y usuarios con los que tengas relación de negocios.
  • Pregunta a clientes y usuarios que participan en Actividades Vulnerables si tienen conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y de las responsabilidades y documentos que permitan identificarlo. 
  • No niegues la entrada a un inspector. Obstruir a la autoridad en una visita de verificación sólo te traerá más problemas. 
  • Mantén la información y documentos de los clientes o usuarios con los que tengas relación de negocios. Además, deberás mantener en resguardo esa información en un plazo de al menos 5 años a partir de la fecha de operación.  

Recuerda que puedes acercarte a la información del Sistema del Portal de Actividades Vulnerables, o consultar a un experto de Lofton Servicios Integrales para agendar una cita y recibir una asesoría.

Redacción Lofton.