Una de las reformas para 2021 en cuanto al Código Fiscal de la Federación se refiere, es la relativa a la asistencia gratuita que el personal del Servicio de Administración Tributaria deberá proporcionar a los contribuyentes y ciudadanía en general.

La asistencia será, entre otras cosas, relativa a explicar las disposiciones fiscales y las consecuencias de no cumplir con ellas, procurando el fomento de valores y principios para la promoción de la formalidad.

También se estipula mantener oficinas dedicadas exclusivamente a orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; asimismo, las autoridades promoverán el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones y correcciones, a través de:

  • propuestas de pago
  • declaraciones prellenadas
  • comunicados para informar al contribuyente sobre inconsistencias detectadas en sus declaraciones

El objetivo del SAT: crear una verdadera cultura fiscal

Estas medidas se entienden como parte de un programa de “cultura contributiva” para procurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de los contribuyentes.

Pero lo que busca la autoridad sobre todo, es que las personas que se encuentran en la llamada economía informal, que evidentemente no contribuyen al gasto público como deberían, tengan las herramientas básicas de información y procesamiento de esta, de forma que a través de esta “asesoría” se logre captar a este tipo de comercio para efectos de que regularicen su situación.

El SAT brindará atención, pero no asesoría

Sin embargo, esta reforma no puede entenderse de ninguna manera como una sustitución de la asesoría fiscal que un especialista pueda brindar a cada caso concreto, pues el cálculo de las contribuciones y el cumplimiento de obligaciones conlleva un análisis cuidadoso que también debe tomar en cuenta los beneficios o estímulos fiscales que se concedan en las mismas leyes o disposiciones, así como facilidades administrativas, es decir, el cumplimiento de obligaciones fiscales ya sea de forma o de fondo, no es sencilla (aunque así debiera ser) y debe estar a cargo de especialistas en la materia.

Las cartas del SAT sobre “detección de inconsistencias”

Por otro lado, por lo que hace a los “comunicados de inconsistencias detectadas por la autoridad”, contemplados también en la reforma para 2021, deberá ponerse especial atención, pues no son otra cosa más que las llamadas cartas invitación, cuya emisión ya tiene varios años y en la actualidad le han resultado beneficiosas a la autoridad, ya que puede recaudar a través de ellas sin necesidad de desplegar sus facultades de comprobación.

Es decir, muchos contribuyentes han optado por corregir su situación fiscal a partir de que se les notifica una carta invitación para evitar ser auditados, pero ello no siempre es lo correcto, porque en nuestra experiencia sobre cartas invitación algunas veces los cálculos u observaciones de la autoridad son incorrectos, de forma que lo idóneo es aclarar la situación más no, una autocorrección por parte del contribuyente; por ello, se sugiere no dar por hecho o verdadero todo lo que la autoridad manifiesta en su cartas u oficios invitación, sin antes acercarse a un especialista contable que pueda verificar la información manifestada por las autoridades.

El SAT te informará que debes cumplir, pero sin estrategias fiscales

Finalmente, por lo que hace al hecho de mantener oficinas para que los contribuyentes y ciudadanía en general acudan a recibir asesoría de las autoridades fiscales, habrá que esperar el funcionamiento de estas, es decir, si se implementará alguna modificación en cuanto a la atención de los contribuyentes, pues es bien sabido lo engorroso y tardío que actualmente resulta sacar una cita en el SAT.

Ya sea para una simple asesoría o para realizar un trámite y ni hablar de querer acudir a las oficinas sin cita. Por otro lado, no olvidemos el famoso “chat” disponible en la página web del SAT, que también resulta tardío y muchas veces insatisfactorio. 

De esta forma, se insiste en que nada podrá sustituir a la asesoría especializada que se deba prestar a cada caso concreto con su debido tiempo, y que la reforma que nos ocupa en este blog deberá limitarse a informar de forma genérica las obligaciones de los contribuyentes.

Soluciones Lofton

En Lofton siempre hemos fomentado el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas y morales. Pero también somos conscientes de que muchas veces la autoridad actúa de forma arbitraria al momento de fiscalizar. Por ello, siempre debes tener en cuenta que un correcto cumplimiento de tus obligaciones es fundamental, sin embargo debes realizarlo con los esquemas y beneficios que la misma ley contempla.

Por eso, si recibes una carta invitación o tienes cualquier duda relacionada con tus obligaciones fiscales, en Lofton contamos con un equipo de especialistas que te brindarán las estrategias más adecuadas para que cumplas, siempre en el marco de las leyes fiscales vigentes. ¡Acércate con nosotros!

Conoce nuestro servicio de Jurídico Fiscal