El acuerdo para terminar el outsourcing tuvo avances importantes en la reunión del Ejecutivo con líderes empresariales y obreros, los cuales avalaron las propuestas de la Reforma al outsourcing.

En este espacio hemos analizado a detalle el tema de la Reforma al outsourcing, sus principales cambios, su estrategia recaudatoria y las estrategias que pueden seguir las empresas para acoplarse a este nuevo esquema de contratación.

Ahora se ha dado un paso importante para avanzar el la propuesta que busca terminar con los abusos hechos bajo esta figura, vulnerar derechos laborales y prácticas de evasión fiscal.

En diciembre de 2020 se suscribió el acuerdo entre la Federación y los líderes empresariales para analizar la iniciativa del Ejecutivo y lograr un consenso en beneficio de los trabajadores.

El 5 de abril de 2021 se alcanzó el acuerdo para regular esta figura, mediante una reunión entre Ejecutivo, representantes del Poder Legislativo, líderes del sector empresarial del Consejo Coordinador Empresarial, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO; además de líderes del sector obrero, minero y metalúrgico del país.

Como lo informaron en su momento, en la reunión se alcanzaron acuerdos importantes destinados a avanzar en la justicia laboral, mediante la regulación de este esquema, el cual quedará a caargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión social.

Puntos importantes del acuerdo para terminar con el outsourcing

Los acuerdos alcanzados comprenden:

  • La prohibición de la subcontratación de personal
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados
  • La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento
  • El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real
  • Se planean esquemas de aportaciones mixtas para el pago de utilidades, con incrementos importantes en beneficio de los trabajadores
FUENTE: @STPS_mx