Desde octubre de 2019, la autoridad ha buscado regular las malas prácticas del outsourcing, pero ¿es posible correr el riesgo de ir a la cárcel por outsourcing?

Como vimos en blogs anteriores, la regulación del outsourcing tiende a ser cada vez más estricta a raíz de las malas prácticas de este esquema laboral, ya que por medio de éste algunas empresas simulaban operaciones y evadir impuestos. Sin embargo tercerizar ciertos puestos o una mayoría de ellos puede ser muy benéfico para tu empresa si lo haces correctamente. Y esto es algo que el gobierno sabe. 

El outsourcing sí es legal

Lo primero que debe quedar claro, ya seas empresario, trabajador o freelance, es que el outsourcing está regulado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y constituido en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 15-A. 

“El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.”

 Esto quiere decir que está regulado y el gobierno tiene la capacidad de inspeccionar, multar o proceder penalmente contra las malas prácticas de la tercerización, pero también existe la posibilidad de cumplir correctamente con este esquema. 

Tal vez te interese: ¿Por qué el outsourcing no va a desaparecer en México?

Sí puedes ir a la cárcel, pero no solo por hacer outsourcing

Curiosamente, la posibilidad de enfrentar un juicio penal no surgió por la regulación del outsourcing, sino a raíz de la Reforma Fiscal 2020, donde se modificó la LIVA, LISR, LIEPS, entre otras, para que la autoridad fiscal pudiera tener control sobre las prácticas de evasión y defraudación fiscal. En ellas se estipulan las figuras de EFOS (Empresas que Facturas Operaciones Simuladas) y EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas), y es a partir de éstas que la autoridad puede o no actuar.

Lo que dice nuestro especialista

Hablamos con Erik Lozano, socio de la firma Lofton y especialista en temas jurídico laborales, para entender mejor cómo un tema de contratación de personal puede escalar tan vertiginosamente en tu contra: 

“Al realizar facturas sin materialidad de operaciones, es decir, que no tengas el contrato, servicio real o los documentos que respalden tus operaciones, puedes caer en una figura de evasión fiscal o evasión fiscal equiparada, lo que te lleva forzosamente a un supuesto de delincuencia organizada porque hay más de dos involucrados.

Si se presenta delincuencia organizada, se te pueden configurar una prisión preventiva oficiosa ante el temor fundado de que puedas huir de la justicia, por lo que tendrías que llevar tu proceso dentro del penal. Si te declaran delincuencia organizada, prisión preventiva oficiosa, la autoridad puede proceder a aplicar una extinción de dominio, desde antes de que la autoridad te compruebe cualquier delito o que tu juicio haya terminado.

Entonces si Inteligencia Financiera presume, sin pruebas, sin datos y sin juicio, pueden vender tus bienes. Tu patrimonio, tu empresa, tu flotilla de coches. Eso es lo peligroso en el tema del outsourcing, que está relacionado con las facturas falsas. “

Tal vez te interese: EFOS y EDOS, dos amenazas para tu empresa. 

Este abuso se realiza por parte de muchas empresas de outsourcing para evadir impuestos o no pagarlos, y es lo que te lleva a caer en un supuesto de actividades ilegales. El riesgo de contratar despacho pequeño es que éste puede desaparecer dejando la responsabilidad legal del lado de quien contrata los servicios. Si estás evaluando la posibilidad de contratar un outsourcing o cambiar de compañía, acércate a nuestros especialistas. 

Erik Lozano es un especialista en temas laborales. Desde hace 11 años dirige el área de Jurídico Laboral, Nóminas y Reclutamiento de la firma Lofton Servicios Integrales.

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider