Cualquier empresa consolidada en el tiempo ha sufrido o sufrirá en algún momento de una demanda laboral.

Aunque la empresa esté al día en cuanto a buenas prácticas laborales, atractivas prestaciones y se ocupe en incidir en la calidad de vida de sus empleados no podrá eliminar completamente el riesgo de una demanda; o en cambio, si es una empresa con malas prácticas, que constantemente vulnera los derechos de sus trabajadores, seguramente sabrá mucho de cómo lidiar con las denuncias, litigios y quejas de todo tipo.

Tal vez a la empresa del primer ejemplo le suceda con poca frecuencia y la segunda tenga un seguro contra demandas, de tan seguido que le notifican que un trabajador ha demandado a la empresa.

En cualquier caso, siempre es conveniente que tu empresa se encuentre prevenida ante cualquier eventualidad como esta, ya que una demanda laboral mal conducida o mal atendida puede desembocar en daño al patrimonio de la compañía, que afecte de manera grave su operación, o en el peor de los casos, lleve al cierre de operaciones.

Por ello en Lofton hemos preparado una serie de puntos que contienen buenas prácticas laborales, que permitan atender de mejor manera una demanda laboral. 

¿Cuáles son las demandas laborales más comunes que sufren las empresas en México?

En México, las demandas laborales más frecuentes en las empresas se podrían resumir en lo siguiente:

Incumplimientos de contratos. De las causas más comunes es la inconformidad de alguna de las partes sobre el incumplimiento de alguno de los puntos contractuales. Puede ser desde cargas de trabajo fuera del horario, riesgos, atrasos en los plazos de pago, entre otros.

Daños o accidentes. Los trabajadores son muy conscientes de que si hay un accidente en el centro del trabajo, el patrón tendrá que hacerse cargo de todos los elementos de seguridad necesarios. Se sabe de casos donde los trabajadores provocan los accidentes para buscar incapacidad, pero en muchos otros se debe a la falta de condiciones mínimas de seguridad e higiene. 

Despidos injustificados. Este caso es de los más comunes, ya que un trabajador jamás aceptará que se le despida por ninguna razón, por ello siempre le parecerá injusto y tomará las acciones que crea pertinentes.

Por discriminación o acoso sexual. Desafortunadamente sigue pasando en nuestro país la práctica de aprovecharse de un puesto superior para acosar, intimidar o coaccionar a las personas para pedir favores sexuales a cambio de mantener su trabajo, subir de puesto o tener beneficios. Esto es inadmisible en cualquier centro de trabajo, y es muy delicada una acusación de este tipo para cualquier empresa.

Secreto industrial o propiedad intelectual. Este tipo de demandas suelen ser de parte de la empresa hacia uno o varios trabajadores, cuando utilizan sus puestos de manera poco ética y hacen mal uso de la tecnología, la marca o le dicen a la competencia aspectos internos de su empresa. Por ello es importante tener políticas claras al respecto.

 ¿Se puede prevenir una demanda laboral?

No es posible prevenir totalmente una demanda laboral, sin embargo, cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, bridar buenas condiciones generales de trabajo, cuidar los aspectos de seguridad e higiene y las Normas Oficiales Mexicanas son requisitos indispensables para un correcto desarrollo de las relaciones de trabajo. 

Obligaciones patronales

En el artículo 132 establece las obligaciones patronales para una buena relación obrero-patronal. Son diversos numerales, resumimos los más importantes para tener en cuenta, sobre todo los que, por incumplimiento, puede derivar en una demanda laboral:

  • El pago de salarios conforme a las normatividades vigentes.
  • Proporcionar los materiales necesarios para la ejecución del trabajo y un lugar seguro de resguardo de los mismos.
  • Evitar malos tratos
  • Expedir constancias de pago y de horas de trabajo
  • Permitir la libre asociación sindical
  • Proporcionar capacitación y adiestramiento
  • Cumplir con las Normas Oficiales en materia de seguridad e higiene, salud, medio ambiente de trabajo
  • Constituir las comisiones mixtas obligatorias
  • Cumplir con las disposiciones en caso de contingencia sanitaria
  • Permitir las inspecciones laborales y vigilancia de las autoridades
  • Otorgar protección a mujeres embarazadas
  • Cumplir con las prestaciones de Ley

Prohibiciones de los patrones

El artículo 133 establece las prohibiciones a los patrones y sus representantes. De igual manera, algunas de ellas, si no se vigilan con el debido cuidado, pueden desembocar en una demanda laboral.

  • Negar el derecho del trabajo por razones de origen étnico, género, discapacidad, condición social, de salud, religión o cualquier otro que se considere discriminatorio
  • Actos de soborno para obtener un trabajo
  • Exigir que los trabajadores consuman productos en lugares determinados
  • Coartar la libertad sindical
  • Ejercer actos que restrinjan cualquier derecho labora establecido por Ley
  • Permitir, realizar o tolerar actos de hostigamiento o acoso sexual
  • Despedir a una persona o presionarla para que renuncie si está embarazada, o exigir certificados de no embarazo
  • Presentarse al trabajo en estado de embriaguez

El expediente laboral como herramienta de blindaje ante demandas laborales

La conformación de un expediente laboral que acredite documentalmente las condiciones de trabajo a las que están sujetos los trabajadores es uno de los elementos de mayor peso al momento de que el patrón tenga que dar prueba fehaciente ante una demanda o en un juicio laboral.

Un sólido expediente laboral, deberá contener:

  • Contratos que establezcan los alcances y límites de la relación de trabajo
  • Comprobantes de salarios
  • Comprobantes de pago de cuotas sociales y prestaciones
  • Salarios o ingresos devengados
  • Datos personales y certificaciones
  • Recibos de nómina
  • Registros de asistencia
  • Actas administrativas
  • Aportaciones patronales
  • Reglamentos de trabajo

Cada organización tendrá necesidades específicas que deban ser cubiertas, sin embargo es importante señalar que ante un juicio o demanda laboral, la firma autógrafa de estos documentos, por ejemplo el contrato, son requisito indispensable para que puedan considerarse como pruebas válidas.

Ya la empresa ya recibió una notificación de demanda por parte de un trabajador ¿qué puede hacer?

Si la empresa ya recibió la notificación de una demanda por parte de un trabajador, la mejor solución es buscar la asesoría especializada de un abogado laboral.

El abogado asesorará a la empresa sobre las acciones más pertinentes para proteger su patrimonio, evitar abusos de parte de un trabajador que quiera sacar ventaja y pedir el resarcimiento de los supuestos daños, fuera de toda proporción. 

Las empresas deben ser muy conscientes de la importancia de cumplir con las buenas condiciones de trabajo y brindar en todo momento la seguridad a sus trabajadores. Sin embargo, en muchas ocasiones los trabajadores se extralimitan en una demanda y exigen condiciones imposibles para desistir de ellas, poniendo en riesgo la operación misma de la empresa. 

Una buena defensa legal, siempre pondrá por delante la defensa de los intereses de su cliente, en este caso la empresa, y buscará una solución que proteja el patrimonio del patrón o la menor afectación posible. Para ello, la conciliación es una herramienta eficaz para prevenir riesgos mayores.

La importancia de la conciliación como modo de prevención de juicios laborales

La conciliación laboral es una etapa previa al juicio laboral, donde mediante las Juntas de Conciliación federales o locales se busca un acuerdo mutuo entre las partes, de manera que puedan verse cubiertas las exigencias del trabajador y buscar la menor afectación posible para el patrón. Una asesoría laboral eficaz usará la conciliación con el fin de evitar un juicio laboral que implique más tiempo y costos para la empresa. Actualmente ya existe esta modalidad de conciliación virtual que ha demostrado su utilidad, rapidez y efectividad para atender en una primera instancia estos conflictos.

Esta modalidad de conciliación virtual, siendo parte del sistema de impartición de justicia laboral, tiene como finalidad llegar a un acuerdo, antes de iniciar un proceso judicial, cuando el trabajador no está conforme con un despido en su carácter justificado o injustificado y/o el desacuerdo en el importe de pago que se le realice.

Soluciones Lofton

Si todas estas medidas de prevención no han sido suficientes, y el trabajador no ceja en sus exigencias de demandar a la empresa en la que laboraba, la mejor alternativa es buscar la asesoría especializada de Lofton, uno de los mejores despachos de abogados laborales en México.

Nuestros abogados brindan a las empresas las mejores prácticas para sus centros de trabajo, la asesoría oportuna para el cumplimiento de sus obligaciones patronales y la defensa de los intereses y patrimonio de las empresas.