El pasado 22 de enero de 2020 se llevó a cabo con gran éxito el taller: NOM-035. Obligatoriedad, aplicabilidad, implementación y prevención de riesgos en el corporativo de Lofton. El objetivo del taller fue sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de implementar la Norma con el cuidado que amerita, despejar dudas sobre su implementación y definir estrategias ante visitas de inspección.

En la intervención inicial nuestro especialista en materia jurídico-laboral, el licenciado Erik Lozano habló de los antecedentes de la Norma por parte de la OIT, la alarmante situación nacional, donde el 75% de los mexicanos padecen estrés laboral. Otro punto que atrapó la atención de la audiencia fue el tema de las inspecciones por parte de la STPS, donde nuestro especialista habló sobre las competencias de la autoridad en materia, así como el marco normativo de la NOM-035, y las sanciones por omisiones ante estas visitas.

Tal vez te interese leer: Cuatro estrategias para optimizar la implementación de la NOM 035

Por su parte, nuestra experta en capacitación y desarrollo en Lofton, Cyntia Carranza, animó e involucró al público mediante ágiles dinámicas que permitieron a los asistentes intercambiar puntos de vista sobre la Norma. Ya entrada en el tema, habló sobre la importancia del liderazgo, trabajo en equipo y cultura organizacional como factores clave que pueden ayudar a las empresas a implementar la Norma de una manera más efectiva.

La parte central del taller fue abordar los puntos importantes de las fases de la implementación, y qué elementos componen la fase 1 y 2. Se trabajó sobre las fechas y plazos de vencimiento de cada una, así como de obligaciones de los patrones en función del número de trabajadores en los centros de trabajo.

Las conclusiones más relevantes del taller fueron gracias a la participación de la audiencia, la cual externó sus inquietudes en función de sus centros de trabajo. En todas las intervenciones, nuestros expertos hicieron énfasis en el cumplimiento, en la estrategia y en cómo prevenir los factores de riesgo.

Tal vez te interese leer: Patrón: esto debes tener en cuenta para la identificación de factores de riesgo psicosocial. NOM-035-STPS-2018

Editoria Lofton