Los juicios laborales y demandas virtuales son una realidad que avanzó en su implementación derivado de la Emergencia Sanitaria, originada por el virus SARS-COV2.

La Autoridad laboral, en particular, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, dio un gran paso para la continuación en la impartición de justicia, en relación a la reforma laboral que se tuvo el pasado 01 de mayo de 2019 en la Ley Federal del Trabajo.

Uno de los puntos más relevantes fue el avance para la implementación de Juicios laborales y demandas virtuales, y no presencial, como hasta la fecha lo han sido.

Sin embargo, dicha reforma se encuentra en proceso de implementación, lo anterior conforme los artículos transitorios de la ley en comento, por lo que, ante esta emergencia sanitaria, los juicios que se dan seguimiento y atención se han visto retrasados en su solución, adicional al cumulo de despido injustificados que se han generado por este mismo factor.

En virtud de lo anterior, y como opciones de la Autoridad Laboral para no dejar indefensos a los trabajadores, se implementaron dos modalidades con características muy particulares que abordaremos en este blog.

Conciliación, Juicios laborales y demandas virtuales

La primera de ellas es la Conciliación Virtual, como un servicio que es brindado a empresarios y ahora a trabajadores, la cual tiene como finalidad buscar una solución al presunto despido injustificado o a las pretensiones reclamadas, y como su nombre lo indica, se realiza de manera virtual.

Puedes ver todo lo relacionado a este tema en nuestro blog Conciliación virtual en juicios laborales durante COVID-19.

Claro está que, de no resolverse, dará inicio a un juicio laboral, mediante la presentación de una demanda laboral de manera virtual, a través, del Sistema de Recepción de Demandas en su abreviatura SIREDE.

El SIREDE fue puesto a disposición al público desde el pasado 27 de mayo de 2020, y puede ser utilizado a partir del 08 de junio del presente año, lo anterior con la finalidad de agilizar y mitigar la recepción de demandas (las cuales hasta la fecha superan los 500,000 casos aproximadamente).

Este sistema tiene como finalidad que nos permitirá presentar nuestras demandas y únicamente esperar a que se nos proporcione un folio el cual dará inicio al juicio laboral, cuando se reanuden actividades propiamente.

Para ello, te comentamos, a grandes rasgos, las características, sus requisitos y el proceso a seguir, el cual te invitamos que te acerques a nuestros expertos para abundar más en el tema.

Características SIREDE

  • Agilizar la recepción de escritos iniciales de demanda de tipo individual
  • Se generará un folio (acuse digital) por el registro de la demanda y para su continuación del trámite
  • Tendrá un auto de radicación o el acuerdo que recae conforme a derecho, por parte de la JLCA de la CDMX
  • Se indica vía correo electrónico fecha y hora para la entrega física de la demanda, anexos y traslados
  • No será necesaria la asistencia de la parte interesada cuando se reanuden las actividades, únicamente serán sujetos a la fechas y horarios establecidos por la autoridad

Requisitos

Para poder realizar el trámite electrónico se deberá contar con los siguientes documentos, que deberán ser digitalizados:

  • Escrito inicial de demanda debidamente firmado
  • Identificación oficial del actor (trabajador)
  • Carta poder
  • Cédula profesional del abogado con fotografía, si la cédula es electrónica, se deberá anexar una identificación oficial

Asimismo, la siguiente información:

ActoresDemandados
Generales: Fecha, nacimiento, nacionalidad, entidad de nacimiento, CURP, teléfono, correo y domicilioIdentificar si es persona física o moral, nombre completo o razón social, RFC
Datos laborales: categoría del trabajador, jornada, periodicidad de pago, salario base, fecha de ingreso-salida, NSS, horas laboradasTeléfono, correo electrónico, domicilio

Procedimiento

Enel SIREDE se registran los datos que son requeridos para la obtención del folio, para lo cual, hay que estar al pendiente de que se notifique vía correo o teléfono (previamente registrados) donde nos señale fecha y hora.

Una vez que reinicien actividades la Junta, se presenta y exhibe la demanda en físico, sus anexos (carta e identificaciones) y los traslados correspondientes, para que, posteriormente se entregue el acuerdo que recae.

Ventajas

  1. Evita el cúmulo de personas y posibles contagios
  2. Agiliza el tema de la presentación de la demanda
  3. Evita filas en Oficialía de Partes, de la Junta para presentar la demanda
  4. Tener fecha y hora para la exhibición de los documentos en físico y recepción del acuerdo que recae
  5. Evitarla asistencia constante al área de Radicaciones en la Junta para preguntar sobre la demanda presentada
  6. Mayor certeza jurídica sobre el tramites y su estado procesal de los juicios

Desventajas

Por el momento, es una modalidad que el tiempo nos mostrará sus desventajas, ya que se tenía la costumbre de su presentación en físico, al cual, ahora se deben adaptar los abogados litigantes.

De lo anterior, es evidente que los Juicios laborales y demandas virtuales puede ser en beneficio para la impartición de la Justicia Laboral, y un gran paso en la implementación de la Reforma Laboral.

Por ello, ante cualquier situación en el que tú empresario o tú trabajador, te veas afectado, te invitamos a asesorarte, contamos en Lofton Servicios Integrales con especialistas en la materia, que protegerán tus intereses.

Lo importante es protegernos y Lofton Servicios Integrales, los hará por ti.

Enlaces relacionados

Todo sobre plazos, términos, audiencias y juicios laborales durante COVID-19

El amparo fiscal en tiempos de COVID (VIDEO)