El pasado 2 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación cambios que derogan , modifican y adicionan a 555 artículos de la Ley Federal del Trabajo 2019. Dentro de los puntos más relevantes se encuentran:

  • Nuevas figuras para la impartición de justicia (Tribunal Laboral y Centros de Conciliación y Registro Laboral)
  • Fortalecimiento de la democracia, transparencia y libertad sindical
  • Contratación Colectiva
  • Regulación del trabajo doméstico

Conflictos entre patrón y trabajadores

La reforma laboral plantea que los conflictos entre patrón y trabajador sean resueltos ante Tribunales Laborales que dependan del Poder Judicial de la Federación, con lo que se busca hacer más efectiva y expedita la resolución de conflictos.

Esto mediante la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro laboral y 32 locales en dónde se resolverán los conflictos laborales en primera instancia, es decir, no se puede proceder a la presentación de la demanda en el Tribunal Laboral, sin la constancia que emitirá dicho Órgano.

Además, se creará un órgano autónomo que llevará el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, los reglamentos internos y de las organizaciones sindicales.

Democracia sindical

La democracia sindical es punto clave en la nueva Ley Federal de Trabajo 2019, no sólo porque otorga el poder de decisión del trabajador para elegir el que más le convenga sin ningún tipio de coacción de por medio, sino también para la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

En este orden, la reforma laboral reconoce el derecho de libertad sindical, de libre sindicalización y la protección contra actos de injerencia, bajo los parámetros de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, establece procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales, a través de un ejercicio libre de voto personal, secreto, directo, y se añade la revisión de los contratos colectivos en un plazo no mayor a los tres meses posteriores a la entrada en vigor de la legislación.

Es importante destacar que, a la par, se busca el debilitamiento a sindicatos blancos, para lo cual se establece que, si los dirigentes y apoderados de los sindicales incurren en actos de extorsión contra patrones o que exijan pagos en dinero o especia condicionando acuerdos con los trabajadores, estos podrán perder su registro.

 Trabajadores del campo y del hogar

Otro avance importante en la Ley Federal del Trabajo 2019 es el reconocimiento legal del trabajo doméstico. Ahora, con la nueva ley podrán ser derechohabientes del IMSS, contar con día y medio de descanso.

En el caso de los trabajadores del campo, los patrones ahora se encuentran obligados a suministrar habitaciones  en buenas condiciones para los trabajadores y sus acompañantes.

Además, será la Comisión Nacional de Salarios quien fijará los montos mínimos que un trabajador pueda recibir. 

Ley Federal del Trabajo 2019

En Lofton Servicios Integrales contamos con especialistas en Derecho Laboral, que se encuentran capacitados y actualizados para proteger los intereses corporativos y laborales de nuestros clientes, obteniendo como resultado la consecución de los objetivos planteados por tu empresa, con apego a la normatividad vigente.

Lic. Erick Lozano

Enlaces relacionados:

La nueva reforma al sistema de pensiones

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider