La Norma Oficial Mexicana NOM 037-STPS-2022, Teletrabajo, Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo central:

Establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en los lugares en donde las personas teletrabajadoras realicen sus actividades, a fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un medioambiente seguro y saludable en el entorno en el que prestan sus servicios.

Estas condiciones de trabajo se centran en el espacio físico donde se realiza la actividad, las herramientas tecnológicas con que se desarrolla el teletrabajo, y las obligaciones que tienen patrones y empleadores.

Esta norma es aplicable a todos los patrones, centros de trabajo y lugares de trabajo que tengan personas teletrabajadoras, en el entendido que se considera a una persona en la modalidad de trabajo a distancia representa más del 40% de su jornada laboral semanal.

¿Cuántas personas realizan home office en México?

A raíz de la pandemia de COVID-19, el trabajo a distancia fue la alternativa de muchas empresas, quienes se vieron forzadas a cerrar sus centros de trabajo. Esto detonó la alternativa obligada de trabajo a distancia y nuevos esquemas de flexibilidad laboral gracias a los recursos tecnológicos.

Aunque no tenemos datos oficiales a 2022, en los dos años de pandemia se han realizado estudios importantes que nos de la transformación que sufrió esta modalidad de trabajo derivado por el confinamiento.

Pero para conocer el número de trabajadores que realizan teletrabajo dependerá de la encuesta o estudio en que pongamos nuestra atención. En la introducción de la NOM 037, la STPS establece que son aproximadamente 13 millones de mexicanos los que tienen posibilidades de desarrollar home office en México. Esto nos habla de una cifra potencial, más no certera.

En paralelo, diversos organismos han medido el fenómeno del home office o teletrabajo y las formas de relación laboral que las empresas llevaron a cabo.

Dentro de los estudios se destacan la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y de manera más específica en la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas, realizada en mayo de 2021 por el INEGI, donde señala que solo 7.6% de las empresas encuestadas adoptaría permanentemente medias de trabajo a distancia.

Y también la Encuesta telefónica sobre COVID-19 y mercado laboral, donde señala que de las 32.9 millones de personas ocupadas (se presume que en la formalidad), tan solo el 23% trabaja desde casa, es decir 6.6 millones aproximadamente.

INEGI-ECOVID 2021

El trabajo que realizó el Banco de México en su papel de trabajo Qué tan altas (bajan) son las posibilidades de hacer teletrabajo en México, donde concluye que las posibilidades de trabajar desde casa equivalen al 10.6% del empleo, algo así como 6 millones de personas.

O el imprescindible estudio realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Estado del trabajo remoto en México durante la pandemia de COVID-19, donde se abordan aspectos como: efectos en el empleo y el ingres, condiciones de trabajo, acceso a la tecnología, gestión del tiempo, desempeño laboral, salud y bienestar y  relaciones familiares.

A grandes rasgos, todos los estudios recientes sitúan el rango de trabajadores entre 6 y 9 millones de personas en teletrabajo en México. De ahí la relevancia de la NOM 037 para prevenir los riesgos de salud y definir las condiciones de seguridad de este sector laboral.

Cumplimiento de la NOM 037

La definición de teletrabajo fue establecida en la Reforma al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, y se retoma en la presente NOM:

Teletrabajo: Forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al centro de trabajo, por lo que no se requiere la presencia física de la persona teletrabajadora en éste, utilizando las tecnologías de la información y comunicación para el contacto y mando entre la persona teletrabajadora y el patrón.

Obligaciones de los patrones

Todos los patrones están obligados a dar vigilancia y cumplimiento a la Norma Oficial, entre las que se encuentran, el registro de trabajadores, proveer las condiciones materiales, el aseguramiento del trabajo en condiciones dignas y la definición de responsabilidades y obligaciones de esta modalidad de teletrabajo.

Dentro de las obligaciones más importantes, se encuentran:

  • Listado completo de las personas en teletrabajo
  • Asegurar la disposición de conectividad y manejo de las TIC
  • Apoyar al trabajador para promover condiciones de seguridad y salud en el trabajo, haciendo énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctricas, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas
  • Contar con una política de teletrabajo centrada en la seguridad y salud del personal que trabaja a distancia
  • Establezca los mecanismos de control y contacto con el personal, como horario, distribución de jornada, cuidado lo establecido por la ley
  • Informar a las personas teletrabajadoras de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen
  • Realizar una lista de verificación que permita validar las condiciones de seguridad y salud
  • Brindar capacitación para el teletrabajo
  • Contar con los soportes documentales necesarios

De igual modo el patrón se encuentra obligado a proporcionar a las personas trabajadoras,  para el desarrollo de sus actividades, lo siguiente:

  • Silla ergonómica o de otro tipo, apropiada a las actividades a desarrollar
  • Los insumos necesarios para su adecuado desempeño, como por ejemplo para el envío de la información vía digital, o impresión de ésta
  • Los aditamentos, en su caso, que garanticen condiciones ergonómicas, y posturales, del trabajador en su jornada laboral

Obligaciones de los teletrabajadores

La NOM 037 también contempla obligaciones que los trabajadores que realicen actividades a distancia deben vigilar, para el adecuado cumplimento de la relación laboral y la normatividad.

De entre los más importantes, señalamos:

  • Brindar al patrón, previo acuerdo, las facilidades para la comprobación de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo o entregar la lista de verificación
  • Observar y atender la Política de teletrabajo que establezca el patrón
  • Informar a los superiores de cualquier alteración en las condiciones de seguridad y salud
  • Resguardar y mantener en buen estado el equipo y mobiliario para el trabajo
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de información

Condiciones de salud y seguridad indispensables para el teletrabajo

La NOM 037 también establece una serie de condiciones óptimas para la realización del teletrabajo, centrándose en las condiciones del espacio donde se desarrollará la actividad, los factores ergonómicos que impactan en la salud del colaborador y hace recomendaciones sobre el bienestar psicosocial en el teletrabajo.

Dentro de las medidas más relevantes que establece la Norma, para evitar riesgos, se encuentran:

  • Disponer de un área de trabajo limpia, bien iluminada y con temperatura y ventilación suficiente
  • Evitar agentes nocivos como luz excesiva o ruido
  • Para los factores ergonómicos recomienda el uso de una mesa o escritorio plano para el apoyo correcto de los brazos
  • Uso de silla ergonómica y aditamentos similares que ayuden con la postura para el uso de computadora
  • Para los riesgos psicosociales, se recomienda contar, de preferencia, con un espacio físico que permita la privacidad del teletrabajador
  • Buscar elementos que permitan conciliar la jornada con la vida familiar, desde una perspectiva de género
  • Así como contar con mecanismos de atención en casos de violencia familiar y respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada

Soluciones Lofton

En diversos blogs sobre la NOM 035 hemos hecho hincapié en la importancia de la prevención y cumplimiento de la normativa, así como todos los beneficios que conlleva.

En primer lugar, la NOM 037 tiene un enfoque preventivo que busca que las condiciones de teletrabajo sean seguras para el trabajador.

Además contempla todos los elementos que coadyuven a este fin, desde un enfoque físico, tecnológico y sicológico, priorizando la saludo y el bienestar de los trabajadores.

Por ello, es trascendente que los patrones brinden todas las facilidades tecnológicas y los insumos necesarios, pero también de contar con políticas de teletrabajo, un reglamento, así como una comunicación permanente con los colaboradores.

Esto permitirá avanzar en el cumplimiento de la NOM 037, pero igual de importante será tener el soporte documental de todas las estrategias llevadas a cabo, donde las autoridades laborales puedan comprobar, por ejemplo, que:

  • Se estableció una política de teletrabajo
  • Se comunicó a los trabajadores los alcances de la política
  • Existen los mecanismo para la detección de riesgos en el teletrabajo
  • El patrón dotó de los insumos necesarios para la realización
  • Existen las condiciones seguras y adecuadas para llevar a cabo el teletrabajo

En Lofton conocemos a la perfección cómo implementar todas las Normas Oficiales Mexicanas en los centros de trabajo, desde un enfoque centrado en el cumplimiento, la prevención de riesgos y el blindaje patronal en caso de una visita de inspección de las autoridades laborales.

Podemos ayudarte a implementar la NOM 037 con las mejores estrategias de cumplimiento y rentabilidad para tu empresa.

Lic. Erik Lozano, Socio de Jurídico Laboral de Lofton

Enlaces relacionados

Identificación de factores de riesgo sicosocial en el trabajo NOM 035

Política de prevención de riesgos psicosociales: NOM-035-STPS-2018

NOM-035: Implementación para empresas