A fin de estar en posibilidad de aplicar de forma correcta la NOM 035, se debe cumplir con dos Normas Oficiales Mexicanas con las que está en estrecha relación, a continuación las mencionamos:

NOM-019-STPS-2011-Constitución, integración, organización, y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene

Su objetivo es establecer los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo y es obligatoria para todo centro de trabajo.

La Comisión de seguridad e higiene es la organización compuesta por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes, enfermedades y proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Formar una Comisión será fundamental para la implementación de la NOM 035 

Tal vez te interese leer: Cuatro estrategias para la implementación de la NOM 035

NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades

Como su nombre lo indica, el objetivo es establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades, a través del Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es el documento que identifica las condiciones físicas peligrosas o inseguras; y aquellos requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables a la empresa. 

También contempla el Programa de seguridad y salud en el trabajo, el cual contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas por instrumentar para evitar riesgos en los centros de trabajo, que puedan afectar la vida, salud e integridad física de los trabajadores en sus instalaciones.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que la NOM-035-STPS-2018 considera para su correcta aplicación a la NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, la cual es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. 

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, las organizaciones tendrán una auditoría de un tercero especialista, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Tal vez te interese leer: NOM 035: obligaciones de los trabajadores

La diferencia entre una Norma Oficial Mexicana y una Norma Mexicana radica en su obligatoriedad, la primera es obligatoria y de no cumplir con lo que establezca, la consecuencia es una multa, mientras que la segunda es de aplicación voluntaria. Lo anterior, en términos de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.

Como puedes ver, dar observancia a la NOM 030 y la NOM 019 sin duda es un paso en la dirección correcta para la correcta implementación de la NOM 035. Debido a su estrecha relación en cuanto a seguridad en el trabajo, son una herramienta fundamental para conformar los equipos que permitan el cumplimiento de las NOM. 

Si tu empresa ya cuenta con ellas, tendrás mejores herramientas para dar cumplimiento. Si no es el caso, nuestros especialistas en Lofton pueden apoyarte implementar estas Normas, para mejorar las condiciones de tu centro de trabajo, así como la seguridad de tus trabajadores. Todo en beneficio de la productividad de tu empresa.

Lic. Estefanía Casillas