En el mes de Julio del presente año, el Gobierno Federal envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y propiamente a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, con la finalidad de aumentar y mejorar el derecho a la pensión para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social.

La reforma al sistema de pensiones avanzan con paso firme a su aprobación, ya que el pasado 09 de diciembre de 2020 fue aprobada sin cambios por la Cámara de Diputados, por lo que solo queda pendiente el dictamen por la Cámara de Senadores, para ser vigente y aplicable dicha reforma.

Los principales cambios que se pretenden llevar a cabo se pueden dividir en tres grandes rubros:

  1. Aumento en las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado.
  2. Disminución de las semanas cotizadas para acceder a una pensión.
  3. Fortalecimiento al sistema de pensiones mediante el incremento de su valor.

1. Aumento en las aportaciones

Para su discusión y aprobación por la Cámara de Senadores, se considero en el primer punto lo siguiente:

La aportación tripartita (trabajadores, patrones y Estado) será un factor primordial para alcanzar los objetivos de la reforma al sistema de pensiones.

Adicional, se proponen incrementar el valor de aportación para el retiro a partir del 2023.

Las aportaciones del trabajador se mantendrán igual, caso contrario en las aportaciones patronales, las cuales iniciarían con un porcentaje del 5.15%, mismo que se encuentra vigente y a partir del 2023 incrementaría hasta un 13.8% en 2030.

Por parte del Gobierno, se va a mantener la cuota actual, centrando el beneficio en los trabajadores con menores ingresos, ya que tendrán un aumento para aquellos trabajadores que tengan ingresos en el equivalente a 4 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

2. Semanas cotizadas

Por lo que hace a la segunda acción a aplicar, se propone a reducirse las semanas cotizadas, las cuales, pasarían de 1250 semanas a tan solo 750 semanas, como parte de los requisitos para otorgar la pensión.

Sin embargo, otro de los puntos importantes planea un ascenso progresivo a 1000 semanas en un periodo de 10 años, esto con la finalidad de que los trabajadores tengan más facilidades y más personas puedan acceder al trámite y otorgamiento de su pensión.

3. Fortalecimiento al sistema de pensiones

El tercer objetivo se centra en garantizar que la pensión que se otorgue a cada vez más a los trabajadores que cumplan con los requisitos para la pensión de cesantía y vejez.

En el supuesto de que un trabajador no cuente con suficientes recursos en sus cuentas individuales para tener derecho a un mayor monto de pensión, se plantea modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión.

Con la reforma al sistema de pensiones se plantea que en lo sucesivo el monto se calcule considerando:

  • la semanas de cotización
  • el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral
  • la edad del trabajador

Todo esto tiene el objetivo de que aumente el importe de la pensión de forma significativa, en beneficio de los trabajadores.

Sobre las cuentas individuales

Adicional a esta Reforma, se planteó ampliar las opciones para que los trabajadores puedan acceder a los recursos de pensión, ya sea mediante su cuenta individual o la opción de manejar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, simplificando los trámites para su disposición.

Asimismo, se elimina la prescripción para que los beneficiarios o los propios titulares de las cuentas individuales para el retiro puedan recuperar el saldo remanente, aun pasando más de 10 años de su otorgamiento.

Implicaciones patronales

A partir de los cambios propuestos en la reforma al sistema de pensiones los patrones tienen que estar prevenidos para un mayor gasto en la contribución del seguro social.

Por lo que, ante tal impacto, también deben buscar el mejor asesoramiento para no caer en prácticas ilegales que crean contingencias y efectos legales que pongan en peligro el patrimonio de su empresa.

En Lofton Servicios Integrales nuestra área Jurídico Laboral te puede brindar el asesoramiento adecuado sobre estas y demás regulaciones. Recuerda que, ante el problema difícil, siempre habrá una estrategia inteligente.

Enlace Relacionado

VIDEO

Cotiza aquí
close slider