A inicios del mes de agosto de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó y puso marcha su Programa de Inspecciones 2019, el cual tiene como objetivo principal: “Establecer las bases de la nueva inspección del trabajo, enfocada en la calidad de sus actuaciones para lograr un impacto verdadero en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, en la protección integral de sus derechos laborales y en la erradicación de las prácticas abusivas de contratación que merman los derechos laborales de los trabajadores.” La STPS centra entonces sus esfuerzos para atacar dos retos que enfrenta el país en material laboral: la informalidad y la precariedad laboral. 

En este ambicioso proyecto se tiene contemplado realizar 31,231 inspecciones efectivas en materias de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento, y de Condiciones Generales de Trabajo, con alrededor de 600 inspectores en todo el país. 

Para llevar a cabo esta tarea, la STPS cuenta con tres estrategias de acción: 

  1. Profesionalizar a los inspectores federales del trabajo mediante la formación y/o capacitación especializada.
  2. Modernizar los procesos de vigilancia incrementando la calidad de las inspecciones, permitiendo un desahogo más eficiente, organizado, metódico, analítico y planeado.
  3. Reestructurar la inspección laboral poniendo énfasis en la simplificación normativa, el uso de nuevas tecnologías y la lucha frontal contra la corrupción, para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

Las visitas de inspección, que corresponden a la estrategia 3, estarán focalizadas y especializadas a centros de trabajo con actividades de alto riesgo o que fomenten condiciones de precarización del empleo, con prioridad en rubros como son: Minas de carbón, Campos agrícolas, condiciones de trabajo infantil y orientación en factores de producción y otros que la autoridad considere. Es importante señalar que los trabajos de alto riesgo tendrán prioridad, pero no será exclusivo a estos centros de trabajo, ya que pueden realizarse visitas extraordinarias o cuando ocurren accidentes, la acción de supervisión se realiza de inmediato. 

Junto con las inspecciones que verifiquen las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, se dará vigilancia a las obligaciones laborales de naturaleza económica establecidas por la Ley, como: aguinaldo, salario mínimo, utilidades, tipos de contratación o subcontratación y seguridad social. Para este último rubro, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apoyará las labores de revisión en las visitas de manera presencial y mediante un intercambio de información que permita verificar que los patrones cumplen con la inscripción al IMSS de sus empleados y evitar el outsourcing ilegal.

La importancia de la Auditoría Laboral

Las empresas deben de estar preparadas ante una visita de inspección. Independientemente de si las condiciones de trabajo son de alto riesgo, toda empresa debe cuidar que las condiciones de trabajo sean las adecuadas, que se cuente con las medidas de seguridad para realizar las labores y que fomente un trabajo digno y de calidad. En Lofton Servicios Integrales nuestra área de Auditoría Laboral te apoya estratégicamente en la elaboración de informes que identifican las necesidades laborales en tu empresa, verifican el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo con el fin de que cumplan con la normatividad establecida en la Ley. Acércate a nosotros, con mucho gusto te atenderemos. 

Lic. Erik Lozano

Cotiza aquí
close slider