No solo son números, marketing, publicidad excesiva y algunas veces engañosa, las que te hacen tomar una mala decisión al momento de invertir tu patrimonio en una franquicia, necesitas conocer los efectos, alcances y repercusiones legales que adquieres al realizar un contrato, es por ello que en LOFTON te decimos cuáles son sus principales características, para que cuentes con todos los elementos necesarios para realizar y protejas tu patrimonio.

¿Qué esa una Franquicia?

Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Ejemplos de Franquicia: Mc Donald’s, Burger King, Star Bucks, o en México tenemos Sushi Itto, Farmacias del Ahorro, Steren, por mencionar solo algunas.

¿Quiénes intervienen en el contrato de Franquicia?

Franquiciante: Es el titular de la marca, quien otorga la Franquicia.

Franquiciatario: Es quien adquiere la Franquicia.

¿Qué requisitos debe contener el contrato de Franquicia?

I.- La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato;

II.- La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;

III.- Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables;

IV.- Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato;

V.- Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad o comisiones de los franquiciatarios;

VI.- Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica;

VII.- Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario;

VIII.- Los términos y condiciones para “subfranquiciar”, en caso de que las partes así lo convengan;

IX.- Las causales para la terminación del contrato de franquicia, y

X.- Los supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos o condiciones relativos al contrato de franquicia.

¿Cuál es una de las principales obligaciones del Franquiciante?

Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa.

¿Cuál es una de las principales obligaciones del Franquiciatario?

El franquiciatario deberá guardar durante la vigencia del contrato y, una vez terminado éste, la confidencialidad sobre la información que tenga dicho carácter o de la que haya tenido conocimiento y que sean propiedad del franquiciante, así como de las operaciones y actividades celebradas al amparo del contrato.

Ahora bien, en el contrato de Franquicia existe la posibilidad de demandar daños y perjuicios, tanto como Franquiciante como Franquiciatario, entendiéndose estos como:

Daño: Se entiende por daño la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación.

Perjuicio: Se reputa perjuicio la privación de cualquiera ganancia lícita, que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligación.

Soluciones Lofton

Por lo anterior, si suscribiste un contrato de Franquicia ya sea como Franquiciante o como Franquiciatario, nuestra firma es la indicada, ya sea para que te represente como actor, o te defienda como demandado, ya que somos expertos en Litigios de índole mercantil. 

Somos expertos en Derecho Mercantil y nos especializamos en asesorar a personas físicas y morales sobre los aspectos jurídicos necesarios para establecer con claridad sus relacione comerciales. Nuestro objetivo siempre es que tu patrimonio y tus operaciones cuenten con la certeza jurídica necesaria.

¡Contáctanos!