Para atender la contingencia derivada de la propagación del virus SARS COV 2 conocido como COVID-19, las autoridades han decretado una serie de medidas que impactan en la operación de empresas y establecimientos comerciales, al reducir de manera considerable el personal operativo o incluso suspendiendo labores en sus centros de trabajo.

Esto ha traído como consecuencia el incremento en la comisión de delitos patrimoniales tales como el robo, daños en los bienes, abuso de confianza, afectando en gran medida a las empresas y establecimientos comerciales.

Ante un panorama adverso, no sólo en el plano de salud, sino además en lo económico, derivado de la pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el país, es necesario que las empresas se centren en la prevención de delitos que pudieran afectar su patrimonio, en particular el delito de robo y daños a los bienes inmuebles, derivados de un ambiente social desfavorable.

Ante esto surge la pregunta: ¿Cómo prevenir delitos en las empresa?

El delito de robo

El artículo 367 del Código Penal Federal define al delito de robo, “el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.”

Se equipara también el apoderamiento o destrucción dolosa de un inmueble, o el aprovechamiento de energía sin consentimiento.

Delito por el cual se puede alcanzar una pena privativa de la libertad que va de los tres hasta los diez años, esto dependiendo del valor de los robado.

Este delito se puede llevar a cabo de forma violenta, utilizando violencia verbal y física, acompañada del uso de armas o artefactos peligrosos.

Puede ser cometido aprovechando ciertas circunstancias, entre ellas que sea un lugar cerrado, o que en el participen empleados o personal de empresas que prestan servicios de seguridad privada, atenuantes que incrementan hasta en una mitad la penalidad del delito

Una modalidad de robo es el llamado saqueo, actividad que se realiza regularmente aprovechándose de desorden público o catástrofes, en las que la seguridad no es la óptima para preservar la paz pública, siendo causa que favorece a los delincuentes a cometer dicho ilícito, actuando en pandilla, asociación delictuosa o incluso la delincuencia organizada. Circunstancias que agravan la penalidad hasta 12 años más, independientemente de las penas a que se hagan acreedores por el delito de robo.

Tal vez te interese leer: Beneficios de ley a arrendatarios ante COVID-19

Es importante recordar que en eventos extraordinarios como los que vivimos actualmente, este tipo de delitos aumentan, valiéndose de la circunstancia de indefensión en que se encuentran los bienes inmuebles, así como la oportunidad que ve la delincuencia ante la emergencia de salud. Por ello es importante que tu empresa tome las medidas de seguridad necesarias. Aquí te mencionamos algunas.

¿Cómo prevenir los delitos al interior de las empresas?

A efecto de prevenir o en su caso contrarrestar la comisión de los delitos al interior de las empresas o establecimientos comerciales, en este caso el robo, te sugerimos considerar las siguientes medidas:

  1. Realizar un correcto reclutamiento del personal eficaz, que te permita conocer a quién estas empleando, así como tener las pruebas confianza que te permitan tener la certeza que la información que brinda el prospecto es la correcta.
  2. Contar con un expediente laboral de tus empleados, con datos precisos, confiables y sobre todo actualizado, que te permita una correcta identificación y localización de tu personal.
  3. Suscribir convenios para el uso de objetos y herramientas de trabajo que tu empresa proporcione al trabajador para el desarrollo de sus actividades laborales, en el cual se establezca el uso correcto que se le deba dar a dichos objetos, puntualizando que es propiedad de la empresa y que solamente se le brinda la tenencia o posesión.
  4. Se debe contar con un correcto control interno con base en ordenamientos legales escritos, como los reglamentos y manuales de organización, en los que contengan obligaciones, atribuciones, funciones y sanciones.
  5. Crear o contratar el servicio de un área patrimonial empresarial que se dedique la regularización de todos los bienes muebles e inmuebles propiedad de tu empresa, a efecto de contar con todos los soportes que acrediten la propiedad como son escrituras, contratos, facturas, etc.
  6.  Contratación de pólizas de seguro y/o fianzas a efecto de proteger los bienes propiedad de tu empresa, mismas que pueden ser en este caso contra robo.

Tal vez te interese leer: Protección de datos personales en el marco de la pandemia por COVID-19

¿Cómo prevenir los delitos al exterior?

Ante una situación de robo o saqueo, las empresas deben contar con el personal y los recursos necesarios para blindar su patrimonio ante situaciones de riesgo. En este caso una revisión constante de los elementos de seguridad es imprescindible, además de la actualización de los medios de contacto con seguridad pública.

Los aspectos físicos para la protección de las empresas que debes cuidar, son:

  • Instalación y mantenimiento de cámaras de vigilancia
  • Contar con personal de seguridad (pública y/o privada)
  • Comunicación con corporaciones policiales
  • Botones de alerta
  • Iluminación distribuida estratégicamente en puntos clave
  • Uso de caja fuerte
  • Blindaje de puertas y fachadas
  • Planea un protocolo de acción en caso de que haya trabajadores en el centro de trabajo

Soluciones

En Lofton brindamos estrategias inteligentes que ayuden a tu empresa a salir adelante ante la emergencia sanitaria. Creemos que dar estrategias con enfoque preventivo es la mejor herramienta. Sin embargo, también somos conscientes del escenario adverso en el que se encuentra la situación económica del país.

Por tal motivo, si tu empresa ha sufrido algún tipo de delito derivado de esta crisis, sea a nivel interno por los colaboradores, o externo por la delincuencia organizada, nuestros expertos en el área jurídica penal pueden apoyarte durante el proceso penal que tu empresa tenga que llevar a cabo, siempre en busca de cuidar tu patrimonio.

Lic. Jorge Luis Moreno abogado penalista