El pasado viernes 18 de octubre los especialistas del área Laboral y Consultoría de Talento de Lofton acudieron a una reunión estratégica con miembros de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, con el fin de brindar asesoría sobre los puntos clave de la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM-035. Durante el desarrollo de la conferencia se abordaron las principales problemáticas relacionadas con el estrés laboral en el país, como son los altos porcentajes de insatisfacción laboral de los mexicanos, donde más del 70% no se encuentra a gusto o no siente pasión por lo que hace. A pesar de ello, la búsqueda de un mejor empleo no alcanza ni la mitad de estos niveles de insatisfacción, ya que el empleado mexicano no piensa en renunciar, sino en que lo corran, para así obtener algunas remuneraciones extra.

Después de hablar sobre el panorama laboral mexicano, el especialista Arístides Ramírez hizo una exposición sobre los requerimientos que tienen que cubrir las empresas ante una eventual visita de inspección de las autoridades. Se destacaron las distintas fases de la implementación de la NOM-035, qué etapas se deben cumplir para este año y cuáles otras en 2020.  En lo relativo a las obligaciones de los patrones, así como los elementos que deben vigilar, atender y corregir, en la conferencia se abordaron los factores a cumplir que dicta la NOM-035:

  • Política de prevención de factores de riesgo psicosocial
  • Análisis de factores de riesgo psicosocial
  • Evaluación del entorno laboral
  • Medidas de prevención y control de factores de riesgo psicosocial
  • Identificación de eventos de trauma severo
  • Valoración médica o psicológica
  • Documentos de evidencia

Gracias al apoyo de una traducción simultánea, los empresarios chinos pudieron externar su dudas e inquietudes sobre detalles específicos sobre sus negocios y los requerimientos que la autoridad podría exigir en caso de una inspección. Los participantes de la Asociación de Empresarios Zhonghua  tomaron nota de cada uno de los detalles relevantes, pero sobre todo, aclararon la desinformación existente en torno a la implementación de la NOM-035.