Uno de los recursos de  comunicación que resultan muy importantes para una empresa o una marca son los colores que usa para mostrar su imagen. 

Podemos pensar que un color es solo eso, reflejo de la luz en una superficie, sin embargo, los colores como recurso de una imagen corporativa o de una marca resultan muy importantes para transmitir el mensaje que queremos de la manera correcta. 

Los colores, mucho más que las palabras, generan conexiones emocionales con el espectador, lo que a su vez, refuerzan las estructuras de la memoria. Esto se debe a que es más fácil asociar a una marca o al logo de una empresa por sus colores que por cualquier otro elemento que lo defina.

Si te digo, color rojo, ¿en qué marcas piensas?, ¿y qué tal si te digo rojo con azul? seguramente pensaste en la competencia de la primera marca. Y con el verde ¿qué marca que conoces puedes asociar? Como ves, los recursos de la memoria que se generan en el espectador son más por la afinidad cromática que por una frase o un eslogan. 

Es por esto que cuando decidas establecer los colores corporativos para tu empresa, o la gama de tonos de color que llevará el logotipo de tu marca, es muy importante que sepas con la mayor precisión posible qué quieres comunicar con los colores que vayas a utilizar. Para esto, debemos hablar, aunque sea brevemente, de teoría del color.

Los colores y sus combinaciones

Desde la educación básica conocemos que los colores primarios son el azul, el rojo y el amarillo. La combinación de estos nos dan los secundarios; el anaranjado, verde y morado. Y así podemos seguir con las combinaciones hasta completar toda la gama cromática del espectro visible.

Otros tres conceptos fundamentales que debemos tener en cuenta son:

  • Tonalidad, es decir, el color
  • Saturación, que refiere a la intensidad del color
  • Brillo, si es más claro o tiende más hacia lo oscuro

Para adecuar los colores a tu marca, logo, empresa deberás tener un color base, y una posible combinación con otros colores si así lo deseas. Te dejamos una imagen de la famosa gama cromática y algunas de sus combinaciones más elementales.

Las emociones que producen los colores en las marcas

Como dijimos al principio, lo primero que se produce en nosotros al ver un color es una emoción, tal vez después vengan los pensamientos. Por ello es que se ha estudiado a profundidad la llamada psicología del color, que define en términos generales las asociaciones que las personas hacemos con un color. 

Comentamos brevemente las relaciones más elementales de los principales colores. Pero no perdamos de vista que estamos hablando de la subjetividad de un espectador, así que no tomes estos parámetros en forma literal, más bien son las referencias más comunes, que históricamente la sociedad ha establecido. 

  • Rojo. Peligro, emoción, amor, pulsión; puras emociones intensas. No es casual que una oferta la veas en este tono, porque estimula las compras compulsivas o en marcas de alimentos y bebidas. 
  • Amarillo. Energía, felicidad, diversión e inteligencia. Se utiliza mucho cuando se quiere demostrar positividad. No es casual que uno de los dibujos animados más famosos sean de este color. 
  • Verde. Naturaleza, vida, frescura, esperanza. No es casual que muchas marcas de productos naturales utilicen este color, de igual manera todas las relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
  • Azul. Calma, serenidad, confianza, profesionalismo. Suelen utilizarlas marcas de salud, tecnología y también se ven mucho en redes sociales. Cuando Facebook evolucionó a Meta, cambió el logo, pero mantuvo el color.
  • Marrón. Este color suele asociarse a la tierra, la naturaleza, lo antiguo. Es común ver marcas de café, o las relacionadas con viajes, exploración y senderismo.
  • Anaranjado. Felicidad, vitalidad, energía, decisión. El botón de acción en un e-commerce suele ser de este color. Amazon incluso lo ha utilizado por años, aunque luce viejo, es efectivo. 
  • Rosa. Feminidad, sensualidad, amor, paz. Pues más allá de ser un mero estereotipo, este color se asocia comúnmente con elementos femeninos. Es muy usado en marcas dirigidas a este público.
  • Morado. Espiritualidad, bienestar, lujo, romanticismo, sabiduría. Marcas de productos femeninos recurren mucho a este color, de igual manera las marcas asociadas a la sabiduría o la espiritualidad.

¿Cómo incide el color en nuestra marca?

Si te fijas cuidadosamente en cada una de las marcas que te rodean, notarás que toda su identidad gráfica tiene colores exactos. Esto no es una coincidencia. Cada uno de los tonos están pensados con detalle para que puedan darle a los usuarios el mensaje adecuado.

El color que uses depende de lo que quieres mostrar con tu marca, por ejemplo, muchas marcas como Mercado Libre, Amazon o McDonals utilizan el amarillo como su color principal, debido a que es un tono llamativo y buscan que sus productos sobresalgan.

Algunas otras empresas corporativas utilizan una gama de colores más oscuros con la intención de mostrar una imagen un poco más seria. O el negro, que muy pocas marcas utlizan y suelen ser las de mayor reconocimiento, como las más conocidas de los deportes.

Sin embargo, es importante saber que, el hecho de que utilices colores brillantes no significa que una marca sea más seria o no. Lo importante es la congruencia que debe existir siempre entre tu marca, lo que haces en tus productos o servicios y los colores que la acompañen, es decir, debe existir coherencia entre estos elementos.

¿Cuántos y qué colores debe usar mi marca?

Es importante considerar que cada aspecto que compone tu marca debe ser fácil de recordar, por lo que usar muchos colores puede resultar confuso. Lo ideal puede ser usar dos colores que contrasten o combinen entre ellos. Uno será predominante y el otro secundario.

Para poder decidir qué colores debe usar tu marca es necesario revisar tu estrategia y lo que quieres hacer con ella, para eso, un equipo de expertos en diseño y comunicación pueden ayudarte.

Puedes guiarte con estas preguntas:

  • ¿Cuál es el giro de mis servicios o productos?
  • ¿Qué colores suelen asociarse a marcas similares a las mías?
  • ¿Cuál es la diferencia de mi empresa o mi marca a las demás?
  • ¿Qué colores se asocian mejor con mi empresa o marca?

Es importante tener en cuenta que no vas a descubrir nada totalmente nuevo ni ser 100% original. Siempre es mejor contar con buenas referencias y basarte en ellas para adaptar la marca de tu empresa al mercado, buscando ser original, pero al mismo tiempo, aprender de buenas prácticas que los demás hacen.


En Lofton contamos con el equipo especializado en marketing digital que te brindará las mejores ideas y herramientas para  llevar cada aspecto de tu marca y tu empresa de lleno al mundo digital. ¡Contáctanos!

Enlaces relacionados

Teoría del color según Newton, Goethe, Turner y otros grandes artistas.