Cuando se trata de una campaña de marketing, hay una palabra de la que todos estamos atentos siempre: resultados. Y es que, las campañas están hechas para lograr resultados específicos, estos pueden ser ventas, visitas, promoción de marca o eventos, vistas en página, etcétera, sin embargo, antes de llegar a los tan esperados resultados, es importante definir otras dos palabras: objetivos y métricas

¿Cómo definir los objetivos de una campaña digital?

Tener objetivos claros y específicos es una de las partes más importantes de una estrategia de marketing digital, ya que sin los objetivos definidos no sabremos hacia dónde dirigir nuestra campaña. Para delinear los objetivos de tu campaña digital, puedes contestar tres preguntas.

¿Qué quiero lograr con mi campaña digital?

Una campaña digital puede servir a diferentes objetivos, por ello es indispensable tener bien definido qué es lo que quiere lograr tu empresa. Puede que solo quieras tener más seguidores en Instagram, Facebook o YouTube, o bien que quieras lograr más visitas a tu negocio o cerrar ventas en tu sitio web. Lo más importante es definir los objetivos que tienen como negocio, ya que con base en esto podrás medir con mayor precisión el éxito o fracaso de tu campaña digital.

¿Quién es tu público objetivo?

Conocer al público al que le vas a presentar tu campaña es fundamental para realizar una buena estrategia. Es muy importante investigar en qué medios se mueven, cuáles son sus horarios preferidos y qué es lo que regularmente consumen en internet, además de tener una idea sobre cuáles son sus hábitos de compra y qué es lo que los mueve en lo digital. Una vez que conozcas a tu público, podrás definir mejor sus gustos y por consecuencia armar mejor tu campaña digital. 

¿Cúal es tu presupuesto?

Si bien hay una cantidad mínima para lanzar anuncios en las diferentes plataformas digitales, tener bien definido tu presupuesto te puede dar una idea más clara de las metas que pretendes lograr, para esto es útil contar con la ayuda de un experto en el tema. 

Cuando se habla de objetivos en marketing digital, una de las palabras más sonadas es la de KPI’s (Key Performance Indicators o Indicadores de desempeño), pero es importante que sepas que medir esto no es lo mismo que medir objetivos. Los KPI’s son indicadores que nos ayudan a saber cómo está avanzando una campaña, tanto de manera positiva como negativa, pero tomarlos como resultados finales que determinen el éxito de una campaña sería un error.

¿Cuáles son las métricas más importantes? 

Si ya tienes bien definidos los objetivos de campaña, ahora sí puedes comenzar a definir cuáles son las métricas más importantes dentro de ella. Sin embargo, estas también van a variar dependiendo del lugar en donde sitúes tus anuncios.

Si apostaste por una campaña de redes sociales, y lo que quieres es tener tráfico a tu sitio web, la métrica más importante será la de Conversión, mientras que si lo que quieres son lograr seguidores, puedes revisar las métricas de impresiones, alcance y likes

Es importante que tengas en cuenta que todo esto es un proceso específico para cada uno de los canales que estés manejando. Puedes tener una campaña de redes sociales que vaya a tu e-commerce y, una vez ahí, las métricas que vas a revisar son completamente diferentes a las de Facebook o Instagram.

Soluciones Lofton

Es importante que cuentes con un equipo experto en Marketing digital para que tu campaña tenga el éxito que estás esperando. Hacerlo de la mano de expertos, te permitirá tener la información y las herramientas más adecuadas, que te permitan responder a las preguntas que planteamos al inicio del blog, y con ello, hacer una campaña digital mejor planeada y con una estrategia definida.

Un experto te brindará estas herramientas, y también los objetivos que habrá que conseguir en función de tus necesidades. Ya sea que quieras difundir tu marca, posicionar un producto o servicio, tener presencia en redes sociales o incrementar tus ventas, la estrategia estará diseñada específicamente en el rubro que te interese.

En Lofton, contamos con especialistas en marketing digital, quienes pueden apoyarte con campañas digitales, redes sociales, diseño web y demás soluciones que pueden ayudarte a definir las estrategias digitales más adecuadas en función del giro de tu negocio, que ayuden a lograr los objetivos rentables que  tiene tu empresa. ¡Contáctanos!