¿Cuántas veces has escuchado la frase de “la primera impresión es la que cuenta”? Seguramente más de una vez y, a pesar de que con el paso de los años hemos aprendido a no juzgar por las apariencias, las cosas cambian cuando se trata de una marca. 

Los clientes siempre se van a fijar en la imagen de la marca, es por esta razón que es muy importante cuidar la cara que le damos a nuestros consumidores y posibles clientes. Derivado de esto, el logotipo de una empresa se convierte en la primera imagen que asocian con tus productos o servicios y por ello es muy importante que comunique eficazmente lo que tu empresa quiere transmitir hacia tus consumidores.

¿Qué es un logotipo?

La palabra Logo deriva del término griego logos, que significa “palabra”. Un logotipo es la imagen principal de una marca y, por la cual es reconocida, en conjunto con el nombre.

Un logotipo tiene como propósito dar una imagen muy definida y clara de quién es la empresa y transmitir la visión que quiere dar conocer.

Con un logotipo podemos comunicar muchos aspectos sobre quién es la marca y qué es lo que ofrece, además de marcar la identidad gráfica de la institución. 

¿Por qué es importante un logo?

Es muy importante dejar en claro que una marca o un nombre no es lo mismo que un logotipo. Es decir, tú puedes escribir el nombre de tu marca en cualquier lugar y de cualquier modo, sin embargo, cuando se trata de un logotipo, estos tienen reglas, colores y lineamientos que se deben seguir.

Set of company logo design ideas vector

Más allá de eso, hay razones muy importantes por las cuales el logotipo se convierte en un elemento fundamental de tu empresa. Entre las principales destacan: 

  • Causas una buena primera impresión: Si, como lo mencionamos arriba, un buen logo es fundamental para tener una buena primera impresión de una empresa. Si mostramos un logo descuidado o que no tiene nada que ver con la marca, lo más probable es que los clientes lo olviden fácilmente o no reconozcan que es lo que hacen en tu empresa.
  • Hace a tu empresa reconocible. El nombre e imagen de tu empresa deben tener el objetivo de ser fácilmente reconocida por tu audiencia. Esto no solo es el nombre, el  cual es fundamental, y la ilustración o imagen que pueda tener, también los colores hacen una gran diferencia a la hora de ser recordados por un usuario, además, el usar los colores correctos puede hacer que tu público te recuerde más fácilmente y los relacione con otros elementos.
  • Te diferencía de la competencia. Sin importar el sector en el que se encuentre tu marca, siempre vas a tener competencia, es por esta razón que un buen logotipo puede hacer la diferencia. Si todos tus competidores usan azul, tal vez debas usar un verde, por ejemplo. Cambios sutiles como estos pueden hacer diferencia entre que alguien te reconozca o te olvide fácilmente.

No cualquiera puede hacer un logo memorable

A pesar de que existen aplicaciones que te hacen logotipos “originales” de manera gratuita, la realidad es que son de uso libre, que cualquier puede tener, pero con colores diferentes. Si de verdad quieres algo original y diferente, es necesario contratar a un experto en diseño, el cual te ayudará a crear toda tu identidad de marca y te dará justo lo que necesitas, justificando sus usos y adaptándolo a tus ideas y necesidades. 

Como señalamos al inicio, el logo debe funcionar como un sticker para la mente, su objetivo es que perdure en la conciencia del espectador, y en segundo lugar, que lo asocie con los servicios o productos que ofrezcas.  Piensa un momento en las grandes marcas que te gusten y seguro lo primero que vendrá a tu mente será el logo, después tal vez pienses en las sensaciones que te producen, (una marca de comida que te guste, por ejemplo). Así debería ser la asociación ideal, y eso se logra con un logo bien diseñado.


En Lofton, contamos con un equipo especialista en diseño el cual te puede ayudar a conseguir la identidad que estás buscando para tu marca y aplicarla de manera correcta para convertirla en algo inolvidable.

Cotiza aquí
close slider