Un sitio web se compone de muchas cosas. Es necesario revisar cada detalle para que todo salga como queremos y tener los resultados que nuestra empresa necesita. Entre todas estas cosas, el SEO y el SEM son unos de los servicios que ganan popularidad, sin embargo, para muchos, aún es confuso. 

¿Qué es el SEO y qué es el SEM?

Vamos a comenzar con las definiciones. De acuerdo con el portal especializado Hub Spot, “​​SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google u otros buscadores de internet.​

El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Mientras que el SEM (por las siglas del inglés Search Engine Marketing) es una forma de mercadotecnia en Internet que persigue aumentar la visibilidad y posicionamiento de un negocio o página web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) mediante anuncios en buscadores.

En palabras más simples, podríamos decir que una estrategia SEM se encarga de mejorar el posicionamiento mediante anuncios, tanto en la página principal de Google u otros buscadores, como inserciones en video y banners en sitios web. 

El SEO, por su parte, se encarga de implementar diferentes estrategias, tanto en sitio web como externas para lograr el mismo posicionamiento, pero de manera orgánica, mediante el uso de palabras clave o keywords y contenido acorde al giro del sitio web.

Diferencias entre SEO y SEM en Marketing Digital
SEO y SEM

¿Es una estrategia mejor que otra?

La realidad es que las dos estrategias son completamente funcionales si se aplican de manera correcta. Aunque se tiene la idea incorrecta de que el SEO es gratis, la realidad es que se necesita contar con expertos en diferentes áreas para que esta sea completamente exitosa, y lo mismo pasa con una estrategia SEM. 

En este caso, no podríamos decir que una es mejor que otra, podemos usarlas para que se  complementen adecuadamente y tener los resultados deseados en el sitio web.

Si tienes una página web que apenas comienza, tal vez los anuncios pagados te den resultados más rápido. Sin embargo no podrás descuidar nunca la alimentación constante de contenido en tu sitio, una buena distribución de la información y estrategias de indexación adecuadas para que Google sepa de qué va tu página y pueda mostrarla cuando alguien busque tus productos o servicios.

Por esto, no podrás prescindir de estrategias SEO o SEM si quieres que tu página web se posicione en el mundo digital.

A su vez, estas estrategias se ayudan de una buena estrategia de contenidos y de redes sociales para tener resultados mejor optimizados. 

Si estás buscando el mejor equipo de expertos para crear una buena estrategia de SEO y SEM, en Lofton puedes encontrar al equipo que tanto estabas buscando. ¡Contáctanos!