Cuando un cliente se acerca a nuestra agencia de Marketing Digital, tiene muy claro qué espera de los servicios que ofrecemos: dar a conocer su marca, incrementar sus ventas, promocionarse en redes sociales o tener su página web.

Una vez que exploramos juntos: el modelo de negocio, la infraestructura digital con la que cuentan, los alcances de su marca y los objetivos, diseñamos en conjunto una estrategia en el corto, mediano y largo plazo.

Los detalles interesantes surgen al momento de la operación: cuando comenzamos a recopilar la información del cliente, pasamos de los aspectos básicos como descripción de los productos, servicios, ofertas, y paulatinamente se va complejizando, hasta solicitar al cliente el valor agregado, diferenciadores, segmento de mercado, misión, visión. Sin notarlo, ya estamos hablando en otro idioma.

El cliente, con razón de sobra, nos mirará extrañados. “A mí pregúntame cómo vendo mis productos” hemos llegado a escuchar. Y tenemos claro que parte de la labor de marketing consiste en explicar al cliente las ventajas de contar con canales digitales como una página web, o de promocionarse en redes sociales, o hacer campañas pagadas. Pero no debemos perder de vista que los servicios que ofrecemos deben tener planes establecidos, entregables definidos, para evitar el ciclo vicioso de los proyectos digitales que se tornan interminables por indecisión o falta de claridad en los objetivos.

Para prevenir lo mejor posible inconvenientes que demoren los proyectos con el cliente, hemos pensado en este blog. Para que cualquier negocio o empresa tenga los elementos básicos que le permitan claridad en sus objetivos comerciales y les apoye para contratar servicios de marketing digital para captar a más prospectos de clientes.

¿Qué objetivos mercadológicos busca la empresa? 

Como señalamos al inicio: los objetivos lucen siempre muy claros: quiero vender más, quiero que me conozcan más personas, quiero atraer personas a mi negocio, necesito vender por internet, requiero un sitio web para mi negocio. 

Y cuando preguntamos al cliente ¿cómo lo ha hecho hasta ahora?, nos comenta su modelo de negocio: recomendaciones eficaces, calidad de sus productos o servicios, precios competitivos, soluciones innovadoras. Nosotros tomamos nota para iniciar con la estrategia más adecuada para su negocio y establecemos los objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

En resumen, es importante mencionar que todo modelo de negocio debe contar con una visión de mercado clara. Empíricamente todos los negocios la tienen, pero hemos encontrado casos donde trasladar una propuesta de negocio (que en los hechos ya funciona) en una página web que defina con precisión el valor de su producto o servicio puede ser una tarea compleja. Y lo mismo puede suceder con cualquier servicio, campañas publicitarias, redes sociales, y estrategias de posicionamiento (conocido como SEO). 

Una excelente práctica es explorar con el cliente la actividad de su competencia y analizar sus buenas prácticas; definir el tono de comunicación adecuado que guíe el logro de sus objetivos, así como acompañarlo en la generación de ideas que ayuden a definir su verdadera propuesta de valor y por lo tanto, la misión de mercado de su negocio.

Un diagnóstico es imprescindible para definir los objetivos y la estrategia de nuestros clientes

Para lograr lo anterior es necesario elaborar diagnósticos precisos sobre el estado del negocio en el mundo digital actual. Si el cliente incursiona por primera vez, tenemos la ventaja de proponer una serie de buenas prácticas que los ayuden a lograr sus metas. Por ejemplo, recomendamos contar con un sitio web adecuado: atractivo, intuitivo al uso del cliente, con información suficiente, con excelente usabilidad y que cumpla con objetivos de venta concretos. Posteriormente continuar con campañas publicitarias y revisar estrategias en redes sociales, con ello avanzamos en resultados establecidos. Es importante para nosotros compartirle al cliente la evolución de sus esfuerzos publicitarios por medio de reportes que expongan las métricas alcanzadas para evaluar con él retorno de inversión.

Por otro lado, encontramos algunos casos donde los clientes ya han incursionado a lo digital, ya sea por su cuenta creando su sitio web o la cuenta de la red social de su negocio, o bien con una agencia que les ofrecía ciertos servicios en éste ámbito. 

Para este segundo caso, un diagnóstico digital muy preciso del cliente ayudará a prevenir errores al momento de implementar cualquier estrategia. Hay que verificar las buenas prácticas de un sitio web, redes o campañas pagadas en plataformas digitales: si son funcionales, si describe con claridad los productos, si están bien implementadas con herramientas de medición para revisar su evolución.

En caso de que no sea así, es importante hacer conciencia de la importancia de corregir las deficiencias surgidas del diagnóstico para asegurar el éxito de la estrategia.

Esto debe tomar en cuenta la estrategia digital de tu marca

Una vez que contamos con los hallazgos del diagnóstico digital podemos elaborar un plan de trabajo que busque:

  • La consecución de los objetivos propuestos
  • La implementación de los canales digitales con buenas prácticas mercadológicas o bien, la adecuación sus canales digitales si ya cuenta con ellos
  • Obtener y replicar las buenas prácticas de mercado y de su competencia
  • La creatividad en la comunicación para distinguirse y captar más prospectos

Estos elementos consideramos imprescindibles para una buena estrategia:

  1. El objetivo comercial de tu cliente
  2. El alcance de sus servicios 
  3. Método con pasos a seguir 
  4. Canales de comunicación con el cliente
  5. Presupuesto
  6. Plazos
  7. Entregables
  8. Medición de resultados

Los plazos deben definirse

Nos detenemos en esto porque hemos descubierto que es fundamental para que tanto el cliente como la agencia sepan con exactitud el alcance de sus funciones. Si es una estrategia a corto plazo, donde el cliente requiere un sitio web sencillo, debe quedar así establecido. 

En cambio, si el cliente requiere campañas en Google que le ayuden a vender, pero su sitio web no está bien optimizado, es preferible mostrarle con argumentos válidos la importancia de un sitio web diseñado para la venta y así obtener una campaña exitosa, sobre todo porque las campañas digitales requieren madurar, no podremos hacer un plan a corto plazo si no tenemos los elementos que nos aseguren que funcionará.

Algo importante es manifestar que cuando el cliente quiere contratar nuestros servicios por un lapso de tiempo mayor, un año por ejemplo, esto no significará que hasta entonces debamos entregar resultados, todo lo contrario, los resultados se muestran en plazos mensuales para la toma de decisiones.

No perdamos de vista que una agencia de marketing digital debe acompañar a las empresas a crecer, y con ello generar un círculo virtuoso en el que el área de marketing se vuelva un aliado para potencializar el modelo de negocio de sus clientes.

Los dineros, siempre los dineros

No podemos dejar de señalar que el factor del presupuesto es fundamental para diseñar una estrategia digital. Y no nos confundamos, una de las virtudes del marketing digital es que puedes hacer mucho con pocos recursos, o utilizar pocos recursos eficientemente. 

Por supuesto que si el cliente tiene la intención de aparecer en primer lugar de Google está el camino corto y el camino largo. Diseñar una estrategia en función del presupuesto no debe ser pretexto para brindar profesionalmente un eficaz servicio. Los clientes con presupuestos limitados pueden tener una sólida estrategia, bien definida que dé resultados. 

La importancia de medir resultados

Otra de las ventajas del marketing digital es la posibilidad de medir en todo momento los resultados de las estrategias que se lleven a cabo. Ya sea a través de un pixel, Analytics, Sem Rush, existen infinidad de herramientas para medir la efectividad de los trabajos que se realicen para mostrarlos a los clientes.

Esto tiene la enorme ventaja de poder corregir errores a tiempo, intentar ajustes en la estrategia original y tener un laboratorio que indique los elementos que sí funcionan para giro. E insistimos en esto: en función del cliente, será la medición que busquemos. Podemos medir alcance, prospectos, contactos, incremento de tráfico web y un sinnúmero de posibilidades, todas en función de la necesidad del cliente para poder generar prospectos.

Soluciones de marketing digital

Si es la primera vez que tu negocio incursiona en el marketing digital, ya tiene un panorama del alcance, posibilidades, riesgos y factores que debes tener en cuenta si quieres insertar de lleno a tu marca en el mundo digital. Acércate con nosotros, estamos seguros que podemos encontrar una estrategia acorde a tu presupuesto y objetivos de tu negocio, con el acompañamiento y la guía constante de nuestro servicio.

Si ya has avanzado con algunos aspectos de tu marca en digital y no funcionaron como esperabas, podemos darte las mejores herramientas, prácticas que consoliden tu presencia y sobre todo, te ayuden a crecer, a través de diagnósticos certeros y estrategias transparentes a través de la atención personalizada para tu negocio.

MBA Hayadé Campos, Socia de Marketing Digital de Lofton