En este blog encontrarás todos los detalles de la última actualización de contenido de Google. Si creas contenido para tu página web, sigue leyendo y descubre cuáles son las tendencias para 2022 y 2023, qué hacer y qué no hacer para crear contenido dirigido a las personas.

Google es uno de los mayores motores de búsqueda a nivel mundial y constantemente actualiza sus algoritmos e inteligencia artificial para ofrecer el mejor contenido a los usuarios que acuden en búsqueda de información.

Al mismo tiempo, este año hemos sido testigos de un avance sin precedentes en el desarrollo de la inteligencia artificial en muchos campos de utilidad práctica.

Todos nos hemos sorprendido con los sitios web que utilizan la IA para crear imágenes increíbles, actualmente se desarrollan páginas donde se pueden crear videos ingresando unas cuantas palabras y la IA hace el resto y ya existen páginas que por un módico precio, te escriben un artículo colocando palabras clave. Ante este panorama ¿dónde quedarán en unos años los creadores de contenidos?

Con toda seguridad les puedo comentar que la actualización de contenido de Google nos brinda luz sobre cómo esta compañía está ajustando a sus complejísimos algoritmos ante esta realidad que ya nos ha alcanzado.

Contenido para personas, no para robots

Hace unos días el Centro de Búsqueda de Google publicó un artículo titulado Qué deben saber los creadores sobre la actualización del contenido útil de Google, donde, en síntesis, nos señala que a partir de ahora se privilegiará el contenido centrado en las personas y no en los motores de búsqueda.

Esto no es para nada una ruptura o una gran novedad, ya que desde hace al menos 3 años la compañía ya había detectado un abuso en el uso de estrategias de contenido centrado en los algoritmos y los motores de búsqueda por parte de muchos creadores de contenido.

Aún recuerdo como diversos “especialistas de marketing” recomendaban llenar de palabras clave sus contenidos escritos. Y entre más era mejor, porque le indicabas a los motores de búsqueda que estabas hablando de determinado tema y lo hacías a profundidad.

El embuste fue rápidamente descubierto y entonces Google comenzó a entrenar a su IA a que distinguiera los contenidos destinados solamente a posicionar, de los que ofrecen una experiencia centrada en el usuario.

Pues la actualización de contenido de Google está reforzando esta idea. Pero entonces ¿Cómo es una experiencia satisfactoria a los consumidores de contenido? ¿Cómo crear contenido a partir de las pautas de la actualización de contenido de Google?

¿Cómo se hace una estrategia de contenido centrada en las personas?

Para realizar un contenido centrado en las personas, debemos pensar constantemente en aspectos cualitativos de los contenidos. Esto Google lo llama contenido de calidad. Veamos a detalle qué entender con este concepto, mediante algunos términos clave.

Fiabilidad

La información presentada en tu contenido deberá ser verificable, esto quiere decir que se privilegiará un contenido cuya información sea verídica, y utilice buenas fuentes de información. En contraparte, el contenido que busca desinformar, sea tendencioso o alarmista será relegado.

Especialidad

Un contenido de calidad aborda el tema desde un enfoque especializado. Los temas pueden ser de cualquier índole, pero el contenido, para que adquiera valor, debe realizarse por un especialista en la materia. Y con especialista no nos referimos a mostrar las credenciales académicas, sino utilizar un lenguaje y una comunicación especializada en el tema que abordes.

Originalidad

Aquí no hay mucho que agregar, el contenido duplicado, copiado de otros sitios web es fácilmente identificable. Incluso si duplicas tu propio contenido, por ejemplo, en tu sitio web, esto no será bien visto en cuanto a posicionamiento. Es válido reelaborar ideas, parafrasear, citar en extenso, pero un plagio siempre será un plagio.

Confianza

¿Cómo es posible otorgar confianza al usuario que mira tu contenido? La frecuencia, la calidad de la información, el valor que otorga son elementos clave para generar confianza. Otro es mostrar dominio del tema que se habla, abordarlo, tal cual, como un especialista.

Valor

Este en particular este un tema que me apasiona, porque he visto los resultados y el impacto positivo que tiene, no solo en los contenidos, si no para cualquier marca que quiera diferenciarse de su competencia. Crear valor agregado a los productos o servicios que ofrece tu marca es indispensable para distinguirte en el mercado.

En el caso de los contenidos, puedes preguntarte ¿Qué estoy haciendo con este contenido además de bridar información de calidad? ¿Qué experiencia busco generar en el usuario que vea mi contenido? ¿Cómo quiero enganchar o enamorar al lector con ello?

Dar respuesta a estas preguntas nos hará querer ir más allá de brindar información, porque lo que está en el centro del tema es la experiencia del usuario. ¿Qué emociones quiero yo lograr cuando leas esto? Pues que te quedes con la idea o sensación de que por más automatizada que parezca la tecnología, el factor humano será imprescindible. Una máquina no se emociona, no se enamora, nosotros sí.

Autoridad

Este tema va muy de la mano con el de especialidad. Como señalamos, no necesitas presumir credenciales, títulos y certificaciones de toda tu carrera en la introducción de tu blog. Pero sí o sí debes dominar el tema de tu exposición, conocer los conceptos, utilizar el lenguaje de tu especialidad, y sobre todo, producir contenido coherente con tu marca.

Si vendes productos debes conocerlos a la perfección, así como el mercado en el que se inserta. Si ofreces servicios deberás dar autoridad a tu blog denotando el conocimiento del tema que abordes. Ya sea asesoría o venta, el dominio del tema es imprescindible.

Análisis

Si voy a escribir un blog sobre la última actualización de contenido de Google y solo replico lo que Google u otros blogs ya dijeron ¿Qué valor tendrá mi texto? Si en cambio, brindo información y además realizo un análisis de la misma, la pongo en contexto, hago sugerencias de oportunidades, etcétera, este contenido tendrá más valor.

Un análisis debe medir las causas o consecuencias del tema, ofrecer soluciones a la resolución de conflictos, mirar a detalle las ventajas de un producto, en fin, ir más allá de los aspectos puramente descriptivos.

Extensión

Las aplicaciones de IA que se utilizan para crear contenido te darán de 400 a 500 palabras para tu texto. Tal vez si pagues, te den un tanto más. Un contenido suficientemente desarrollado superará con creces este rango. Este blog tendrá el doble o triple de texto.

Lo mismo sucede con cualquier contenido, no solo el escrito. Si nos quedamos en el contenido fácil de 1 minuto de video o de una cuartilla, difícilmente podremos hacer mucho con ello.

El contenido satisfactorio solo puede ser para las personas

Hago énfasis en el término de contenido satisfactorio ya que considero que da con el punto central de todo el tema. Por muy avanzada que sea la IA, no puedo imaginarme a un algoritmo sintiendo placer o satisfacción ante un contenido. Tal vez pueda suceder algún día, no lo sé, pero actualmente no.

En cambio, sí espero que alguien que esté leyendo este articulo encuentre algo valioso para crear sus contenidos. Esa es la diferencia y el punto crítico del asunto.

Cuando la actualización de contenido de Google nos dice que privilegiará el contenido dirigido a las personas, más que nunca quiero escribir para mi lector real, quiero motivarlo a que escriba blogs apasionados sobre su marca, sobre sus productos, que me haga sentir las emociones y la pasión que imprime en su negocio o a su marca.

Algunas recomendaciones finales

Me gustaría brindar algunas recomendaciones, a manera de conclusión, sobre qué esperar en los meses siguientes, qué hacer y qué dejar de hacer para aprovechar la actualización de contenido de Google.

  1. Las buenas prácticas de SEO y posicionamiento siguen vigentes, no pierden valor, pero crear contenido pensando solo en ello será un error.
  2. Si has creado contenido de poco valor será mejor retirarlo de tu sitio, ya que de todos modos contará cada vez menos.
  3. La concordancia entre tu contenido y tu sitio web es muy importante. Si haces contenido poco relacionado a tu sitio o por mera tendencia, seguramente se verá afectado.
  4. La actualización de contenido comenzará con los sitios en inglés, pero seguramente en este mismo año comenzará con el resto de los idiomas.
  5. Los trucos poco éticos como texto o enlace ocultos, contenido poco original, redirecciones engañosas, contenido copiado y contenido generado automáticamente serán descartados y afectarán tu sitio.
  6. Crea tu propio contenido, persuade, atrae, enamora y sé constante en la publicación.

En MKT de Lofton somos especialistas contenido digital

No importa si tienes una página web hace un día o 10 años. En Marketing Digital de Lofton podemos ayudarte a crear contenido de valor, dirigido a las personas, con estrategias SEO adecuadas a tu negocio y y apartir de ahora con mayor énfasis para que los persuada, enamore y describa tus productos o servicios.

Cada contenido que hagamos para tu sitio tendrá buenas prácticas, estará en concordancia con tu modelo de negocio y te ayudará a posicionar mejor tu sitio web. ¡Contáctanos!

MBA Hayadé Campos, Socia de Marketing Digital de Lofton