Te contemos sobre las tendencias de marketing digital que en 2023 tendrán auge, para que sepas hacia dónde dirigir tu estrategia y las utilices para impulsar tu negocio si eres una pequeña o mediana empresa.

Algunas tendencias de marketing 2023

Cuando comencé la investigación para mi blog, encontré ideas sorprendentes, otras novedosas, todas ellas enmarcadas por los avances tecnológicos.

Leí temas apasionantes, por ejemplo, cómo la Inteligencia Artificial (IA) está aprendiendo de los datos que tiene de los usuarios para crear publicidad personalizada; otro en el que mencionaban cómo implementar realidad aumentada a aplicaciones para incrementar las ventas; otro sobre cómo vender en el metaverso; incluso uno donde se recomendaba el marketing con influencers de millones de seguidores, con un interesante retorno de inversión.

Dentro de los hallazgos, uno en especial me hizo reflexionar: era un caso de éxito de pequeñas empresas en la red social de moda, Tik Tok.  Y pensé que está muy bien que exista la IA y la realidad aumentada, pero ¿cuántas empresas en México pueden realmente implementar grandes innovaciones de marketing en sus empresas para 2023? Desafortunadamente, muy pocas en el corto plazo. Entonces ¿qué hay para las Pymes, que representan el 90% de las empresas de nuestro país?

Mejor un blog de tendencias para Pymes

Esa reflexión me hizo cambiar el enfoque de mi blog. En lugar de hablar de las grandes tendencias, accesibles para muy pocos, ¿qué tal si mejor escribo uno sobre las tendencias de marketing 2023 que pueda implementar una pequeña y mediana empresa?

Y heme aquí, escribiendo para este segmento, por estoy convencida que sí es posible hacer algo inteligente, creativo, audaz, sin tener los grandes presupuestos. Así que esta es mi propuesta para este año: un blog sobre un marketing cercano a las pequeñas y medianas empresas, a cualquier negocio que se aventure a lo digital.

Y lo mejor de todo es que ¡sí ha novedades muy interesantes que puedes implementar en tu negocio, sin importar si son 5, 10 0 100 trabajadores! ¿Te interesa? Entremos de lleno en materia.

Haz videos, muchos videos

La preminencia del video sobre otros formatos de comunicación sigue en tendencia y será la pauta para 2023. Ya sea en videos cortos, como puso de moda Tik Tok, o videos largos como los que vemos en Youtube, seguirán siendo la forma más efectiva de comunicar.

En el caso de las ventas y marketing, la utilización de videos tiene muchas ventajas que tu empresa puede aprovechar, mencionamos algunas:

  • Se puede describir con mayor detalle los productos o servicios.
  • La importancia de las personas explicando las ventajas del producto fomenta la decisión de compra.
  • La gente ve mayoritariamente videos para decidir la compra de determinado producto.
  • Son muy eficaces para describir servicios o productos complejos.
  • Son ideales para demostrar autoridad y el conocimiento del producto, servicio o tema.
  • Son muy utilizados para “vender sin vender”, un video creativo, divertido o gracioso puede ayudar a que miles conozcan tu marca.

Lo mejor es que cualquier empresa puede comenzar con la realización de pequeños videos que le permitan describir su marca, hablar de sus beneficios, comunicar el valor del producto en el mercado.

Así que no lo dudes, si tu empresa quiere dar los primeros pasos, puedes comenzar con videos cortos. Toma inspiración de redes sociales y verás que se puede hacer mucho si le imprimes la creatividad suficiente.

Puedes comenzar con hacer un video que describa la visión de tu negocio, qué hace, cómo lo hace. Si lo comunicas de manera auténtica, seguramente tendrás buenos resultados.

Por si fuera poco, este formato se puede adaptar fácilmente a toda tu red de comunicación: página web, redes sociales, mail, youtube. Y es el formato más directo para comunicar.

Tik Tok, casos de éxito en pymes

Elizabeth Meza publicó un interesante artículo en el periódico El economista donde habla de 4 casos de éxito de pequeños negocios en Tik Tok, con videos sencillos pero creativos que llegaron a millones de personas.

Uno de ellos era el caso de una entrenadora de perros, que hacía videos con consejos de entrenamiento canino. Al ver que sus videos eran compartidos en Tik Tok por otros usuarios decidió abrir su canal. Su primer video obtuvo más de 1 millón de vistas y gracias a su impacto, pudo ofrecer sus servicios a más personas.

Otro caso fue el de Blessed socks, una pequeña empresa que vende calcetines coloridos.  Su fundandora tiene su Tik Tok donde da consejos para emprender tu pequeño negocio. Al hacer videos creativos, esta red social le permitió crear en poco tiempo una red de distribuidores, personas comunes que querían vender su producto, y rápidamente pudo ampliar su mercado.

La enseñanza de estos dos casos de éxito me parece muy valiosa. Ambas marcas no sólo se dedicaban a hacer videos para describir su producto o servicio. Le agregaban valor, mediante información útil para sus espectadores, en el caso del entrenamiento canino, sobre trucos para entrenar a tu perro; el caso de los calcetines coloridos, cómo emprender tu negocio.

Incluso la aplicación lazó este año su programa de Tik Tok para Pymes, que con presupuestos razonables, pueden ayudar a promocionar tu negocio. Así que ya sabes, si te vas a volcar a tu marca en esta u otras redes, siempre ten en mente ¿cómo puedo dar más valor a mi marca o mi producto y ser creativo al mismo tiempo?

Marketing de influencers

Una de las tendencias de marketing para 2023 es el uso del llamado “marketing de influencers”, que consiste en contratar a personas que tienen miles, incluso millones de seguidores para promocionar algún producto o servicio.

Si bien utilizar esta estrategia requiere de un presupuesto robusto, que estará en función de la cantidad de seguidores de determinado influencer, existe una alternativa similar, que da los mismos resultados y considero que es ideal para Pymes.

Hablamos de los ‘microinfuencers’, que son personas con impacto en redes, pero con un número menor de seguidores. Un microinfluencer puede tener mil, 2 mil, o 10 mil seguidores, y esto tiene ventajas interesantes que pueden ayudar a pequeños negocios:

  • Se especializan en un nicho de mercado o público específico
  • Su conexión con su audiencia es fuerte
  • Las personas creen e interactúan más con las personas afines a ellas
  • Sus interacciones se perciben más auténticas y genuinas
  • Representa con mayor naturalidad a un cliente real
  • No tienen costos muy elevados

Si decides promocionar tus productos o servicios con ellos, el éxito radicará en que consigas microinfluencers que de alguna manera tengan relación con tu modelo de negocio, o bien que percibas podrían comunicar de forma auténtica las ventajas de tus productos.

No importa si eres una pequeña tienda, vendes al por mayor, tienes un local comercial o comercializas servicios, seguramente podrás encontrar a microinfluencers que estén deseosos de colaborar contigo.

Seguirá el boom del comercio electrónico

¿Ya conoces todas las formas en que puedes vender tus productos o servicios?

El comercio electrónico está en auge en los últimos años y para 2023 seguirá marcando tendencia digital.

Tu negocio puede aprovechar las múltiples formas de reparto que ofrecen las aplicaciones de mensajería para que incrementes tus ventas. Colocar a tu empresa en las aplicaciones de reparto es muy sencillo.

Ahora, si lo que quieres es realizar la venta de tus productos en internet, el e-commerce te permite ofrecerlos y tiene un potencial ilimitado.

En la actualidad, las empresas que venden sus productos en internet compiten por ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes. Esta es una tendencia muy importante para el comercio electrónico en el futuro: ya no es suficiente vender un buen producto, tienes que colocar un embalaje que lo distinga, un diseño personalizado, una dedicatoria especial. ¡Las posibilidades son inmensas!

Otra alternativa que seguirá creciendo será utilizar las plataformas como Mercado libre o Amazon como escaparate de comercio electrónico. Muchas empresas han descubierto que dejar en manos de estas empresas la infraestructura de empresas y pagos puede hacer más eficiente su operación.

MKT digital de Lofton

Ya sea que quieras una página web para tu negocio, o quieras vender tus productos, o hacer videos para promocionar tu marca, los especialistas de marketing digital de Lofton podemos ayudarte a vender más productos y que tu marca sea conocida por miles de personas en el mundo digital.

 MBA Hayadé Campos, Socia de Marketing digital de Lofton