Frenada la iniciativa para modificar el outsourcing o subcontratación laboral en México, te explicamos los beneficios que puede aportar la subcontratación de tu nómina en tu empresa.

El pasado mes de noviembre el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, envió al Senado una iniciativa para modificar la ley que regula la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing. Ésta buscaba combatir la evasión fiscal y asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, y aunque muchos órganos empresariales alzaron la voz contra la iniciativa, ésta se quedó en el tintero por muchas más razones de las que pensamos. Te presentamos los puntos clave de por qué el outsourcing no va a desaparecer. 

No es novedad la mala reputación que tiene el concepto outsourcing, pues son muy conocidas las desventajas generales que han traído a los empleados las malas prácticas que realizan muchas empresas de tercerización de contratación. Desde evasión de responsabilidades hacia el IMSS, hasta evitar pagos utilidades o limitación de prestaciones, son muchas las malas prácticas que han proliferado mediante prácticas abusivas. Pero lo cierto es que el outsourcing bien implementado sí ofrece ventajas, tanto para los empleados como los empleadores, y es uno de los instrumentos más útiles para las empresas pequeñas y medianas, que producen 78% del empleo en el país. 

Aquí te damos algunas buenas razones que seguramente no sabías de este esquema de contratación.

Las empresas contratan mejor personal a través de outsourcing

Las empresas que trabajan con servicios de outsourcing tienen la oportunidad de encontrar mejor personal capacitado para labores que no son centrales en su organización. Para ilustrar esto basta con recordar que el outsourcing comenzó a popularizarse en México con las áreas de seguridad y limpieza, donde las empresas contrataban el servicio de otras empresas especializadas, esto les ahorraba recursos en capacitaciones.

Esta práctica se fue expandiendo a otras áreas laborales cada vez más especializadas, como las tecnologías de la información, recursos humanos, nóminas. Actualmente el mercado consume cada vez más el trabajo especializado para áreas no centrales de negocio, por lo que el outsourcing es cada vez más rentable (y lo seguirá siendo). Cabe aclarar que la legislación no permite a las empresas contratar el 100% de sus trabajadores bajo este régimen. 

Leer más sobre ¿Realmente se penalizarán a las empresas que hagan outsourcing?

 

Es un apoyo a las pymes, 99% de las empresas del país

Si pensamos en juicios laborales, probablemente venga a nuestra mente una lucha desigual entre un empleado frente a un gran corporativo. Pero lo cierto es que en México la realidad es bastante diferente. Los datos oficiales nos dicen que de las 4.2 millones de empresas en México, 99.9 son consideradas Pequeñas y Medianas (Pymes), las cuales aportan 42% del PIB y 78% del empleo del país. El outsourcing de nómina en México es una de las medidas con las cuales estas pymes se protegen de las consecuencias de malas prácticas laborales, ya que un servicio de subcontratación absorberá la responsabilidad patronal, para que tú te ocupes en atender lo central de tu negocio. 

El outsourcing genera empleos

Desde su implementación en México, la subcontratación ha aumentado los índices de empleo. En la actualidad, más de 5 millones de personas en el país se encuentran bajo alguna modalidad de outsourcing. Sin embargo, para estadísticas oficiales, los empleos formales son aquellos que se registran ante el IMSS, cosa que todas las empresas de outsourcing de nómina están obligadas a hacer, aunque no todas lo hacen o no reportan los sueldos que son en realidad, en detrimento del trabajador.

Como vemos, la subcontratación está lejos de desaparecer. Al contrario de lo que dicen sus detractores, el outsourcing es un esquema en constante crecimiento y diversificación. Las críticas de que provoca esquemas de evasión de impuestos o prácticas que perjudican a los trabajadores se deben principalmente a empresas que venden este tipo de esquemas y operan de manera fraudulenta. Un servicio de subcontratación serio, estará en apego a la legislación laboral vigente y te brindará áreas de oportunidad para tu negocio.

En Lofton nuestros servicios de outsourcing de nómina se realizan en estricto apego a la legalidad vigente, con prácticas que absorben la responsabilidad patronal en tu empresa, para que puedas delegar las operaciones de control de nómina, y te dediques a la parte estratégica de tu organización. 

Redacción Lofton

Te presentamos un video de como funciona el Outsourcing de Nómina en México