El Dr. Cristóbal del Río González fue uno de los Socios Fundadores de Lofton & Asociados en 1998, que, junto con los demás Socios Fundadores tenían el objetivo de forjar las bases para construir uno de los despachos contables más importantes del país.

Su legado se extiende más allá de la fundación de nuestra Firma profesional.  Para hablar un poco de esto, tenemos que revisar brevemente la vida y obra del Dr. Cristóbal del Río González.

Desarrollo académico

Una de las características más notables del Dr. Cristóbal fue su entrega por el estudio y su amor por la labor docente, que le permitió, sobre todo en sus primero años, superar todos los obstáculos que se le presentaron en su vida profesional.

En su trayectoria, mantuvo un admirable desempeño académico, obteniendo los siguientes grados en la UNAM:

  • Licenciatura en Contaduría Pública
  • Maestría en Contaduría Pública y
  • Licenciatura en Administración de Empresas 

Estudió también en el Instituto Politécnico Nacional, donde se graduó de:

  • Maestría en Ciencias Administrativas y 
  • Doctorado en Ciencias Administrativas 

En su trayectoria académica y sobre todo, en su legado docente, ha dejado una huella que hoy en día pervive en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

Catedrático distinguido de la UNAM

Estrictos valores como la disciplina, el estudio, el esfuerzo por seguir aprendiendo fueron los pilares que lo acompañaron durante su espléndida carrera académica, hasta convertirlo en uno de los más destacados Académicos de la FCA de la UNAM, donde fue Catedrático durante 50 años.

El propio Dr. Cristóbal señalaba con orgullo que uno de sus principales logros fue convertirse en el primer graduado de la Maestría de Contaduría Pública en toda América Latina. Fue Profesor Emérito de la FCA, además de coordinador y creador de los planes de estudio en las materias de Costos, Presupuestos, y otras materias por más de 30 años.

Colaboró también en la creación del plan de estudios de la Maestría en Contaduría Pública de la UNAM; también formó parte del Consejo Académico de la UNAM, donde fue secretario. En su labor docente fue director de innumerables Tesis profesionales.

Durante toda su vida académica fue el especialista en costos y presupuestos con mayor rango académico y obra publicada en América Latina. Su constante innovación por la enseñanza de estas materias lo llevo a incorporar conceptos novedosos en su época y vigentes hoy en día, como el costo integral-conjunto, la semántica de las partes del sistema de costos y la terminología semántica de la contaduría.

Su otro gran legado: sus libros

Su trayectoria académica le permitió al Dr. Cristóbal del Río González trabajar por muchos años en su segunda pasión: sus libros de texto universitarios. Cuando ayudaba a crear las asignaturas de Costos y Presupuestos notó que la bibliografía no se adaptaba a la realidad de los estudiantes hispanohablantes. Esto lo motivó a escribir su primer libro de Costos en 1963, para abordar los temas faltantes ante la escasa bibliografía. Después trabajó Costos 2, en 1963, donde se complementa la asignatura con los costos predeterminados, de operación y variables. Y El Presupuesto en 1973, donde se aborda el enfoque teórico y práctico de la integración presupuestal.

Estos tres libros rápidamente se convirtieron en un éxito editorial que trascendió el ámbito académico. Gracias a su múltiples reediciones y actualizaciones, estos tres ejemplares fueron libros de consulta obligada para estudiantes, administradores de empresas por más de 40 años y ayudaron a forjar la visión de que el Dr. Cristóbal como uno de los mejores especialistas en estos temas ¡de toda habla hispana!

Y queremos dejar muy en claro que, más allá del éxito editorial que acompañó sus más de 16 libros escritos, lo más destacado fue la labor editorial que les dedicaba. Revisiones, actualizaciones, adaptaciones de nuevos términos y conceptos innovadores que el Dr. Cristóbal incorporaba en cada reedición lograron mantener vigentes los libros por más de 50 años. Tan solo Costos 1 ha tenido 23 ediciones y un total de 935 mil ejemplares vendidos. Esto no sería posible sin la enorme dedicación que el Dr. Cristóbal dedicaba a sus textos.

Y la misma historia sucede con el resto de su obra. Su último texto, Manual de costos, presupuestos, adquisiciones y abastecimientos sintetiza más de 40 años de investigación: centrándose en una exposición completa de estos conceptos desde un enfoque práctico y pedagógico, con la implementación de herramientas contables, administrativas y de procesos que permitan la automatización y la máxima eficiencia en entidades económicas y sociales.

Estos conceptos, valores y filosofía intrínseca en la obra del Dr. Cristóbal han sido incorporados a Lofton Servicios Integrales como filosofía de trabajo, donde la eficiencia de los procesos y la rentabilidad de las empresas son clave del éxito de nuestros Clientes.

Memoria de su legado

Para Lofton Servicios Integrales es de gran relevancia preservar su legado, porque la visión de negocios del Dr. Cristóbal del Río fue determinante para forjar la misión, la visión y los valores de esta Firma profesional.

El Dr. Cristóbal afirmaba en la academia con sus clientes del Despacho Cristóbal del Río y Asociados que para que un negocio pudiera funcionar y ser rentable, tendría que optimizar sus costos a través de la mejora continua de sus procesos clave. Eso es lo que hacemos en Lofton con todos nuestros Clientes. No solo les ofrecemos soluciones contables o legales, sino que los acompañamos en su crecimiento a través de diagnósticos que inciden en que tengan un mejor rendimiento.

Para Lofton es un gran orgullo anunciar un nuevo sitio que reúne lo más valioso de la vida y obra del Dr. Cristóbal del Río González. Los invitamos a visitar su sitio web oficial donde todos los lectores de su obra podrán encontrar un contacto por cualquier asunto relacionado con la obra del Dr. Cristóbal. Próximamente les tendremos novedades editoriales interesantes de su obra.

La frase que lo acompañó toda su vida fue vivir en provecho para morir satisfecho” que resume todo su éxito profesional. Por eso podemos decir con seguridad que en Lofton, el legado del Dr. Cristóbal del Río seguirá vivo y vigente por muchos años más.