El 15 de diciembre de 2018, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados el denominado paquete económico para el ejercicio 2019, el cual contiene los siguientes documentos:

  • Criterios Generales de Política Económica y estimación del precio del petróleo
  • Ley de Ingresos de la Federación
  • Presupuesto de Egresos

Podemos decir de manera muy general que los citados documentos reflejan los recursos que el Gobierno prevé recaudar y la forma en la que los piensa gastar. Es decir, con ellos los ciudadanos podemos advertir cuáles son las prioridades de la autoridad para ese año, siendo ellas los rubros a los que les son asignados mayores recursos económicos. De ahí la trascendencia e importancia de conocer dichos documentos. En ese sentido, con la previa aprobación de la Cámara de Diputados, los senadores avalaron sin modificación alguna la Ley de Ingresos el 21 de diciembre de 2018. Por su parte, el Presupuesto de Egresos fue aprobado con 303 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones por los diputados el 24 de diciembre de 2018 y fue enviado al Ejecutivo para su publicación oficial. Este paquete económico causó mucho revuelo principalmente por los recortes en el presupuesto asignado a la UNAM y otras universidades públicas, así como el recorte a la cultura y al campo; sectores que emitieron distintas protestas y que vieron como resultado una reasignación de recursos. Así, según han publicado diversos medios periodísticos, para su aprobación, el Presupuesto tuvo diversas modificaciones, entre las que se encuentran:

  • Los recursos del Campo pasaron de 57 mil 343 millones a 65 mil millones 434 millones de pesos.
  • Educación aumentó de 300 mil 140 millones a 308 mil millones de pesos.
  • Cultura subió 500 millones de pesos, al pasar de 12 mil 394 millones 90 mil 259 pesos a 12 mil 894 millones 90 mil 259 pesos.

Por su parte, el Poder Judicial fue de los más afectados dentro de estos cambios, al serle recortados mil 700 millones de pesos. Sin duda, éste ha sido de los paquetes económicos más polémicos y con una importante opinión de la ciudadanía; por lo que en futuras entradas estaremos analizando con mayor detalle el contenido de La Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.