Si bien las entrevistas virtuales han sido una práctica que se ha incorporado a los trabajos de reclutamiento con buenos resultados, es evidente que la emergencia sanitaria que vive México y el mundo ha acelerado la llamada “conversión digital”.

Las diferentes herramientas tecnológicas que nos ayudan a realizar entrevistas de reclutamiento de manera virtual (Skype, Meet, Zoom, Whatsapp, entre otros), tienen muchas ventajas respecto a la entrevista tradicional, sobre todo para reducir tiempos y hacer más eficiente la gestión de atracción de talento.

Durante la pandemia estas herramientas han cobrado vital importancia para nuestro trabajo día a día, ya además de ayudarnos a realizar una entrevista laboral, también las utilizamos para reuniones, conferencias virtuales, juntas de trabajo y hasta cursos de capacitación.

Es importante señalar que, si bien dichas herramientas nos ayudan a mantener sana distancia, nos permiten entrevistar a cualquier persona desde prácticamente cualquier lugar, no debemos perder de vista la formalidad y profesionalismo durante las mismas.

Dicho lo anterior, es importante que consideremos las siguientes recomendaciones en el contexto de la pandemia, para que la calidad en nuestro trabajo no se vea afectado y lo más importante, demos igual de importancia y profesionalismo a nuestro trabajo.

Entrevistas virtuales ¿formales o informales?

1. Verifica la herramienta a utilizar

Hay que realizar las pruebas necesarias con las herramientas a utilizar, con la finalidad de conocer la que más nos convenga para trabajar. Por más familiarizados que estemos con nuestras herramientas siempre se debe verificar que el audio y micrófono de nuestro dispositivo esté en perfectas condiciones. Debemos también tomar en cuenta que la herramienta elegida sea útil y funcional para los colaboradores o candidatos.

2. Agenda la entrevista

Si bien damos por hecho que durante la pandemia las personas están en casa y por consiguiente tienen amplia disponibilidad; es fundamental agendar con nuestros candidatos dichas entrevistas con día y hora determinadas, de este modo generamos formalidad y profesionalismo.

3. Puntualidad

No hay excusa para no iniciar dicha entrevista puntualmente, en el caso de que exista alguna contingencia de conexión, es importante comunicarnos en cuanto antes con el candidato para que esté al tanto de la situación.

4. Vestimenta formal

Si bien es probable que dichas entrevistas se generen desde el hogar, se recomienda presentarse a la misma con vestimenta formal, y dar el tiempo necesario para realizar la entrevista, como si fuese cara a cara.

5. Estructura tu entrevista

Es importante tener un plan de dicha entrevista, con la finalidad de que la misma sea ágil, concisa y productiva. Si bien las metodologías pueden variar, las tendencias apuntan hacia una entrevista que explore a profundidad las habilidades digitales de los candidatos, ya que cada día son más estratégicas para las empresas.

La nueva normalidad nos obliga a ampliar nuestra experiencia a nuevas herramientas y procedimientos para hacer nuestro trabajo productivo y funcional. Las entrevistas virtuales, así como todos los recursos tecnológicos que nos ayuden a mejorar a nuestra empresa deben ocupar un lugar central a partir de ahora.

En Lofton, con nuestro servicio de Reclutamiento empresarial acompañamos a los negocios para que implementen tecnología y recursos digitales que les ayuden a conseguir colaboradores mejor capacitados y funcionales para nuestros clientes. Con mucho gusto podemos trabajar de la mano con tu empresa.

T. S. Rodrigo Rivera Plata

Enlaces relacionados: