La certificación de personal es una herramienta cada vez más utilizada por empresas de todos los tamaños y servicios de reclutamiento. Con ella se utilizan diversas técnicas y metodologías que permitan validar las aptitudes, habilidades, conocimientos y referencias del personal que requieras contratar en tu empresa.

Un reclutador experto sabrá antes de iniciar un proceso de reclutamiento, cuáles son los hilos que debe unir para medir un buen desempeño, ya que en el mundo competitivo de la actualidad, no son suficientes los conocimientos adquiridos en una carrera universitaria. 

Ahora, además de contar con un título universitario, un personal certificado necesita contar con habilidades, que complementen el desarrollo de los candidatos, aunados a evaluaciones que permitan observar cómo se desenvuelve el candidato en circunstancias de trabajo concretas.

Muchas empresas de reclutamiento van más allá del reclutamiento tradicional y abordan pruebas de desempeño en casos concretos, con el objetivo de medir el desempeño fuera de los parámetros habituales y medir reacciones que difícilmente pueden evaluarse en pruebas escritas. Aunque todas las empresas evalúan a sus candidatos, es necesario realizar una evaluación integral que permita ver el desempeño del candidato en situaciones concretas.

Ahora se valoran aptitudes como: capacidad de aprendizaje, análisis de datos, adaptación a entornos digitales, compromiso al trabajo a distancia, trabajo en equipo. Todas ellas destacan a candidatos sobre otros y pueden ser un valor activo al momento de desarrollar su trabajo. Ahora, veamos los puntos fundamentales para una correcta certificación de personal.

Investigación socioeconómica

Una investigación socioeconómica tradicional se cumple con verificar los datos generales del candidato, como son domicilio, rango de estudios y un sucinto análisis de la situación del entorno social del candidato.

Pero para que una investigación socioeconómica realmente pueda certificar los datos del personal que buscas contratar requiere de un trabajo más a fondo. Por lo general se revisan y analizan exhaustivamente los siguientes elementos, mediante visita domiciliaria:

  • Comprobación documental. No basta tener copias e impresos de los mismos, el encargado debe verificar que los documentos sean oficiales y originales, sobre todo los de rangos de estudio especializado.
  • Análisis del entorno social y familiar. Esto se logra con un cuestionario de preguntas guía que den respuesta sobre cómo la situación familiar puede influir en el compromiso o capacidad del candidato.
  • Comprobación de referencias. Sean tanto laborales o personales, es muy importante verificar la información que brinde el candidato. En este punto se pueden detectar y prevenir riesgos futuros.
  • Análisis económico. Este análisis va encaminado a averiguar la relación que existe entre sus gastos y los ingresos que se pretendan.

El reporte que se realiza por parte del investigador sociolaboral debe contener los registros verificados de cada uno de los puntos en cuestión, más los particulares que se busquen dependiendo del perfil de puesto. Este reporte deberá estar escrito con la mayor análisis, objetividad y confidencialidad posible, con el fin de poder validar la información expuesta. 

Evaluaciones psicométricas

Las evaluaciones psicométricas son una evolución de las pruebas sicométricos y de inteligencia, en las cuales es posible determinar con mayor precisión parámetros de personalidad, de inteligencia, competencias y de preferencias de comportamiento.

Dentro de las principales ventajas que tiene para certificar al personal con mayor precisión, son:

  • Permite determinar con mayor precisión el potencial, pero también las limitaciones del candidato, así como aspectos calve sobre cómo podría desenvolverse dentro de sus equipos de trabajo.
  • Te ayuda a determinar qué candidato es más afín a la filosofía, misión y visión de tu empresa

Obtener estos datos mediante pruebas objetivas da la certeza al reclutador de que sus decisiones se basan en datos sólidos, que aportan una visión más completa, aunada a la experiencia del reclutador, podrán brindar certidumbre de que tu personal está certificado.

Competencias laborales

Las competencias laborales son un conjunto de habilidades, conocimientos destrezas y actitudes necesarios para cumplir una determinada tarea, en situaciones concretas de trabajo; es importante recalcar que dichas competencias son medibles o cuantificables en función del desempeño.

Este conjunto de habilidades no puede verse en forma aislada, sino en su interacción constante. Por lo general, las competencias laborales se pueden agrupar en estos grandes rubros:

  • Conocimiento: La información y herramientas intelectuales con las que cuenta el perfil. 
  • Habilidades: Es la capacidad de llevar a cabo una determinada tarea en un contexto específico.
  • Destrezas: El resultado de la aplicación del conocimiento, la técnica o estrategias que se implementan.
  • Actitudes: Son características de carácter sicológico y actitudinal que permiten afrontar situaciones y las reacciones.

Como señala nuestro especialista en Reclutamiento, Rodrigo Rivera en entrevista: “Una entrevista por competencias ayuda al reclutador a conocer cómo se desarrollaría el prospecto en situaciones determinadas, por lo que los reclutadores determinan situaciones inherentes al puesto y planean preguntas a la medida”.

Dentro de las competencias que más valoran las empresas destacan cada vez más las habilidades digitales, pero también las habilidades de inteligencia de comunicación efectiva y resolución de problemas y sin duda, algunas que permanecen constantes en el tiempo, como son las habilidades creativas y adaptativas.

El Foro Económico Mundial publicó en 2020 las 10 habilidades laborales del futuro, pero no creas que son definitivas, sino todo lo contrario, seguramente ya cambiaron algunas en lo que lees esto.

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento crítico
  5. Creatividad, originalidad
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso de tecnología
  8. Diseño de tecnología
  9. Resiliencia
  10. Razonamiento y resolución de problemas.

Más allá de las competencias que necesites para los perfiles de puesto o las que surjan en un futuro tecnologizado, es posible afirmar que la evaluación por competencias seguirá siendo una herramienta eficaz para poder certificar a tu personal.

Lofton, expertos en Reclutamiento Empresarial

En Lofton, nuestros especialistas en Certificación integral de capital humano cuentan con la experiencia y herramientas necesarias que te den la certeza de que cuentas con el personal más adecuado a las necesidades de tu empresa.

Nuestro servicio de Certificación te dará ventajas competitivas, ya que:

  • Podrás medir el nivel de desempeño óptimo de los candidatos
  • Tendrás la certeza de que la información proporcionada es fidedigna
  • Previenes riesgos derivados de una mala contratación
  • Disminuyes significativamente la rotación de personal
  • Tienes al personal acorde a la visión y objetivos de tu empresa.

Rodrigo Rivera Plata, Encargado de Reclutamiento y Selección en Lofton