Para que puedas incrementar tus posibilidades de conseguir empleo es fundamental contar con un CV funcional. Con esto queremos decir que pueda comunicar efectivamente los puntos que a ti te interesa destacar, o también, centrado en lo que buscan los reclutadores.

Para iniciar, debemos de tomar en cuenta dos ideas centrales:

  • Nuestro CV es la imagen de nuestra identidad profesional
  • Debe de ser lo mas atractivo posible para quien lo pueda revisar

Tomando en cuenta lo anterior, nuestros especialistas en Reclutamiento de Lofton te sugieren atender los siguientes puntos importantes para tener un CV funcional, que te ayude a conseguir empleo con más facilidad.

1. Diseño e imagen atractivos

En la actualidad podemos encontrar cientos de plantillas, tanto en programas de edición de texto como en páginas de Internet, con las cuales podemos personalizar nuestro CV de acuerdo con nuestros gustos.

Recuerda elegir colores acordes con tu profesión, evita colores muy llamativos.

2. Ten una estructura de CV coherente

El contenido es quizá lo mas importante, recuerda que la información que contenga debe de ser precisa y funcional, evita largos textos o información innecesaria. Veamos a detalle cómo se pude conformar una estructura ideal:

2.1 Datos generales

Nombre, teléfono de contacto, lugar de residencia (no es necesario poner tu dirección completa), mail de contacto (de preferencia que sólo utilices para temas laborales; siempre dará una imagen más profesional un mail compuesto por tu nombre y apellido, no por algún apodo).

2.2 Información académica

En este apartado debemos de incluir nuestro último grado de estudios, así como diplomados, posgrados o certificaciones digitales. Los grados anteriores son prescindibles, ya que la mayoría son parte de la educación formal. Eso si, cada día tienen mayor peso las certificaciones digitales como las que ofrece gratuitamente el Garage Digital del Google.

2.3 Experiencia profesional

Es importante incluir la información detallada en tu CV sobre tus últimos tres empleos, dicha información debe de ser concisa y digerible. No olvides el nombre de la empresa, periodo de colaboración, último puesto, actividades principales, logros y desarrollo durante el tiempo en que estuviste trabajando ahí.

Céntrate en los puntos fuertes de tu experiencia, pero sobre todo habla de los resultados, metas y cualquier indicador que demuestren que haces bien lo que dominas. En lugar de señalar “tengo 5 años de experiencia” utiliza frases que hablen de resultados, como “aumentamos las ventas en un 25 porciento en dicho periodo”.

2.4 Habilidades y competencias

En el mundo laboral actual, las empresas buscan perfiles específicos en donde las competencias laborales son fundamentales, en este apartado debes de poner algunas de las habilidades de trabajo que consideres son tu fortaleza, no hay un número especifico, pero consideramos que de 5 a 8 son suficientes.

Algunos ejemplos de competencias bien valoradas en el mercado laboral son: trabajo en equipo, toma de decisiones, comunicación con los clientes, análisis de datos, trabajo por objetivos. Conoce tus fortalezas y deja en claro tus habilidades y capacidades.

2.5 Idiomas

Para muchas empresas es importante conocer qué otros idiomas dominas además del natal; es fundamental poner idiomas que realmente domines, y es un plus si lo respaldas con alguna certificación.

Esto es importante porque hemos detectado que se utiliza, por ejemplo, poner “idioma inglés al 70%”, porque eso cree el entrevistado; lo que en realidad sucede la mayoría de los casos es que lo comprenden, pero no pueden hablarlo fluidamente y menos leerlo o escribirlo. ¡La honestidad es muy importante!

2.6 Objetivos profesionales

Este último pareciera el más trillado, sin embargo, a las empresas les interesa conocer cuáles son tus objetivos profesionales, por lo que es importante redactar un objetivo profesional preciso y digerible.

Esto permite conocer las proyecciones a futuro que tienes laboralmente, tu grado de compromiso, estabilidad y dice mucho sobre tu personalidad.

3. Fotografía

Si bien poner o no una fotografía es opcional, recomendamos que lo hagas, toma en cuenta que las empresas siempre preferirán conocer en primera instancia a la persona que se está postulando. La fotografía debe de ser relajada y formal, ¡sonríe!

Reclutamiento Lofton

Contar con una identidad profesional incrementa la posibilidad de encontrar empresas que se apeguen a nuestros objetivos y metas profesionales. A su vez, formar un CV funcional y efectivo permite a los reclutadores buscar los perfiles más adecuados para una empresa, pero también que exista una sintonía entre la identidad profesional del candidato y la visión y metas de la compañía.

En Lofton contamos con el servicio de Reclutamiento empresarial, el cual funciona como un enlace eficaz entre empresas y candidatos. Con una cartera efectiva, buscamos a los prospectos ideales para cada perfil que tu empresa necesite. Si eres candidato, puedes unirte a nuestra cartera efectiva. Conoce más sobre nosotros en el dando clic aquí.

T. S. Rodrigo Rivera Plata