Los perfiles de puesto son una herramienta fundamental para cualquier empresa; ya que en ellos encontramos los detalles específicos sobre las características, funciones y obligaciones que tiene cada persona dentro de la organización, así como también las competencias laborales y conocimientos que debe tener la persona que lo ocupe el puesto en un futuro.

Sabemos que en los últimos meses nuestras empresas han sufrido cambios significativos en sus operaciones, como resultado de la pandemia mundial del COVID-19. Muchos puestos sufrieron cambios en sus actividades, posiblemente hay nuevos puestos y otros lamentablemente desaparecieron.

Las nuevas modalidades y competencias laborales

Con todos estos cambios en la operación, muchas empresas han decidido implementar diversas modalidades laborales como el home office, el cual tuvo que adecuarse de manera urgente para cubrir la salud de las personas en la emergencia sanitaria y pocas empresas pudieron contar con un plan estratégico para su implementación.

Estas nuevas modalidades de trabajo también requieren diferentes competencias laborales que seguramente en una modalidad tradicional no eran preponderantes para ciertos puestos.

Todas las empresas que hagan una revisión puntual de todos sus perfiles de puesto podrán ajustarlos de tal modo que los objetivos y rentabilidad de la empresa no se vean afectados. Bajo esta premisa, toma en cuenta las siguientes recomendaciones realizadas por nuestros especialistas en Lofton:

  1. Revisión en conjunto con líderes de equipo. Se tienen que iniciar con los líderes de cada equipo, para conocer todos los cambios que se han realizado en las actividades cotidianas de los mismos.
  2.  Alcance de las nuevas posiciones. Si bien cada que realizamos un levantamiento de puesto ponemos todas las actividades y objetivos ideales para cada posición, siempre debemos tomar en cuenta que, para las posiciones nuevas, debe existir un periodo de prueba o adaptación; de este modo aseguramos que las evaluaciones serán justas y tendremos tiempo para medir su objetividad.
  3. Revisión de competencias laborales. Es muy importante realizar una revisión del nivel de dominio de las competencias ya contempladas en dichos perfiles, así como las nuevas competencias a tomar en cuenta según sea el caso. Para dicho fin, debemos de calibrar las baterías psicométricas que ocupamos para evaluar el nivel de dominio de éstas.

Ventajas de tener perfiles de puesto actualizados

  • Es una guía necesaria para actuales y futuros reclutamiento de personal.
  • Ayuda a que los empleados puedan contribuir en la obtención de los objetivos y metas de la organización.
  • Delimita con claridad obligaciones y sobre todo responsabilidades en los puestos de trabajo.
  • Te permite identificar las necesidades de capacitación y desarrollo.
  • Tiene evaluaciones de desempeño medibles y objetivas.
  • En el caso de los trabajadores, mejora la satisfacción, motivación para su desarrollo, actividades y posibilidades de ascenso.

Como puedes ver, los perfiles de puesto bien definidos ayudan no sólo a la organización del personal, también representa ventajas para la organización en su conjunto, y al desarrollo del personal con metas claras y bien definidas.

En el caso de la emergencia sanitaria que vivimos, los perfiles de puesto bien definidos ayudan a reducir las desventajas del trabajo a distancia, duplicidad de funciones, y crea compromisos más duraderos, a pesar de que el personal realice home office.

En Lofton nuestros expertos en Reclutamiento integral pueden ayudarte a crear perfiles de puesto acorde a las necesidades de tu negocio, para que puedas conseguir tus objetivos rentables y reduzcas significativamente la rotación de su personal.

Enlaces relacionados:

Los recursos humanos ante la nueva realidad laboral (VIDEO)

Home office en la nueva normalidad (VIDEO)

Cotiza aquí
close slider