El impacto de la obligatoriedad de la NOM- 035 en cuanto a la evaluación de Factores de Riesgo Psicosociales en el trabajo es relevante mediante la Identificación, análisis y prevención dentro de los centros laborales para 2019.

La salud mental de los colaboradores se deberá considerar ahora en las empresas una prioridad para estar preparados y dar respuesta a situaciones en donde las conductas y actitudes ponen en riesgo el clima organizacional e incluso la integridad emocional y física de quienes integran a la organización.
La NOM- 035 posee ciertos indicadores que se pueden capitalizar dentro de los centros de trabajo:

  1. Identificar colaboradores con alto potencial que presentan problemas emocionales a nivel personal, que no les permiten crecer o avanzar y que solo requieren atención o canalización con los profesionales aptos para estos casos.
  2. Identificar, atender o canalizar a aquellos elementos con alto potencial pero con rasgos patológicos, que de ser atendidos, beneficiarán al colaborador y al centro de trabajo.
  3. Poder modificar actitudes y conductas (perfectamente identificadas) generalizadas en la organización, que no aportan y envician las relaciones laborales entre los colaboradores.
  4. Adecuar políticas que propicien ambientes sanos y de conciliación dentro de las unidades laborales.
  5. Incrementar la productividad e ingresos de las organizaciones, a razón de invertir en los puntos anteriores.

Invertir en la aplicación de la NOM-035 para la identificación, análisis y prevención de factores psicosociales, representa ganancias en ingresos económicos y mejora el ambiente de trabajo, alineado a políticas congruentes, fortalecen la cultura organizacional con beneficios para la organización, tales como:

  1. Disminución en la rotación de colaboradores.
  2. Estabilidad en los puestos de trabajo y continuidad de proyectos laborales.
  3. Disminución significativa de los conflictos por desacuerdos que incrementan tiempos de reacción y solución.
  4. Incremento en la satisfacción laboral.
  5. Ambientes propicios para la creatividad e innovación.

Si el tema es de interés para tu empresa, acércate a los especialistas para una asesoría gratis, podemos ayudarte y compartirte estrategias que consolidarán tu negocio.

C.P. Cyntia Carranza