Implementar la prestación laboral  de cajas de ahorro y fondos de ahorro en tu empresa pueden tener ventajas atractivas, no sólo las contempladas en la ley, también pueden ayudar a mejorar el clima laboral de tu organización. Antes de entrar de lleno al tema, es importante señalar que son dos esquemas similares, ya que ambos buscan fomentar buenas prácticas económicas en beneficio de los trabajadores, pero la diferencia central entre cajas y fondos es el rol que tiene la empresa dentro de cada mecanismo.

Cajas de ahorro, una previsión social

La participación de la empresa consiste simplemente en otorgar las facilidades para que el trabajador reciba esta prestación. La empresa sólo retiene el monto que el trabajador decide, pero no influye o aporta de manera alguna montos adicionales. Los fondos de ahorro generan intereses que, a su vez, pueden servir para préstamos que los trabajadores pueden solicitar e ir pagando con intereses mejores que en la banca comercial.

En este modelo de ahorro, el trabajador tiene libertad de decidir si participa o no de la prestación. Los montos por retener, periodicidad de cobro o de pago se pueden definir previamente y el trabajador tiene amplia decisión de los mismos. Incluso existen mecanismos que pueden permitir aportaciones extraordinarias y mantener tasas de interés atractivas para los trabajadores. Este esquema suele ponerse en manos de terceros que organizan los montos reunidos de los trabajadores y se encargan de hacer la dispersión de los mismos en las fechas acordadas.

Fondos de ahorro, más allá de una prestación

A diferencia del modelo anterior, en los fondos de ahorro la participación de la empresa es proporcional a la del trabajador, es decir, las aportaciones serán en partes iguales. Aquí la empresa es la que define los montos, periodicidad y si pueden existir modelos de préstamos anticipados. Los aportes que haga el trabajador no pueden superar el 13% de su salario, ya que si representa un monto mayor tiene efectos sobre los impuestos que se reporten.

Otra ventaja de los fondos de ahorro es sirven también como esquemas de financiamiento o préstamos extraordinarios para los trabajadores, quienes pueden obtener partes de su ahorro durante el año y que sean descontados sobre lo que ya se tiene. 

Editorial Lofton

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider