Pocas instituciones educativas se dan a la tarea de compartir herramientas necesarias sobre búsqueda de empleo a sus egresados; sin duda hacerlo enriquecería y ayudaría a que los resultados en dicha búsqueda fueran más satisfactorios.

En esta primera entrega, te dejamos tres consejos que debes tener en cuenta para tus primeras entrevistas de trabajo.

Sé puntual (5-10 minutos antes)

Puntualidad se deriva del vocablo punto, y éste a su vez proviene del latín punctum que significa “pequeña marca o instante”. La puntualidad es la capacidad o actitud que es característica de una persona responsable (en cuanto a tiempo se refiere) al momento de realizar una labor, la cual la desempeña en el tiempo que se ha planteado previamente.

Sabemos que vivir en cualquier ciudad tiene sus grados de caos, esto nos obliga a planear un poco mejor nuestros tiempos, distancias y posibles eventualidades que nos impida ser puntuales. En una entrevista de trabajo es fundamental, ya que el reclutador planeó todo su día pensando en atender a todos los candidatos que entrevistará con tiempo suficiente.

Es fundamental que, si por algún motivo sabes que vas a llegar tarde, avises de inmediato al reclutador, no es sólo una atención, también te aseguras que esa persona te recibirá y entrevistara sin ningún problema.

Vístete de acuerdo con el puesto y lugar de trabajo

Es cierto que el éxito profesional está asociado a un sinfín de características y habilidades que cada individuo desarrolla a lo largo de su vida, aunque afortunada o desafortunadamente el éxito también se relaciona con la imagen y lo que ésta transmite.

Si bien es cierto que ninguna empresa te puede rechazar por ninguna condición ajena al tema laboral, muchas organizaciones manejan un código de vestimenta de acuerdo con el giro o necesidades del trabajo mismo. 

Recomendamos que siempre te presentes lo más formal posible, ellos te explicarán seguramente si en dicha empresa existe o no un código de vestimenta.

Está claro que, si eres Ingeniero Civil y te dedicas a construir carreteras, no será necesario que portes traje formal, pero si lo que quieres es entrar a trabajar a una firma de abogados, sea un requisito casi indispensable, todo va de acuerdo con tu profesión.

Tal vez te interese leer: Puntos clave del proceso de reclutamiento

La actitud es importante

Diversos estudios demuestran que, para alcanzar niveles óptimos de comunicación, el lenguaje no verbal es igual o más importante que lo que pudieras decir.

Para muchos reclutadores, es fundamental para una toma de decisión respecto a si eres una persona viable para trabajar. Es evidente que cualquier persona que te entreviste, lo debe de hacer en un marco de respeto y comunicación claro, no tienes por qué sentirte incomodo o agredido.

Sin embargo, un buen reclutador observará con detalle la relación entre lo que dices, cómo lo dices y lo que comunica tu cuerpo sobre ello. Si hay coherencia entre estos tres factores, con seguridad lograrás comunicar lo que quieres.

Por tal motivo, recomendamos que tu actitud se mantenga positiva, con mucho respeto y siempre relajado para que tu entrevista llegue a un excelente término. 

T.S. Rodrigo Rivera Plata

Enlaces relacionados: Los recursos humanos y las nuevas realidades laborales (VIDEO)