La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, a través del Semanario Permanente de Actualización Fiscal coordinó el Foro “Reformas Fiscales 2022”, donde participó el especialista de Lofton, el C.P. Sergio Fernández Quintero, Socio de Contabilidad.

Su colaboración ha sido habitual en el transcurso de los diversos Seminarios de actualización fiscal que año con año lleva a cabo esta casa de estudios, compartiendo su experiencia desde la perspectiva empresarial, complementada por académicos y otros especialistas convocados por la UAM. El tema de su exposición fue el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), uno de los temas más relevantes de la Reforma Fiscal 2022. 

Reseñamos los aspectos más relevantes de la exposición de los Socios de Lofton, como siempre, con un enfoque centrado en brindar información de relevancia para las empresas.

El Régimen Simplificado de Confianza, la evolución del Régimen de Incorporación Fiscal

En el inicio de su intervención, se habló sobre Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual fue un mecanismo que promovía la inclusión fiscal a micro, pequeños y medianos contribuyentes, con el principal objetivo de incrementar a las personas de la economía informal y pequeños negocios. 

Se señaló que el RIF no fue suficiente para cumplir los objetivos de ampliar la base de los contribuyentes, razón principal para esta reforma y la creación del RESICO. El RIF tenía planeado un periodo de 10 años de transición de la taza para llegar a tasa 0 sobre el ISR, pero estuvo en vigencia menos tiempo y no logró ampliar todo su potencial de simplificación administrativa para conseguir que los contribuyentes comenzaran masivamente a pagar sus impuestos en este régimen. 

Esa es una de las principales razones de crear el RESICO, hacer todavía más fácil la incorporación fiscal de pequeños y medianos contribuyentes.

¿Migrar al nuevo Régimen simplificado de confianza, o quedarse en el RIF?

En el nuevo RESICO no solo se captan a los contribuyentes provenientes del RIF, esa transición también servirá para captar a nuevos contribuyentes. La autoridad incluso está haciendo los ingresos automáticos con algunos de nuestros clientes, señaló en una intervención el C.P. Sergio Fernández, quienes tienen que notificar a Hacienda si se quedan en ese régimen o no.

Ahondó en que los plazos para el aviso que tienen las empresas para mantenerse en el RIF o bien, migrar su empresa a tributar en el RESICO, que es hasta el 31 de enero de 2022. 

En tiempos de contracción económica, señaló el Socio de Contabilidad, muchas empresas vieron reducidos sus ingresos y muchas ya no aplicaron a estos regímenes. O también se vieron muchos cambios en 2021, con el incremento de sus ventas, superiores incluso a índices de 2019. Por ello, la decisión de las empresas de cambiarse o no de régimen debe analizarse a conciencia, observando, sobre todo, el histórico de ingresos, ya que en el RESICO, es un factor clave.

¿Cómo funciona el Régimen Simplificado de Confianza?

Simplifica y reduce el  pago del concepto de ISR con una tasa mínima de 1% para personas físicas cuando los ingresos sean menores de 300 mil pesos, de acuerdo con lo proyectado en el Paquete Económico 2022. 

Para personas morales con ingresos mayores a los 35 millones la tasa será de 2.5% de impuesto sobre la renta.

¿Quiénes pueden ingresar a este nuevo Régimen?

Las personas morales residentes en México cuyos ingresos no excedan los 35 millones de pesos anuales. Y también para las personas físicas con actividad empresarial y arrendadores que tengan ingresos anuales por menos de 300 mil pesos. 

Los beneficiarios representan casi el 85% de los pequeños contribuyentes y se busca que muchos negocios y profesionistas independientes cuenten con un esquema sencillo para calcular el pago de sus impuestos, ya que los montos se realizarán en forma automática, de manera que el contribuyente sepa en todo momento cuál es el monto que deberá reportar al SAT cada año.

Otras finalidades del RESICO son:

  • Simplificación administrativa 
  • Inhibir malas prácticas evasivas
  • No crear nuevos impuestos
  • Confianza de antemano a los contribuyentes
  • Para personas morales es obligatorio, para físicas es optativo
  • Siempre que los ingresos anuales topen a los 3.5 mdp  físicas y 35 mdp morales
  • Eliminar el coeficiente de utilidad (se trata de atender lo que realmente gasta el contribuyente) “que pague sobre un ingreso real”

El objetivo es aumentar la recaudación de pequeñas y medianas empresas que no tributan, factor fundamental de la economía, coincidieron los panelistas.

El RESICO en la Reforma Fiscal 2022

El Socio Sergio Fernández comentó que toda la Reforma Fiscal 2022 se encamina a gravar todas las operaciones entre particulares de prácticas fiscales evasoras mediante la creación de distintas empresas o sociedades.

 Ahora la autoridad quiere vigilar todas las acciones de partes relacionadas o asociación en participación (A en P), tampoco las organizaciones sin fines de lucro, tampoco las del sistema financiero y las actividades primarias (agrícola).

Otro aspecto importante de este régimen es sobre las limitaciones en las deducciones: para físicas ya no hay deducciones (Al ser tasas muy bajas 1 a 2.5% del ingreso percibido) y para morales si habrá pero son menores que en años anteriores.

El SAT también simplifica sus revisiones

También para el SAT disminuye la carga especializada de control. Ahora también para la autoridad será más sencillo medir los parámetros de fiscalización, una estrategia inteligente de la autoridad para captar recursos, sin ser una reforma fiscal agresiva, con pequeñas tasas impositivas. 

¿Qué deben esperar las empresas que se inscriban en este nuevo Régimen Simplificado de Confianza?

Los diversos panelistas sugieren a las empresas aprovechar el nuevo RESICO, ya que para empresas pequeñas y medianas pueden aprovecharlo para impulsar a sus empresas a un verdadero crecimiento.

Si bien el tope es de 3.5 millones de pesos. ¿qué pasa si tengo 3.6 mdp?, habrá que estar muy atentos de la evolución en los ingresos de las empresas, ya que ahora se convierte en el factor central de la fiscalización.

Se simplifican las cargas administrativas de declaraciones de avisos, desde la página del SAT los contribuyentes podrán llenar sus CFDIS. Pero las empresas deben tener mucho cuidado con esto, porque al mismo tiempo, la reforma propone severas implicaciones en los errores en el llenado. Si bien en un inicio parece sencillo, por ejemplo, el prellenado de declaraciones anuales, el llenado de CFDI se convierte en tema fundamental, al aumentar los montos de multa por el error en el llenado. 

¿Qué debería evaluar alguien del RIF que quiere pasar al RESICO?

  • Que analicen niveles de ingresos sobre 2019, no sobre 20 o 21, años atípicos a nivel económico.
  • Acumular los ingresos por asimilados y no exceder la cifra permitida.
  • Hay muchos comercios que por la naturaleza de sus acciones prefieren seguir gozando de las deducciones y mantenerse en RIF.
  • Muchas estrategias en las empresas son sobre pagos provisionales, bajos o estables, ahora la estrategia cambia al flujo de efectivo. RESICO mide sobre lo cobrado.
  •  Todo lo relacionado con los documentos fiscales (pagos en efectivo, el control de los bancos), se vuelve fundamental en este nuevo Régimen.
  • Las empresas deben analizar en la balanza de cómo se realizan los pagos provisionales, pérdidas fiscales, para poder compararlo con el nuevo modelo.
  • La cuestión está en cómo han cambiado los ingresos en estos años, esto es muy complejo, y requiere del análisis de los contadores de las empresas, para identificar la situación en que se encuentran y ver si realmente tiene ventajas respecto a cómo se lleva a cabo la contabilidad en estos momentos.
  • Debes estar al corriente de tus obligaciones fiscales, estar inscrito al RFC, tener E-firma. No estar en el los supuestos del artículo 69-B de operaciones simuladas.

¿Se puede cambiar de régimen?

Muchas veces la autoridad vigilará los ingresos, y si se supera, la autoridad tiene la facultad de hacerlo en automático Los ingresos se contabilizan hasta que sean efectivamente recibidos o pagados.

De igual manera, si existe incumplimiento de los contribuyentes, la autoridad podrá quitar al régimen de confianza y cambiarlo al RIF, o a otro régimen, donde las reglas de tributación son totalmente diferentes.

La conclusión de los especialistas es mantener la asesoría fiscal de los especialistas, ya que la autoridad promueve este nuevo Régimen Simplificado de Confianza como la forma más sencilla de tributar que se ha propuesto hasta ahora. Esto es verdad, pero las empresas deben cambiar la forma en que pagan sus impuestos, utilizan estrategias fiscales de deducciones, llenan sus comprobantes digitales y crear nuevos diseños con base en los ingresos efectivamente cobrados.