El pasado lunes 1 de julio, se llevó a cabo con gran éxito el Taller: Riesgos Psicosociales en el Trabajo impartido por el C.P. Arístides Ramírez.

Derivado de la obligatoriedad y la necesidad de profundizar en el conocimiento de la NOM-035-STPS-2018, nuestra área de Consultoría en Talento y Eficiencia Organizacional, con la intervención del C.P. Arístides Ramírez, colaboraron en la impartición de este taller interactivo, enfocándose principalmente a responder las siguientes preguntas:

Principales preguntas de la NOM-35

  • ¿Qué son y cómo afectan los riesgos psicosociales en el trabajo?
  • ¿Cuál es el origen y la obligatoriedad de la NOM-035?
  • ¿Cuáles son los riesgos y desafíos del cumplimiento de la norma?
  • ¿Cómo adoptarla y no sólo implementarla?

En este primer taller se tuvo un alcance de 45 participantes provenientes de más de 30 empresas, los cuales desarrollaron claridad sobre esta disposición técnica de carácter obligatorio y de su correcta implementación.

Develando algunos mitos que circulan actualmente. Por ejemplo, por qué esta NOM-035 está lejos de convertirse en letra muerta como ha sucedido con algunas otras normas y cuál es la realidad sobre los montos de las sanciones administrativas.

Sin duda esta normatividad que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo seguirá dando mucho de que hablar en los próximos meses. Y nosotros seguiremos generando información que permita clarificar todas sus preguntas.