comercio exterior

Cumplir con el alta en los padrones de importación y exportación, un requisito imprescindible para que tu negocio crezca


Cumplir con el alta en los padrones de importación y exportación, un requisito imprescindible para que tu negocio crezca.

Para agosto de 2019, en México se registró un crecimiento en el flujo de las operaciones de exportación  de un 2.2% con un valor estimado de $40,430 millones de dólares, mientras que las operaciones de importación cayeron un 5.9% con un valor estimado de $39,655 millones de dólares, en comparación con el año pasado.

Con relación a este flujo de operaciones, la autoridad utiliza herramientas para el control de las entradas y salidas de la mercancía del país, así como de los importadores y exportadores que las realizan. Una de las herramientas para monitorear este flujo son los padrones: padrón general de importadores, padrón de importadores de sectores específicos y/o padrón de exportadores sectoriales.

¿Qué son los padrones de importación y exportación?

Los padrones son registros que solicita la autoridad aduanera, tanto a personas físicas como a morales, y son un requisito indispensable para poder realizar importaciones y algunas exportaciones.

¿Para qué sirven?

Este registro permite a la autoridad monitorear las entradas y salidas de las mercancías, generar estadísticas de las importaciones y exportaciones así como de ciertos sectores sensibles a territorio nacional. Dependiendo el tipo de operación y de la fracción arancelaria de la mercancía será el tipo de padrón que se solicite. 

Es importante señalar que todas las importaciones requieren contar con un padrón general y algunas mercancías consideradas como sensibles solicitan el padrón de importadores de sectores específicos (químicos, textil, siderúrgicos, calzado, entre otras) o el padrón de exportadores sectorial (tequila, acero, hierro, plásticos, entre otras). 

Causales de suspensión

Una vez que se ha realizado el alta en el registro del padrón correspondiente, es importante continuar con el cumplimiento de la normatividad relacionada con este registro, para estar al pendiente de no caer en causales de suspensión en los padrones. Estas causales, se relacionan con otras obligaciones a cumplir como importador y/o exportador que si no se cumplen pueden ocasionar infracciones y multas. Algunos de estos supuestos causales son: 

  • No contar con e.firma vigente
  • No cumplir con sus obligaciones fiscales
  • Presentar documentación falsa
  • No contar con la documentación que ampare las operaciones de comercio exterior
  • No llevar la contabilidad, registros, inventarios o medios de control requeridos por la autoridad

Consecuencias

Si tienes una empresa o persona física que realiza operaciones de comercio exterior, es importante tener en cuenta los supuestos que hemos mencionado. En caso de que no te encuentres inscrito en el padrón general de importadores, en el padrón de importadores de sectores específicos o en el padrón de exportadores sectoriales; o bien, te ubiques en alguna causal de suspensión no podrás realizar  operaciones de comercio exterior, ya que el agente o agencia aduanal no podrá generar los documentos necesarios (pedimentos) para amparar la legal estancia de tu mercancía. Si ese fuera el caso, el importador y/o exportador deberá identificar la causa de suspensión para subsanar lo omito y evitar multas y sanciones.  

¿Sabes cómo dar de alta tus padrones? ¿Conoces si te ubicas en alguna causal se suspensión? En Lofton contamos con un equipo preparado para asesorarte y gestionar el alta en los padrones correspondientes de tus mercancías; así como para preparar estrategias inteligentes que permitan optimizar tiempos y recudir riesgos. Estamos para servirte. 

LRI. Sara Martínez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *