Whatsapp

Cadenas de suministro y cumplimiento aduanero en tiempos de crisis

¿Qué es una cadena de suministro?

La cadena de suministros, conocida comúnmente por su traducción al inglés como supply chain, hace referencia a todas las actividades realizadas por diversas empresas para la creación y comercialización de algún producto y/o servicio, que van desde la fabricación, almacenamiento y distribución del mismo. Esto es, todos los procesos de proveeduría por los que atraviesan los artículos y/o materiales para llegar al consumidor final.

A su vez, cada empresa involucrada en estas cadenas de suministro tiene áreas de logística que se encargar de la planeación y distribución dependiendo de la mercancía y/o servicio específico que ofrezcan, tanto a nivel nacional como internacional.

Las cadenas de suministro en el mundo global

La globalización nos permite generar productos y ofrecer servicios aprovechando la oferta y demanda de las empresas a nivel internacional. Efecto que podemos observar en los procesos productivos de nuestras propias empresas, con materia prima, maquinaria y mano de obra de diversos orígenes para ofrecer un producto o servicio a clientes en cualquier parte de mundo mediante cadenas de suministro globales.

Pero para poder cumplir con éxito esa tarea, las empresas deben considerar las cadenas y las redes de cadenas globales en la que se encuentran inmersas. Éstas se encuentran en constante cambio y se ven afectadas por una serie de factores de diversa índole.

Ya sea por temas económicos, como es el caso de la imposición arbitraria de barreras arancelarias a productos chinos por parte del presidente estadounidense Donald Trump; temas políticos con el establecimiento de una frontera entre la Unión Europea y el Reino Unido; hasta medidas sanitarias que conllevan al cierre de empresas y con esto suspensión de la producción de estas mismas, como es el caso de la emergencia sanitaria ante la propagación del virus COVID-19.

Un reciente estudio de la Organización Mundial del Comercio señala que la irrupción de la tecnología, las cadenas de valor 4.0 y la economía digital serán las pautas en el corto plazo a nivel mundial.

¿Qué tan importante es el cumplimiento aduanero para mí empresa?

Para las empresas con operaciones de compra venta de mercancías a nivel internacional, parte de la planeación de sus operaciones significa estar al tanto del cumplimiento aduanero y el pago de impuestos al comercio exterior que estas mismas mercancías deberán cumplir en caso de que deban entrar y salir de un país.

Ya que, a cada mercancía le corresponde una clasificación arancelaria específica, y al conocer esta información podemos saber el monto de los impuestos a pagar, así como las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA’s) que debe cumplir nuestra mercancía para el ingreso o salida de un país.

Tal vez te interese leer: Un buen cumplimiento aduanero en comercio exterior puede evitarte multas e infracciones

¿Qué significa cumplir con las restricciones y regulaciones no arancelarias?

Las restricciones y regulaciones no arancelarias (RRNA) son todos aquellos requisitos que son solicitados a la importación o exportación de una mercancía. Estas RRNA’s son tan diversas como las mercancías que se comercializan a nivel internacional:

  • Autorizaciones sanitarias para medicamento o equipo médico
  • Avisos Automáticos para productos siderúrgicos
  • Establecimiento de cupos para productos alimenticios
  • Normas de etiquetado comercial y seguridad para artículos electrónicos.
  • Precios estimados para textiles

Por lo que resulta fundamental que las empresas cuenten con áreas especializadas que se encarguen del cumplimiento aduanero y pago de impuestos al comercio exterior. Aún cuando no podemos evitar la contingencia sanitaria, podemos estar preparados para evitar retrasos en las operaciones y pérdida de recursos en caso de una multa o infracción.

En Lofton contamos con especialistas en comercio exterior que te brindarán la asesoría que requieres para el cumplimiento aduanero de tu mercancía.

LRI Sara Martínez

Whatsapp

Categories:

Contáctanos












Categorías
Agenda tu cita
close slider












Call Now Button