Whatsapp

Instancias que regulan la importación de insumos para la salud

Todos los países imponen regulaciones y restricciones no arancelarias a las importaciones y exportaciones con el objetivo de controlar y salvaguardar la producción nacional.

Uno de los sectores más regulados es el de la salud ya que exportar e importar productos para el cuidado de la salud es cada vez más complejo por razones de salud pública y seguridad.

Actualmente se ha incrementado la demanda de insumos, medicamentos y aparatos indispensables para combatir la pandemia por COVID-19 por lo que algunos países han tomado medidas diversas que van desde simplificar sus procedimientos aduaneros hasta establecer restricciones.

Dentro de los insumos con mayor demanda se encuentran:

  • Pruebas para detección de COVID-19
  • Cubrebocas
  • Ventiladores pulmonares
  • Termómetros
  • Guantes
  • Gel antibacterial

Por parte de México, el gobierno federal publicó un decreto el cual establece que las Secretaría de Salud; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y  Secretaría de Marina; así como el Instituto de Salud para el Bienestar; el IMSS, y el ISSSTE podrá adquirir a nivel nacional o internacional todo tipo de bienes y servicios, así como mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

¿Todas las mercancías requieren autorización sanitaria a la importación?

Hay insumos que a la importación cuenta con restricciones como etiquetado de productos, padrón sectorial, sin requerir necesariamente autorización de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Pero, al momento del almacenamiento y distribución a en territorio mexicano hay regulaciones nacionales que se deben cumplir por parte de esta autoridad.

¿Qué necesito saber de mi mercancía?

Por ello se debe contar con una correcta clasificación arancelaria para determinar qué regulaciones y restricciones no arancelarias deben cumplir al ingresar al país; y con esto iniciar los trámites ante las dependencias correspondientes y evitar contratiempos en el despacho ante la aduana.

En México, la Cofepris es la encargada de expedir autorizaciones a la importación de insumos médicos, y obedeciendo a la gravedad de la situación ha establecido procesos para agilizar la expedición de permisos. Continuando operando, recibiendo y dando prioridad a todos los trámites relacionados con medicamentos y dispositivos médicos con la intención de asegurar el abasto nacional.

Los ventiladores pulmonares y las pruebas para detección de COVID-19 son dos insumos que tienen mayor demanda, para realizar la importación la Cofepris trabaja de manera conjunta con el CENAPRECE y el InDRE para verificar que estos cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia:

  • Ventiladores pulmonares: el CENAPRECE emite una opinión técnica relativa a las características y especificaciones que se requieren para la atención del COVID-19, toda vez que se cuente con la opinión favorable, la Cofepris expedirá el permiso de importación.
  • Pruebas COVID-19:  para estas pruebas de detección de COVID-19, se realiza un dictamen técnico por parte del InDRE, antes de aprobarse su comercialización.

Si estas interesado en importar algún insumo de los antes mencionados o bien requieres apoyo en asesoría o gestoría de algún trámite ante la Cofepris u otra dependencia puedes acercarte con los especialistas en comercio exterior de Lofton quienes podrán apoyarte para realizar esta gestión.

Lic. Yari Pineda

Whatsapp

Categories:

Contáctanos












Categorías
Agenda tu cita
close slider












Call Now Button