Whatsapp

¿Qué debo considerar para las importaciones de insumos médicos y de salud?

Las empresas cambian de giro comercial y desarrollan actividades económicas diferentes a las establecidas en su objeto social para poder sobrevivir durante la pandemia por COVID-19. 

En tiempos de contingencia sanitaria, un cambio de giro de negocio puede incluir la comercialización y las importaciones de insumos médicos y de salud (cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, entre otros) a través de proveedores extranjeros.

Ante esta urgente necesidad de insumos médicos y su alta demanda a nivel mundial, es fundamental conocer los procesos de importación de mercancías, buscar proveedores y agentes profesionales y evitar riesgos.

Cuando importo mercancías ¿requiero cumplir con alguna regulación?

En caso de que las empresas requieran realizar importaciones de insumos médicos y de salud con proveedores extranjeros deberán tener en cuenta que las regulaciones o requerimientos a cumplir con la autoridad, que a grandes rasgos se pueden dividir en dos:

  • Aquellas que debe cumplir al momento de la importación (entrada en aduana de la mercancía).
  • Aquellas que debe cumplir para el almacenamiento, comercialización y distribución en territorio nacional.

Ahora bien, debemos poner especial atención de ambos momentos, para evitar confusiones respecto al cumplimiento de dichas regulaciones o requerimientos.  Cuando existe documentación que se presenta por igual en cualquier de los dos casos, existen restricciones específicas que tienen requerimientos gubernamentales.

Tal vez te interese leer: Clasificación arancelaria de insumos para la salud y aparatos médicos

El caso de los cubrebocas

Para poner un ejemplo, utilicemos el tema de los cubrebocas:

Fracción arancelariaImportación
63079099 -Pago de arancel 10%
-Permiso automático de la Secretaría de Economía
-Precio estimado
-Norma de etiquetado comercial

Para importar mercancías con estas características, lo primero es conocer la fracción arancelaria (código numérico de 8 dígitos) que permite al importador conocer los aranceles a pagar, así como cualquier regulación o requerimiento no arancelarias como son permisos, autorizaciones, avisos ante diversas dependencias (Cofepris, SEDENA, Secretaría de Economía).

Sin embargo, estas regulaciones varían en función de lo solicitado por la autoridad para su almacenamiento, comercialización y distribución.

Siguiendo con el tema de los cubrebocas, de manera específica para realizar el almacenamiento, comercialización y distribución de estos productos se debe considerar tramitar el aviso de funcionamiento y el registro sanitario correspondiente ante la Cofrepris.

Tal vez te interese leer: El T-MEC y la industria automotriz

Soluciones

En concordancia con estas nuevas actividades que quiera realizar la empresa, se debe considerar el impacto jurídico y contable al interior de la misma. Por ejemplo, deberán estar consideras como parte de un nuevo objeto social.

Si quieres que tu empresa comience a diversificar sus actividades, en Lofton Servicios Integrales contamos con especialistas en materia mercantil, laboral, jurídica y de comercio exterior que pueden ayudarte a establecer un cambio de giro social de tu empresa, pueden ayudarte con estrategias que te permitan funcionar de manera más eficiente, y por supuesto, asesorarte para que puedas importar, exportar y almacenar tu mercancía con la seguridad de que cumples con la normatividad vigente.

LRI. Sara Martínez

Whatsapp

Categories:

Contáctanos












Categorías
Agenda tu cita
close slider












Call Now Button