Whatsapp

Reglas de origen y procedimientos de origen en el T-MEC

El comercio exterior es un campo que se encuentra en cambio permanente en un mundo globalizado, de ahí la necesidad de crear diferentes acuerdos y tratados comerciales entre los países, así como revisar constantemente los que ya se han establecido. Para México, la atención ha recaído en el Tratado de Libre Comercio con la región de América del Norte, ahora TLCAN y en un futuro cercano T-MEC. 

En los últimos meses nuestro país estuvo inmerso en una renegociación de ciertos tópicos como reglas de origen, propiedad intelectual, disposiciones laborales, medio ambiente y solución de controversias; lo cual implica cambios en distintos capítulos que indudablemente impactarán a la economía de los países participantes. Aunque por el momento solamente Estados Unidos y México han ratificado el tratado, Canadá se encuentra revisando el tema.  

De acuerdo con la Secretaría de Economía, uno de los temas centrales de la renegociación fue el de reglas de origen. Antes de otra cosa, entendamos la naturaleza y características de éstas, para poder hacer énfasis en su importancia, primero de TLCAN al T-MEC y posteriormente con el protocolo de modificación.

¿Qué son las reglas de origen? Las reglas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto y sirven para que obtener tratamiento arancelario preferencial, en este caso de los países que integran América del Norte. La mercancía debe cumplir con un mínimo de procesos productivos, operaciones de fabricación o la aportación de un valor agregado, efectuado en los países que integran el Tratado.

Bajo este supuesto como empresario mexicano puedes acceder al mercado estadounidense o canadiense con tasas de impuestos preferenciales; siempre y cuando se compruebe que el bien es originario de México.  

¿Cómo saber si un bien es originario de un país?

Por un lado están los bienes producidos y obtenidos totalmente en un país miembro del acuerdo, y por el otro están los bienes que si utilizan algún material que se origine fuera de la región, por lo que deben cumplir con las reglas de origen específicas por producto que se negocian en el acuerdo. En caso de no cumplir con estas medidas reglamentarias, pueden implicar omisión de impuestos, multas e infracciones. Hay que tener en cuenta que un bien se considera como originario siempre que el valor de todos los materiales no originarios utilizados para su producción no exceda de un porcentaje autorizado.

Las modificaciones en el T-MEC a las reglas de origen

Respecto de los cambios del TLCAN al T-MEC, la Secretaría de Economía ha dado a conocer mediante diversos documentos las modificaciones específicamente relacionadas a los temas siguientes:

  • De Minimis: En el T-MEC se actualizó la disposición sobre De Minimis a fin de incrementar el porcentaje actual, pero sin exceder el 10%, en concordancia con el establecido con el resto de los socios comerciales.
  • Acuicultura: se reconoce que los peces obtenidos de la acuicultura en la región se consideran originarios.
  • Juegos o Surtidos: se incorporaron disposiciones nuevas relacionadas a juegos y surtidos con el fin de asegurar el cumplimiento del origen.
  • Bienes Remanufacturados: se reconoce el carácter de originario a los materiales, partes o componentes que fueron recuperados y sometidos a desensamble para su posterior remanufacturación.
  • Principio o Cláusula sobre “acumulación”: se reconocen como originarios los materiales de los países signatarios y los procesos realizados en cualquiera de sus territorios, con el objetivo de fortalecer cadenas de valor.

¿Cómo quedó el Protocolo Modificatorio del T-MEC?

Ahora bien, entre los cambios más destacados en el Protocolo Modificatorio del T-MEC se encuentran aquellos que involucran las reglas de origen del sector automotriz.

  • Acero. El T-MEC establece que, para que los vehículos de pasajeros, camiones ligeros y camiones pesados puedan ser considerados originarios de la región se requiere que un 70% de las compras en acero y aluminio se realicen a empresas armadores originarias de América del Norte.  Con el protocolo modificatorio, a partir del séptimo año de la entrada en vigor del Tratado, para que este porcentaje pueda ser considerado como originario, deberá ser elaborado desde su fundición inicial hasta el final de su proceso de producción, en América del Norte. 
  • Aluminio. A diez años después de la entrada en vigor del T-MEC, los países firmantes valorarán los requisitos que sean de su interés para que se considere como originario. 

Como podemos ver las reglas de origen impactan en todos los niveles de la cadena productiva, desde el proveedor de materia prima hasta el agente aduanal que realiza la importación o exportación. Ante estos cambios es importante estar bien asesorado para aprovechar los beneficios del T-MEC o bien, poder medir los impactos que pudieran tener en las empresas. Acércate con los especialistas de Lofton para construir estrategias y soluciones que beneficien a tu negocio. 

LCI y A. Diana Yari Pineda

Whatsapp

Categories:

Contáctanos












Categorías
Agenda tu cita
close slider












Call Now Button