comercio exterior

Publicación RGCE 2019


Publicación RGCE 2019

El 24 de junio de 2019 se publicaron las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 (RGCE 2019) en el Diario Oficial de la Federación; a través de las cuales se dan a conocer y se agrupan las disposiciones de carácter general, dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales, en materia de comercio exterior.

Derivado de esta actualización normativa, resulta prioritario prepararse para evitar el establecimiento de multas, embargo precautorio de la mercancía, incumplimiento en las obligaciones de alguno de los esquemas de certificación, o cualquier otra omisión que afecte tu operación. Entre los temas a considerar están: 

Padrón de Importadores:

-Actualización de las causales de suspensión en el padrón de importadores.

Manifestaciones de valor:  

-Obligación y excepciones de la transmisión de la Manifestación de Valor a través de la Ventanilla Digital.

Regularización de mercancías:

-Cambios en el proceso de regularización de mercancías de procedencia extranjera que se encuentren vencidas o que no cuenta con documento que acredite su legal estancia. 

CFDI:

-Inclusión de la figura del CFDI y todos los documentos equivalentes del mismo para sustituir a la referencia de la Factura.

Esquema de Certificación de Empresas:

-Modificaciones a los requisitos, beneficios y plazos en el esquema de Certificación de Empresas, el cual incluye, modalidad IVA e IEPS, rubro A, AA o AAA, y Operador Económico Autorizado en sus diversos rubros. 

La actualización normativa puede derivar en problemas para tu operación, pero estableciendo estrategias inteligentes que se adecuen a la normatividad vigente tu operación será exitosa.

Puedes revisar la publicación completa de las RGCE para 2019 en la página oficial del DOF 

www.dof.gob.mx/.

LRI. Sara Yocelin Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *