Whatsapp

El T-MEC y la industria automotriz

Han concluido las formalidades y procedimientos internos requeridos para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que a partir del 1 de julio de 2020 comenzará la vigencia del mismo.

De acuerdo con el gobierno mexicano, la entrada en vigor de este acuerdo impulsará la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Sin embargo, para el sector privado aún falta cosas por determinar que le permitan a las empresas continuar disfrutando de los beneficios de la integración comercial, como es el caso de la industria automotriz y las modificaciones a las reglas de origen.  

¿En que consisten las Reglas de Origen en el T-MEC?

A pesar de que el concepto de reglas de origen entre los tres países de la región no es nuevo, en el T-MEC se plantean nuevos escenarios al modificarlas de la siguiente manera:

  • Se incrementa el valor de contenido regional de 62.5 a 75%
  • Se adiciona el valor de contenido laboral para aplicarse de 30% a 40%. Esto es, que cada vehículo deberá producirse en la región con salarios de al menos 16 dólares la hora.
  • La producción del 70% de acero y aluminio deberá ser de alguno de los tres países firmantes.

¿Qué dice la industria automotriz?

Respecto de la contingencia y las actividades realizadas por sectores esenciales de la economía, mismas que el gobierno mexicano determino y autorizó para continuar operando en tiempos de crisis sanitaria; la industria automotriz no se ubica en dichas actividades. 

Sin embargo, representantes del sector privado apuntan que la industria automotriz contribuye con el 3.7 del PIB nacional y con uno de cada 5 empleos de las industrias manufactureras; por lo cual debe considerarse esencial. Adicional, la COPARMEX llamó al Consejo de Salubridad General (CSG) a designar como sector esencial de la economía a la industria automotriz fundamentando que:

  • Es parte primordial para la reanudación de actividades en las cadenas globales de valor con Norteamérica, Europa y Asia.
  • Es clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimiento de insumos.
  • Al conservar a la plantilla laboral se evitarían contratiempos en el reinicio de operaciones en la cadena global de la industria.

De igual manera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un llamado al sector empresarial para participar en la “Conferencia Nacional para la recuperación Económica” a finales de abril, para diseñar un plan de recomendaciones concretas para hacerle frente a la coyuntura.

Entre los objetivos principales de estas mesas de trabajo, el CCE determinó enfocarse en la diversificación comercial y el no rompimiento de la proveeduría nacional y regional en América del Norte.

Tal vez te interese leer: Reglas y procedimientos de origen en el T-MEC

¿Afectaciones a las cadenas de suministro para la industria automotriz?

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) han hecho presión ante el gobierno mexicano para que este determine a la industria automotriz como parte de los sectores esenciales y puedan volver a operar.

Por parte del gobierno mexicano, a través de la secretaría de Economía, Graciela Márquez, se ha iniciado comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para coordinar la apertura de actividades económicas de las cadenas globales de suministro de la industria automotriz, pero ha aclarado que esto sucederá una vez que se tenga control sobre la pandemia.  

¿La industria automotriz esta lista para el T-MEC?

Ante la implementación del T-MEC, esta claro que existieron factores externos que no fueron consideradores en la coyuntura, como es el caso de la contingencia sanitaria a nivel global derivado del virus COVID-19, de acuerdo con la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA) impactan con mayor fuerza en:

  • La proveeduría y fuentes de suministro
  • Restricciones a la importación y exportación
  • Demanda de mayor certidumbre en las reglas de comercio
  • Protección de inversiones

Para lo cual, ante la inminente importancia del sector automotriz y todo el trabajo en conjunto que han realizado sus representantes del sector privado.

El pasado 24 de abril del presente, la Secretaría de Economía emitió un comunicado con el objetivo de brindar certeza sobre como cumplir con las reglas de origen indicadas en el T-MEC, estableciendo las siguientes herramientas:

  1. Reglamentaciones uniformes (RU) que brindan detalles respecto a las instrucciones definidas trilateralmente y demás reglas de operación para que la industria automotriz pueda cumplir con las nuevas reglas de origen una vez que el T-MEC entre en vigor.
  2. Regímenes alternativos de transición (RAT) que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazos más largos para cumplir con dicho régimen de origen.

Estas medidas otorgan un respiro a la industria automotriz que, tendrá la opción de contar con un plazo mayor para adaptarse a las nuevas medidas establecidas en el T-MEC.

Soluciones

Establece estrategias inteligentes para sortear las contingencias, si eres una empresa que forma parte de la industria automotriz acércate con un asesor de Comercio Exterior que te apoyará respecto a lo que debe cumplir tu mercancía.

En Lofton estamos preparados para brindarte el apoyo y la asesoría que requiera tu mercancía para el cumplimiento de reglas de origen y demás regulaciones relacionadas con tus operaciones de comercio exterior.

Whatsapp

Categories:

Contáctanos












Categorías
Agenda tu cita
close slider












Call Now Button