Whatsapp

La clonación puede resolver la rotación de personal-Consultoría de talento

La clonación puede resolver la rotación de personal-Consultoría de talento

En la actualidad, la tasa de rotación de personal es un indicador problemático de resolver para algunas organizaciones; incluso, en los sectores minorista y de hospitalidad ha alcanzado niveles críticos. Se estima que el costo que una organización termina pagando ante la salida de un colaborador, supera el 175% del salario mensual.

Una realidad es que los niveles reportados en escasez de talento contribuyen a generar un ambiente de mayor preocupación e incertidumbre. Según la encuesta Resolviendo la escasez de talento en México, en 2018, 45% de las empresas reportaban escasez de talento, a pesar de que esta cifra representa una mejoría respecto del 2015, que alcanzaba al 54% de las empresas. A pesar de ello, las deficiencias para atraer al personal deseado persisten.

Ante cifras como estas, queda clara la necesidad de renovar los paradigmas organizacionales en relación con la atracción y retención del talento; ello implica un profundo análisis de los criterios que dan forma a los perfiles de puesto, los requisitos de contratación y los procesos de inducción.

Mi propuesta para impactar en la rotación tiene como eje principal comprender las causas de movilidad de talento. ¿Qué significa esto? Olvidémonos de la rotación y enfoquemos los esfuerzos en la retención; o sea que, en lugar de investigar por qué se va la gente, entendamos qué factores hacen que se queden. Es una realidad que no todos nuestros colaboradores se van; existe personal que estamos reteniendo y es, justo a ese personal al que debemos clonar.

¿Pero cómo? La clonación es un término que utilizamos en las ventas para obtener contactos referidos y calificados que cuenten con características similares o casi idénticas a nuestro cliente ideal. Eso es fácil cuando trabajamos con un enfoque centralizado al cliente y podemos ser conscientes de dichas características. Sin embargo, en la administración del personal, no nos detenemos a observar cuáles son las características personales o sociodemográficas del personal que sí estamos logrando retener, y que rinden frutos para la organización. Si somos capaces de entender que las personas que se quedan en nuestra empresa lo hacen porque ofrecemos condiciones que satisfacen sus necesidades particulares, estaremos en el camino correcto para clonar a nuestro personal idóneo.

Evaluación de talento

Existen casos documentados donde la clonación del talento está funcionando; por ejemplo, en la industria restaurantera se identificó que el personal que lograban retener eran mujeres jefas de familia, madres solteras, divorciadas, viudas, con maridos enfermos y que mostraban mayores niveles de compromiso y resultados. A partir de este hallazgo, se crearon las condiciones necesarias para captar y ofrecer mayor cobertura a las necesidades de este sector poblacional. 

Otro caso de éxito está registrado en la industria de los centros de atención telefónica, pues hubo quien se dio cuenta de que los estudiantes eran la clave para generar un entorno competitivo y generaron el ambiente ideal para este perfil de colaboradores. Algunos otros sectores han propiciado ambientes para personas con capacidades diferentes o grupos vulnerables quienes, al encontrar una opción laboral, la valoran y la cuidan.

Hemos de concluir que comprender e identificar las características del personal productivo y con permanencia en la organización es la clave para incubar nuevas opciones de contratación, replicar estas condiciones favorables permite que atraigamos al personal apropiado para las características de nuestro ecosistema laboral y evitar caer en la estadística de escasez de talento y alta rotación de personal. Al mismo tiempo, se aumenta la productividad y calidad de los servicios. 

En Lofton, Servicios Integrales, nuestros expertos del área de Evaluación de Talento cuentan con las herramientas científicas que permiten identificar el potencial de talento, facilitando los procesos de reclutamiento ejecutivo, diseño de planes de carrera y diseño de planes de sucesión. Implementar una Evaluación al personal de tu empresa permitirá identificar los puntos clave para retener el talento que se requiere, aumentar el compromiso por parte de los trabajadores y optimizar el clima organizacional de tu empresa. 

C.P. Arístides Ramírez

Whatsapp

Contáctanos












Categorías
Agenda tu cita
close slider












Call Now Button